La interacción en la clase magistral

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
EL ACTO COMUNICATIVO EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL ANDINO
SESION DE APRENDIZAJE.
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Discurso Dialógico…………
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico
El DISCURSO DIALÓGICO El diálogo es una forma básica de comunicación.
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Psicología de la Educación y del Desarrollo Escolar CURSO 2009/2010
Curso de Liderazgo en Responsabilidad Prosocial
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Componentes de la conversación
Lenguaje y Comunicación 1° Medio Liceo Josefina Aguirre Montenegro
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY Facultad de Ciencias Económicas de Jujuy Proyecto de Investigación “LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA. REFLEXIÓN Y ANÁLISIS EN EL.
Lenguaje y Comunicación
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Edilberto Novoa Camargo
Capítulo 1 Discurso Dialógico
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
Tema 5: Recursos didácticos
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Los problemas de comunicación en el aula
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
EVALUACION DURANTE LA ENSEÑANZA La evaluación de la planeación tiene lugar antes o después de la instrucción; procura identificar los objetivos apropiados,
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
La formación profesional del maestro estrategias y competencias
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
“ Educación para todos con calidad global ” Consejería Académica Palmira 2014 Yesid Gallego FI-GQ-OCMC V Hábitos de estudio y Comprensión.
Manual De Instrumentos
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Unidad curricular: Evaluación Educativa
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
EL PROCESO DE EVALUACIÓN. El objeto: aprendizajes de los alumnos/ Acciones de enseñanza. Exige seleccionar destrezas, recortar lo que considera significativo.
Lenguaje y comunicación
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Concepto, características y tipos de discursos
Módulo: Las Competencias
DIARIO REFLEXIVO.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

La interacción en la clase magistral

OBJETIVOS DE ESTUDIO Analizar la exposición del profesor como un encuentro didáctico Identificar la interacción didáctica en la clase magistral Explorar el papel activo del intercambio verbal entre profesor y alumnos

Discurso áulico. Supone un encuentro didáctico. Implica un comportamiento que define la relación profesor-alumno Discurso áulico. Los enunciados se convierten en la expresión de una intencionalidad. Ducrot (1988) “Un enunciado, cualquiera sea su naturaleza, encierra siempre un decir”

La interacción dentro del aula El aprendizaje humano es en su mayor parte un proceso de interacción social. Gibb (1964) Interacción Horizontal Interacción vertical Acaece entre pares. Relación entre Profesor - Alumno

La clase como estructura de relaciones sociales INTERACCIÓN ÁULICA El profesor debe estar atento para reconocer cómo se configura la instancia más importante del proceso de E-A “el encuentro del docente y alumnos a través del lenguaje” DIALECTO Variedad que usamos por pertenecer a determinados grupos lingüísticos Social / Generacional La clase como estructura de relaciones sociales REGISTRO Modo de adecuar esa variedad a los requerimientos de la situación comunicativa (registro según la situación de clase)

LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA Alternancia dinámica de roles Conocimiento científico Conocimiento del contexto Conocimiento pragmático (cooperación, cortesía, relevancia) Conocimiento no verbal Conocimiento procedimental Entre el profesor y sus alumnos se abre, se alterna, se negocia y se cierra el discurso.

EL HABLA DEL PROFESOR Crea el contexto del discurso áulico. Permite identificar el tema con su enunciado El hablante deja su marca en el enunciado, implícita o explícitamente. Kerbrat-Orecchioni (1994) Docentes y alumnos cooperan en la construcción del significado Es la nota que imprimen los profesores y alumnos en un contexto de intercambio de significados. Comprende: Iniciación – Respuesta – Retroalimentación Modelo de Sinclair y Coulthard (1975)

Uno habla y el otro escucha en silencio Comunicación lineal (alternancia) Uno habla y el otro escucha en silencio Del lado del emisor… Es quien habla y dirige la exposición Del lado del receptor… (comportamiento pasivo). Competencia verbal de decodificación. Unidireccional Bidireccional

Comunicación circular (simultaneidad) Comunicación interpersonal. Interacción manifiesta a lo largo de toda la clase. Le sirve al profesor para regular su discurso. el escuchar y hablar se ejercitan simultáneamente. La comunicación interpersonal permite la negociación de significados, al trabajar aspectos lingüísticos que ayudan a la comprensión. Discurso áulico MÉTODO DE ENSEÑANZA Clase Magistral

Polifonía de voces LA EXPOSICIÓN DIDÁCTICA PROPÓSITO PEDAGÓGICO Surge el diálogo didáctico con una Polifonía de voces INTERACCIÓN PROFESOR-ALUMNO Incluye la participación del alumno en una interacción cara a cara Instrumento didáctico más adecuado para intercambiar información sistematizada. Es la parte más importante del proceso educativo

ACTOS METACOMUNICATIVOS Controla las intervenciones de los alumnos y comprueba si estos siguen el desarrollo de la clase TIPOS DE METACOMUNICACIÓN Captar o demostrar la atención Realizar comentarios Críticos Valorativos Resumir Especificar el tema Para que los alumnos lo sigan Controlar la cantidad de habla Definir

Estructura comunicativa de una clase Comunicación interpersonal Estructuras de actividad O Actividades de rutina (Lemke (1987) Presentación del Tema Discusión en grupos Preguntas respuestas Revisión de la tarea Acto Comunicativo Interacción profesor-alumno

La pregunta del profesor. Dirección de la pregunta. Aviva el interés Ejercita el entendimiento Fija los recuerdos Permite relacionar distinguir, precisar Dirección de la pregunta. Dirigida a todos los alumnos para ser contestada a coro. Formulada a todos los alumnos, designando posteriormente al que debe responder o dando libertad para intervenir. Formula preguntas indicando de antemano quien debe contestarla.

Tipos de preguntas. Cerradas o estrechas Abiertas o amplias Formula preguntas de hecho Formula preguntas convergentes Formula preguntas divergentes Formula preguntas evaluativas

La pregunta del alumno. Obtener autorización ¿Puedo? ¿Cuándo? ¿Dónde? Cerciorarse de la información ¿Cómo? ¿Cuánto? Conseguir datos ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Quién? Comprender hechos principios, conceptos ¿Por qué? ¿Qué significa? Investigaciones demuestran la pobre actividad interrogativa del estudiante. Flanders (1977) Preguntas fluctúan entre el 1 y el 3 por 100. estos interrogantes no producen actividad reflexiva sino que constituyen solicitudes de clarificación o de procedimiento. Depende del nivel escolar y la asignatura.

Factores que obstaculizan la formulación de preguntas Tipos de preguntas del alumno De Información . De Comprensión Acerca de procedimientos. Acerca de las tareas. Factores que obstaculizan la formulación de preguntas Control Superioridad Autoritarismo Dogmatismo Agresividad Actitudes del alumno que obstaculizan la formulación de preguntas. Conformismo Temor Mentalidad cerrada Conductas verbales comportamientos Conductas no verbales

Factores que favorecen la formulación de preguntas. Centrarse en el problema Estabilidad emocional Espontaneidad Empatía Actitud de escucha Profesor Actitud exploratoria Apertura mental Inteligencia Madurez personal Capacidad Alumno

Interacción Didáctica (Flanders, 1977) HABLA EL PROFESOR Acepta sentimientos Alaba o anima Utiliza ideas de los alumnos Formula preguntas Expone y explica Da instrucciones Justifica su autoridad HABLA EL ALUMNO Respuesta del alumno El alumno inicia el discurso SILENCIO Silencio o confusión