La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Código de Buenas Prácticas para las ONG que responden ante el VIH/SIDA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Código de Buenas Prácticas para las ONG que responden ante el VIH/SIDA"— Transcripción de la presentación:

1 Código de Buenas Prácticas para las ONG que responden ante el VIH/SIDA
INTRODUCCIÓN DE LA ONG CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS Esta presentación se ha desarrollado para facilitar la presentación del Código con las ONG firmantes y su personal. Nota para el presentador: Se han proporcionado notas para ayudarle en la explicación del contenido de las diapositivas de esta presentación. Usted notará que la gran mayoría de las diapositivas cuentan con información necesaria del Código para su presentación. Sin embargo, sugerimos que NO trate de leer directamente de las notas y sólo refiérase a ellas cuando sea necesario. Existe mucha información del Código para registrarla en su totalidad en esta presentación; por lo que hemos tratado de incluir los puntos relevantes. Se le invita a modificar las diapositivas de esta presentación y adaptarlas a su público meta, enfocándose en los temas que sean clave para su organización.

2 ¿Por qué un Código de ONG?
Mayor compromiso ante el VIH Rápida ampliación de programas Falta de responsabilidad y calidad Evidencia no utilizada JUSTIFICACION El Código fue desarrollado entre el después de una consulta con un amplio rango de organizaciones que responden al VIH, incluyendo organizaciones basadas en la fe, redes de VIH, salud sexual, organizaciones de mujeres y ONG internacionales. El Código se creó para abarcar los siguientes desafíos: Mayor compromiso mundial de fondos para VIH Aumento en el número y rango de ONG que responden a múltiples desafíos que enfrentan el VIH y el Sida. En ocasiones, este crecimiento ocurría a expensas de la responsabilidad, lo que generaba un vacío en la calidad de planeación. Al momento ya se había creado un cuerpo de conocimiento sobre cómo responder efectivamente al VIH y al Sida, pero no se estaba usando. Muchas ONG habían conseguido experiencia y pericia que podría usarse y coordinarse para ampliar el rango de respuestas necesarias para tener un impacto en el curso de la epidemia. Por lo que el desafío era desarrollar un código de buenas prácticas que mencionara las lecciones aprendidas desde el inicio de la respuesta al VIH y que proporcionara una visión compartida de los principios de buenas prácticas a los que las ONG se pueden comprometer y ser responsables.

3 ¿Qué es el Código? El Código describe principios, prácticas y evidencia que: resaltan respuestas exitosas al VIH de las ONG proporcionan un marco de trabajo para que las ONG se comprometan y se responsabilicen EL RESULTADO: El Código describe principios, prácticas y evidencia que A) subrayan las respuestas exitosas al VIH de las ONG y B) proporcionan un marco de trabajo para que las ONG se comprometan y se responsabilicen. Al usar los principios del Código, las ONG pueden mejorar la calidad de su trabajo y pueden comprometer a sus miembros y comunidades beneficiarias al asegurar que el trabajo se realiza con base en evidencia informada. El Código promueve una mayor colaboración y crea sociedades entre una variedad de ONG involucradas en la respuesta ante el VIH y el Sida y Renueva la ‘voz’ de las ONG hacia una buena práctica en la planeación e incidencia política. Los principios del Código tienen expectativas. Sería imposible aplicar al 100% cada principio; por lo que cada vez que una ONG firma el Código se compromete a trabajar siguiendo aquellos principios que son relevantes para su trabajo. En otras palabras, el Código proporciona un marco común de trabajo sobre las buenas prácticas para las organizaciones que responden ante el VIH, el cual se puede usar como lineamiento del trabajo que realizamos y sobre cómo lo realizamos.

4 Los Principios Organizacional Planeación Principios Guía
Los principios del Código se dividen en tres secciones: Principios Guía, Principios Organizacionales y Principios de Planeación. Los principios guía proporcionan una MARCO GENERAL de nuestro trabajo sobre VIH. Los principios organizacionales son una guía sobre CÓMO realizamos nuestro trabajo. Los principios de planeación son una guía sobre QUÉ es lo que hacemos. Principios Guía

