Habilidades de la persona Orientadora

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Transcripción de la presentación:

Habilidades de la persona Orientadora Currícula de Marco Jurídico y Derechos Humanos en VIH Redes Multisectoriales USAID| Proyecto Capacity Centroamérica

Principios que orientan la atención Toda persona tiene derecho a vivir con dignidad en un ambiente de relaciones interpersonales, educativas, laborales y comunales libres de toda forma de discriminación. Toda persona tiene derecho a gozar de calidad de vida larga y saludable. Toda persona tiene derecho a ser protegida por el Estado contra cualquier forma de estigma y discriminación que vulnere los derechos consagrados en las leyes fundamentales que rigen el Estado.

Características de la persona que da orientación: Empática. Accesible Continua Eficaz Ágil Oportuna Confiable Confidencial De calidad Que contemple una mirada interdisciplinaria Dirigida a construir una base consistente y confiable de evidencia

Etapas de la atención de casos La Entrevista inicial La información inicial es básica, preguntas: ¿Qué ocurrió?: tratar de esclarecer qué acción fue lo que violentó su derecho ¿Quién lo hizo?: el nombre y la institución que realizó la acción ¿A quién se lo hizo?: el nombre completo de la persona que sufrió la acción ¿Dónde ocurrió?: el lugar preciso, (si es posible con dirección exacta), donde ocurrió el hecho ¿Cuándo ocurrió?: la indicación de la hora, día, mes, año en que ocurrió el hecho ¿Cómo ocurrió?: describir lo mas posible la forma como ocurrió el hecho

Etapas de la atención de…. La documentación verbal y escrita de los casos de violación a los derechos humanos Referencia del Caso a donde corresponda Elaboración de queja, denuncia o demanda Elaboración del expediente Archivo físico Archivo electrónico Acompañamiento a diligencias Acompañamiento de organización