Lenguaje y comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

Lenguaje Escrito.
¿Por que será importante leerles a los niños en edad preescolar?
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
Taller de comunicación
Universidad Liceo Cervantino
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
COMPETENCIA COMUNICATIVA
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
La lectura y la escritura
Programa educación preescolar 2004.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Los Programas de Español 2009
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA
Portadores de texto Gryssel Yazmín Cantú Pérez. Portadores de texto son todos aquellos materiales escritos (libros, diarios, revistas, enciclopedias,
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
Propósitos de la educación preescolar
Preescolar Enfoque del plan
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Español en preescolar..
PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA
ESTANDARES PARA APRENDER LENGUAS EXTRANJERAS
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Integrantes: Sayra Calderón Pantoja Junior Martín Castorena García Laura Olivia Chávez López Marta Millán Hernández.
Esquema de las competencias básicas
PREESCOLAR.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Lenguaje y Comunicación
COMUNICACION ORAL Mayo 2011.
Lenguaje y comunicación: Lenguaje oral
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
GENERALIDADES.
Educación Básica Primaria
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
LENGUAJE ORAL.
Trayecto Formativo Primaria
Proyecto de Aula Michelle Moreau Ximena Moreno Valeria Tapia.
Lenguaje y comunicación
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
CENTRO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR INDÍGENA: “NARCISO MENDOZA”
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS DEL PROCESO EDUCATIVO DE LA LENGUA MATERNA MSc.Miriam Valdés Cabot.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
PROYECTO LOS VALORES EN EL NIVEL DE PREESCOLAR
 Fundamentación. Los sentidos son las “ventanas que nos comunican con el mundo” y tienen gran importancia en la aprehensión y comprensión del entorno.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
T ALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE VII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS SABER DECLARATIVO. C ARACTERÍSTICAS INTERNAS DEL TEXTO RECREATIVO.
Transcripción de la presentación:

Lenguaje y comunicación Gryssel Yazmín Cantú Pérez

Lenguaje y comunicación Es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva. Se usa para establecer relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos. Intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones, y valorar las de otros; obtener y dar información diversa, y tratar de convencer a otros.

Los pequeños enriquecen su lenguaje e identifican sus funciones y características cuando: Cuando participan en diversos eventos comunicativos en que hablan de sus experiencias, sus ideas y de lo que conocen Cuando escuchan y atienden lo que otros dicen, aprenden a interactuar y se dan cuenta de que el lenguaje permite satisfacer necesidades tanto personales como sociales

Cuando las niñas y los niños llegan a la educación preescolar, en general poseen una competencia comunicativa: hablan con las características propias de su cultura, usan la estructura lingüística de su lengua materna y la mayoría de las pautas o los patrones gramaticales que les permiten hacerse entender. La escuela se convierte en un espacio propicio para el aprendizaje de nuevas formas de comunicación, donde se pasa de un lenguaje de situación ligado a la experiencia inmediata a un lenguaje de evocación de acontecimientos pasados, reales o imaginarios.

Las capacidades de habla y escucha de los alumnos se fortalecen cuando: Explicar las ideas o el conocimiento que se tiene acerca de algo en particular. Narrar un suceso. Conversar y dialogar implican comprensión.

La interacción de los pequeños con los textos fomenta su interés por conocer su contenido y es un excelente recurso para que aprendan a encontrarle sentido al proceso de lectura, incluso antes de saber leer de forma autónoma.