5 MARCO GENERAL sobre las respuestas exitosas de las ONG ante el VIH.
Los Principios Principios Guía: MARCO GENERAL sobre las respuestas exitosas de las ONG ante el VIH.  Nos comprometemos a encausar nuestro trabajo sobre VIH en una buena práctica  Lo que incluye: Participación más significativa de PVVs y comunidades afectadas Aplicación de principios de derechos humanos y de salud pública Abarcar las causas de la vulnerabilidad a la infección por VIH y los impactos del VIH y del Sida Asegurar que los programas y servicios se basan en evidencia informada Los Principios Guía proporcionan un marco general para el trabajo de VIH, al comprometerse a seguir estos principios, las ONG básicamente ‘se comprometen a encausar su trabajo de VIH hacia una buena práctica’ DESCRIPCIÓN DE LOS PRINCIPIOS GUÍA: MIPA – involucrar a las PVVs en todos los niveles de la respuesta al VIH es básico: desde la toma de decisiones, con expertos, implementadores, oradores y público meta. Proteger y promover los derechos humanos: en repetidas ocasiones, los grandes desafíos para tener una respuesta efectiva al VIH están ligados al rechazo de los derechos humanos; derechos de igualdad, a la información, a la privacidad, a la salud y a un estándar de vida adecuado. Un enfoque de derechos humanos proporciona un marco común para traducir las responsabilidades internacionales de derechos humanos en una planeación práctica. Aplicar principios de Salud Pública: la meta de la salud pública es promover la salud de las comunidades; la OMS define a la salud como el estado físico, mental y social de bienestar y no solamente la ausencia de enfermedad o padecimiento. Para poder promover la salud de las comunidades, hay que entender los factores que hacen que las poblaciones sean particularmente vulnerables. Abarcar las causas de vulnerabilidad a la infección por VIH y los impactos del VIH/SIDA: es necesario entender las causas de vulnerabilidad, incluyendo los factores sociales y desarrollar respuestas de servicio y planeación que abarquen las necesidades de poblaciones específicas que están particularmente en riesgo de la transmisión por VIH.

6 Los Principios Principios Organizacionales: Principios que guían CÓMO hacemos nuestro trabajo.  Nos comprometemos a una práctica organizacional efectiva y transparente  Por ejemplo: Involucrar a las PVVs y comunidades afectadas Crear sociedades de múltiples sectores Manejo financiero eficiente Buen gobierno Planeación, monitoreo y evaluación efectivos Estos principios proporcionan un marco común aplicable a todas las organizaciones comprometidas en la respuesta al VIH y guían CÓMO realizamos nuestro trabajo. Lo anterior se puede describir como ‘comprometernos a una práctica organizacional transparente y efectiva’. DESCRIPCIÓN DE LOS PRINCIPIOS ORGANIZACIONALES Mayor participación de PVVs (MIPA): las PVVs deben estar incluidas a todos los niveles de la organización; incluidos en los organismos de dirección, participación en el diseño de programas, en la implementación y evaluación, etc. Sociedades: Ningún actor por sí solo puede responder efectivamente al VIH. Las sociedades que incluyen ONG, organizaciones basadas en la fe, el sector salud y el gobierno local, reúnen la experiencia necesaria así como las habilidades, influencia y coordinación para tener una respuesta efectiva al VIH. Control Financiero: por ejemplo, asegurar que los recursos financieros se manejan de una manera eficiente, responsable y transparente. Gobierno: por ejemplo, asegurar que los organismos de dirección cuentan con políticas claras por escrito que se implementan de manera efectiva. Planeación, monitoreo y evaluación: por ejemplo, usar evidencia informada para formular los programas y proyectos.

7 Los Principios Principios de Planeación : Principios que guían el trabajo QUE hacemos.  Nos comprometemos a proporcionar programas y servicios de calidad para las PVVs y comunidades afectadas  Lo que incluye: Abarcar temas transversales Planeación integral de la prevención de VIH Tratamiento, cuidados y apoyo Abarcar el estigma y la discriminación Los principios de planeación guían hacia una buena práctica en la planeación para VIH; describen la evidencia que apoya la planeación y servicios de buena calidad. Ya que la planeación para VIH es muy diversa, no todos los principios aplicarán a cada organización. Nota: el ponente debe identificar los puntos clave que sean relevantes para el trabajo de la ONG y resaltar el principio y la evidencia que señale las respuestas exitosas (Ud. puede encontrar la evidencia en el Código así como en la lista de auto evaluación correspondiente). DESCRIPCIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE PLANEACIÓN : Temas transversales: los programas de VIH deben estar integrados – A) una ONG debe proporcionar o estar vinculada con programas que cubran cuestiones de tratamiento, cuidados Y apoyo; B) los programas deben estar integrados con otros servicios de salud relacionados dentro de la comunidad; C) y deben estar integrados con el trabajo de otras organizaciones. Prevención: la prevención del VIH tiene que ser integral, lo que incluye el acceso a la información acerca de los riesgos, materiales de IEC, acceso a ‘implementos’ tales como condones y aguas esterilizadas y a los programas de educación/movilización de comunidades. Tratamiento, cuidados y apoyo: estos servicios deben ser integrales e integrados, incluyendo: PCV, información de salud personalizada, apoyo a programas, servicios de cuidados tales como cuidados en el hogar, tratamiento para VIH como ARV, prevención de TB, etc. Estigma y discriminación: incluye a personas que conocen sus derechos y que reciben apoyo para asegurar que se respetan sus derechos, las comunidades deben tener un rol en la respuesta y eliminación del estigma, las instituciones deben promover ambientes de no discriminación y las leyes no deben discriminar.

