Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Advertisements

SISTEMAS AGROFORESTALES
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
Publicidad para comunicación. "Cuando he alcanzado una victoria no vuelvo a utilizar por segunda vez la misma táctica sino que, según las circunstancias,
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
BIENVENIDO AL CURSO PROCESOS COGNOSCITIVOS BASICOS
Energía solar térmica y fotovoltaica Directora: Ing. Esp
Este es un curso que tiene una duración de 16 semanas, para un total de 2 créditos académicos. Es un curso de tipo metodológico (teórico-práctico) y.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO MERCADEO PROSPECTIVO CODIGO:
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA
GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA y del Medio Ambiente - ECAPMA.
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
TELEMÁTICA: – Unidad No 1. * Motivar al estudiante en el abordaje de los temas referentes a familiarizarse con conceptos básicos abordados a lo.
Curso La ciudad como propuesta cultural
BIENVENIDO AL CURSO SEXUALIDAD Y GENERO Este curso académico tiene una duración de 16 semanas, con un total de tres créditos académicos, correspondientes.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Presentación del Curso La Ciudad como Propuesta Cultural Código: Escuela de Ciencias Sociales Artes.
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Presentación del Curso de Seminario de Autor de Filosofía Moderna Carmen Sofía Jiménez Directora de curso.
Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario
Antropología Filosófica y Educativa Hace parte del campo electivo. Es una apuesta de la Escuela de Ciencias de la Educación por introducir a los.
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
“Control y medición del ruido”
PSICOLOGIA COMUNITARIA
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
Programas de Ingeniería Ambiental y Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA AMBIENTAL.
CURSO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Código ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATEGICA DE MERCADEO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Tunja,
CURSO CULTURA POLÍTICA Código: Sandra Milena Polo Buitrago Directora y tutora de curso. Licenciada en Ciencias Sociales Magister en Historia.
Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería - ECBTI Sahagún, 04 de Junio de 2015 GENERALIDADES DEL CURSO FI-GQ-OCMC V
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD EDUCACIÓN CONTINUADA.
Cultivos de Clima Cálido
ECAPMA TOPOGRAFÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Julio de 2014.
Material Impreso Gerónimo Salomón Caballero Castellanos Rafael Salinas Juárez Cesar Gerardo Olvera Vicencio Rafael Rodríguez Sevilla.
CURSO DE QUÍMICA INORGÁNICA ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
DEFINICIÓN Y EVALUACIÓN DE INDICADORES DE ECO EFICIENCIA
Presentación del curso Organización Asociativa
ETNODESARROLLO.
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
CURSO CULTURA POLÍTICA Código: Sandra Milena Polo Buitrago Directora y tutora de curso. Licenciada en Ciencias Sociales Magister en Historia.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Bienvenidos al curso PLANEACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Curso PERSONALIDAD FI-GQ-GCMU V
Curso: Comunicación y cambio social
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Microprocesadores y Microcontroladores Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables, Económicas y de Negocios ECACEN Bienvenido al curso Contabilidad.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
Especialización en Gestión de Proyectos
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
MANEJO Y CONSERVACION DE SUELOS
Sociología Ambiental Por: Nicolás Jiménez Iguarán Actualizado por: Claudia Patricia Cortes Orozco 2016 (16-1)
Escuela de ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Programa de Administración de Empresas Curso académico Administración Publica Código:
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente (ECAPMA) Nombre del Curso: Procesos de Biorremediación Directora: Luisa Fernanda Uribe.
DIRECTORA DE CURSO: María Camila Hernández
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Nombre del Curso: “Control y medición del ruido” Director: Gissel Dainne Vivas Molina Ingeniero Ambiental Magíster en Sistemas Integrados de Gestión.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÒN PARA.
Presentación curso – Procesos FRUVER Ruth Isabel Ramírez Acero Directora de curso Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeni ería.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Especialización en Gestión de Proyectos. Presentación del Curso Sistemas De Información Para La Gestión De Proyectos. Bogotá Colombia.
Transcripción de la presentación:

Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I

Antes de empezar…. ¡Bienvenidos y bienvenidas! Les pido el favor de tomarse el tiempo de ver esta presentación y de asumir la mejor disposición para aprender durante el desarrollo de este curso académico. ¡Bienvenidos y bienvenidas!

¿Por qué este curso? En este curso van a encontrar elementos para caracterizar la problemática ambiental desde una perspectiva ética, van a reconocer los factores racionales e irracionales que determinan nuestras elecciones, y van a identificar los campos de acción y la importancia de sus respectivas profesiones. Todo profesional hoy en día debe estar en capacidad de manejar diversos temas, que sirvan como herramientas conceptuales para poder interpretar la complejidad social. Este curso pretende contribuir a este propósito por medio de un enfoque crítico.

¿Qué tipo de curso es? El curso es de tipo teórico-práctico de dos (2) créditos divido en dos unidades y seis capítulos y ha sido diseñado para desarrollarse durante 16 semanas. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

PROPÓSITOS Presentar al estudiante los conceptos básicos y las temáticas generales de la ética ambiental para poner a su disposición herramientas críticas aplicables a sus respectivos campos profesionales. Incentivar la apropiación práctica de conceptos éticos para interpretar las problemáticas socio-ambientales. Proporcionar al estudiante los elementos teóricos y conceptuales para el análisis crítico de la problemática ambiental. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO: El estudiante reconoce los conflictos territoriales y las problemáticas ambientales derivadas de estos. El estudiante interpreta a partir de los aspectos sociales, políticos y económicos de su región, las problemáticas ambientales. El estudiante propone nuevas formas de pensar la relación del sujeto con su espacio vital a partir de su relación con el medio ambiente. El estudiante reconoce su papel como sujeto activo capaz de aportar a la solución de una realidad conflictiva, como lo son los conflictos ambientales. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Contenido del curso La primera unidad – Introducción a la ética – aborda los principales temas relacionados con la filosofía moral o ética, sus principales conceptos y los problemas y dilemas que aborda. La segunda unidad – Introducción a la ética ambiental– aborda la inserción del ambiente como problema ético, los conflictos territoriales y el conjunto de factores que determinan la relación sociedad y naturaleza, en una perspectiva problematizadora pero también propendiendo por la construcción de propuestas alternativas a los problemas ambientales contemporáneos. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Evaluación El curso se va a evaluar mediante una Estrategia de Aprendizaje Basada en Estudio de Casos mediante la cual los estudiantes van a construir conocimiento aplicando determinadas herramientas para estudiar y analizar una situación concreta. Esta estrategia se enfoca en el análisis de conflictos ambientales. Para esto se va a desarrollar una (1) actividad de Presaberes, un (1) trabajo colaborativo que va a ejercitar el ejercicio crítico del estudiante articulado a un (1) trabajo práctico. Cada uno de estos momentos va a estar articulada a unas fases que tienen como horizonte el trabajo final relacionado con el estudio de un caso que cada estudiante va a desarrollar de manera individual pero en constante comunicación con los compañeros de grupo. Como trabajo final cada estudiante debe presentar los resultados del estudio de un problema de su propia comunidad y debe proponer una posible solución al problema planteado. La estrategia de aprendizaje va a estar determinada por 4 fases: FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Fases FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

GRACIAS POR SU ATENCIÓN