Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.: Eliu Gómez Castro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE SITUACIONES DIDÁCTICAS
Advertisements

BASES CONSTRUCTIVISTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010
Modelo de Evaluación Constructivista
LOS MATERIALES EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Tecnología Internet Constructivismo iUT Realizado Por: Gendric Morales
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
Multimedia educativo interactivo
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
Profesor Rodolfo Aravena Ricardi
Epistemología y método en educación matemática.
PASO TRES Constructivismo social
LA INICIACIÓN EN LAS MATEMÁTICAS
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Didáctica general y didácticas específicas
2° SEMESTRE David P. Ausubel
2° SEMESTRE David P. ausubel
Introducción a la Pedagogía
El Constuctivismo Pedagógico
CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA
Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
Universidad Interamericana para el desarrollo
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
DIDÁCTICA DE LA ROBÓTICA. Disciplina de la pedagogía cuyo objeto es el estudio de procesos, elementos y métodos más eficaces para llevar a cabo el proceso.
Algunos conceptos pedagógicos para entender mejor Moodle José Mª Gª de Madariaga Universidad Rey Juan Carlos Curso de formación docente DESARROLLO DE CAPACIDADES.
Centro de Investigación de
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
¿QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
“Cuando hay enseñanza hay aprendizaje” ¿Verdadero o Falso?
Colegio de Bachilleres
EL CONSTRUCTIVISMO.
Los elementos didácticos
MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ
Teoría del aprendizaje
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
“El CONSTRUCTIVISMO FACTOR IMPORTANTE EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”
¿Qué es esa cosa llamada Constructivismo? Concepciones Constructivistas.
Algunas consideraciones iniciales HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS APLICADAS A EDUCACION Algunas consideraciones iniciales Prof. Cecilia Sanz.
T EORIAS DEL A PRENDIZAJE Y T AREA DEL A ULA Integrantes: - Cinthia Medina - Lourdes González - Julio Iehisa Masaru.
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
MATERIA: INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA DE LA EDUCACION ALUMNO: VANESSA I. GALINDO GARCIA.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA CONCEPTOS GENERALES
LA DIDACTICA.
CONCEPCIÓN DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA.
Teorías de situaciones didácticas
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Teorías didácticas y de aprendizaje ALIX ANDREA ALDANA AMAYA E-LEARNING 2011.
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915
COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y DEL ALUMNADO
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
{ Universidad Nacional de Moreno Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Profesora: Silvina Casablancas Cecilia Cristen Daniela Cecilia Esmoris.
MATERIA: Teorias del aprendizaje y la instrucción Mtra: Lucia
Integrantes : Delgado Aguilar Indira Sarai Gaspar Pérez Jesús Gerardo Sandra Marlen Martínez Sánchez.
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
EL MODELO DE PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA
El Constructivismo.
Prof. Martin Acosta Gempeler
Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.
Integrantes: Diana Margarita Mayerly Tatiana Yojana.
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
ENFOQUE DEL ÁREA MATEMÁTICA Equipo: FLORES SOSA ANA KAREN GOIZ PÉREZ DANIELA HERNÁNDEZ ROJAS CINTHIA MATA MELÉNDEZ YALIN AIRELY SOLIS GARCÍA ABIGAIL EDITH.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN DOCENCIA CON ESPECIALIDAD EN ESPAÑOL JUAN MANUEL PARRA MANJARREZ BRIANDA.
Transcripción de la presentación:

Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.: Eliu Gómez Castro CONSTRUCCIONISMO Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.: Eliu Gómez Castro

INTRODUCCION El construccionismo es una teoría del aprendizaje que destaca la importancia de la acción, es decir del proceder activo en el proceso de aprendizaje. Es el aprendizaje que construimos para otros.

Se inspira en las ideas de la psicología constructivista y de igual modo parte del supuesto de que, para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido (o reconstruido) por el propio sujeto que aprende a través de la acción, de modo que no es algo que simplemente se pueda transmitir.

El construccionismo considera además que las actividades de confección o construcción de artefactos, sean estos el diseño de un producto, la construcción de un castillo de arena o la escritura de un programa de ordenador, son facilitadoras del aprendizaje.

Se plantea que los sujetos al estar activos mientras aprenden, construyen también sus propias estructuras de conocimiento de manera paralela a la construcción de objetos.

También afirma que los sujetos aprenderán mejor cuando construyan objetos que les interesen personalmente, al tiempo que los objetos construidos ofrecen la posibilidad de hacer más concretos y palpables los conceptos abstractos o teóricos y por tanto, los hace más fácilmente comprensibles.

El fundador del construccionismo, Seymour Papert, es un matemático y psicólogo, profesor en las cátedras de matemáticas y ciencias de la educación del Massachusetts Institute of Technology y fue discípulo de Jean Piaget. Papert recoge del constructivismo piagetano algunas nociones básicas y se diferencia del mismo en la aplicación concreta a la pedagogía y a la didáctica. Papert define el construccionismo así:

CONCLUSIÓN El aprendizaje construccionista involucra a los estudiantes y los anima a sacar sus propias conclusiones a través de la creatividad y la elaboración de los objetos sociales. El aprendizaje es mucho más una reconstrucción que una transmisión de conocimientos La enseñanza se sustituye por la asistencia al estudiante en sus propios descubrimientos a través de construcciones que le permiten comprender y entender los problemas de una manera práctica.

BIBLIOGRAFÍA es.wikipedia.org/wiki/Construccionismo