8 En pocas palabras, Compromiso a estándares de buenas prácticas +
Mejora continua = A una respuesta unida y responsable hacia el VIH por parte de las ONG En pocas palabras, al firmar el Código, hacemos público nuestro compromiso a: Seguir estándares de buenas prácticas (o principios), Una mejora continua de nuestro trabaja hacia dichos principios La meta mundial de contribuir hacia una respuesta unida y responsable hacia el VIH por parte de las ONG.

9 ¿Cómo podemos usar el Código?
Estos principios pueden ayudar en los lineamientos de nuestra organización: planeación organizacional y estratégica desarrollo, implementación y evaluación de programas esfuerzos de incidencia política ¿Qué hacemos ahora? Podemos usar los principios para: Como un marco de trabajo para la planeación organizacional y el trabajo de VIH Como una guía para mejorar el estándar de nuestra planeación y para el desarrollo, implementación y evaluación de los programas Como una guía para los esfuerzos de incidencia política

10 Beneficios al firmar el Código
Al firmar el Código, nuestra ONG Forma parte de una comunidad mundial de ONG comprometida a las buenas prácticas Está incluida en el sitio web del Código: Se le invita a… Incluir el logotipo del Código en el sitio web de su ONG y en materiales publicitarios para anunciar su firma Descargar las traducciones del Código y documentos clave del sitio web del Código Usar las listas de auto-evaluación para ayudarle a poner en práctica los principios del Código

11 Listas de auto-evaluación
¿Cómo es que su organización abarca los siguientes temas? : Incidencia política Integración del VIH Niños y VIH Mejor participación de personas que viven con VIH Control financiero Mejor participación de mujeres y niñas que viven con VIH Dirección Monitoreo y evaluación Reducción del daño Estigma y discriminación VIH en emergencias Tratamiento, cuidados y apoyo Prevención del VIH Realización de la prueba y consejería voluntarias Poblaciones clave LISTAS DE AUTO-EVALUACIÓN: El proyecto del Código ha desarrollado una serie de listas de auto-evaluación para ayudar a las organizaciones que endosan el Código a medir dónde se encuentran sus programas con base en los principios del Código. Al realizar la auto-evaluación, usted podrá identificar las áreas en las que sus programas ya se encuentran en un nivel de buena práctica así como podrá también identificar aquellas áreas que necesiten fortalecimiento para cubrir los principios del Código. Todos los módulos de auto-evaluación están disponibles en línea a través de incluidas las traducciones en Francés, Español, Ruso y Árabe

12 ¿Hasta dónde llegaremos?
2. ONG IMPLEMENTADORA ONG firmante que puede demostrar que está poniendo en práctica los principios del Código. Las organizaciones deberán completar al menos una lista de auto-evaluación y enviar un Plan de Acción o hacer referencia del Código en un documento de organización estratégica. 1. ONG FIRMANTE Organización que ha firmado los principios del Código y que está comprometida a usar el Código en sus programas. 3. ONG PROTECTORA ONG firmante que puede demostrar que no solamente usa el Código en su trabajo diario, sino que ‘protege’ o defiende el Código con otros tanto en la comunidad como con otras organizaciones, en conferencias, etc. NIVELES DE PARTICIPACIÓN Estos niveles ayudan a distinguir a las ONG firmantes conforme van integrando el Código en su trabajo. El proceso es el siguiente: ONG Firmante: ENDOSA todos los principios del Código y se COMPROMETE a aplicarlos. ONG Implementadora: APLICA los principios en su organización y puede demostrar que los está poniendo en práctica. Esto puede incluir referirse al Código o a sus principios en el plan estratégico de la ONG o en las políticas de VIH. También puede incluir hacer uso de los módulos de auto-evaluación y desarrollar un plan de acción sobre cómo va a mejorar su trabajo. Este Plan de Acción se entrega a la Secretaría del Código y la ONG recibe el crédito como ONG Implementadora. ONG Protectora: COMPARTE El Código con otros. Una organización que puede demostrar activamente el uso del Código en su trabajo diario o que ‘protege’ el Código en su comunidad, con otras ONG, en conferencias, etc.   Nota: las organizaciones pueden usar el logotipo en sus sitios web, materiales de promoción/comunicación para difundir su nivel de participación.

13 Mayores informes Visite el sitio: www.hivcode.org.
Pregunte al representatne del Código en su organización. O contacte a la Secretaría del Código en:

14 Gracias El proyecto del Código es liderado por :


Descargar ppt "Código de Buenas Prácticas para las ONG que responden ante el VIH/SIDA"

Presentaciones similares


Anuncios Google