Marco Para la Buena Enseñanza.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
OBSERVACIÓN DEL FENÓMENO EDUCATIVO
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
Reforma Curricular de la Educación Normal
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DESARROLLO PROFESIONAL
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
para la Buena Enseñanza
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
DOCENCIA TÉCNICA VS: DOCENCIA INNOVADORA
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Evaluación auténtica.
PREESCOLAR Enero 2012.
Licenciatura en Educación Primaria
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
Plan Apoyo Compartido.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Marco de Buen Desempeño Docente
Educación Física y Artes
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Liderazgo y política educativa.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
PRINCIPIOS Pedagógicos
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
EL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA, MBE. Contexto, sentido y empleo
Marco para la Buena Enseñanza
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
Ambientes de aprendizaje
           Criterio A.5: Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que enseña, el marco curricular nacional.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
Concepciones sobre la profesión docente
Enfoque por Competencias
Plan de superación profesional 2014
Dominio A: Preparación de la Enseñanza. CRITERIO A.1: Domina los contenidos de las disciplinas que enseña y el marco curricular nacional Ruth Melgarejo.
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Y su relación con ....
PERFIL DE LA FUNCIÓN DOCENTE
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA. HACIA UNA DEFINICIÓN… Conjunto de parámetros que garantiza el óptimo ejercicio de la profesión docente. Su existencia la.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Responsabilidades Profesionales Preparación para la enseñanza Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes Creación de un ambiente propicio para.
Transcripción de la presentación:

Marco Para la Buena Enseñanza

EL MARCO Busca representar todas las responsabilidades de un profesor en el desarrollo de su trabajo cotidiano, y que contribuyen al éxito que logra con sus alumnos

Las preguntas básicas que recorren el conjunto del Marco: ¿Qué es necesario saber? ¿Qué es necesario saber hacer? y ¿Cuán bien se debe hacer? o ¿cuán bien se está haciendo?

Los Cuatro Dominios del Marco para la Buena Enseñanza Preparación de la Enseñanza Responsabilidades profesionales C B Enseñanza para el Aprendizaje de todos los estudiantes Creación de un ambiente propicio para el Aprendizaje

Estos cuatro dominios a su vez se estructuran en criterios y cada uno de estos criterios tiene sus respectivos descriptores. DOMINIOS CRITERIOS DESCRIPTORES COMPRENDEN LOS DIVERSOS ASPECTOS DEL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE ES LA DESCRIPCIÓN DE LO QUE SE DEBE REALIZAR O COMO SE DEBE REALIZAR CORRESPONDEN A LOS ÁMBITOS DE CADA UNO DE ESTOS DOMINIOS

DOMINIO A PREPARACIÓN DE LA ENSEÑANZA EJEMPLO : DOMINIO A PREPARACIÓN DE LA ENSEÑANZA CRITERIO A.- 1.- Descriptores: Conoce y comprende los principios y conceptos centrales de las disciplinas que enseña. Conoce diferentes perspectivas y nuevos desarrollos de su disciplina. Comprende la relación de los contenidos que enseña con los de otras disciplinas. Conoce la relación de los contenidos de los subsectores que enseña con la realidad. Domina los principios del marco curricular y los énfasis de los subsectores que enseña. Domina los contenidos de las disciplinas que enseña y el marco curricular nacional.

21 15 20 14 D E S C R I P T O R E S DOMINIO A DOMINIO B DOMINIO C DOMINIO D 5 CRITERIOS 4 6 21 15 20 14 D E S C R I P T O R E S

DOMINIO A PREPARACIÓN DE LA ENSEÑANZA Se refiere a lo que debe dominar el profesor tanto en su disciplina como en los principios y competencias pedagógicas para organizar el proceso de enseñanza, considerando el contexto en que debe realizar este proceso. Especial importancia tiene el dominio del profesor del marco curricular nacional.

DOMINIO A Preparación para la enseñanza. 1. Domina los contenidos de las disciplinas que enseña y el marco curricular nacional. 2. Conoce las características, conocimientos y experiencias de sus estudiantes. 3. Domina la didáctica de las disciplinas que enseña. 4. Organiza los objetivos y contenidos de manera coherente con el marco curricular y las particularidades de sus alumnos. 5. Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que enseña, el marco curricular nacional y permite a todos los alumnos demostrar lo aprendido.

Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje DOMINIO B Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje Se refiere al entorno del aprendizaje, es decir al ambiente y clima que genera el profesor, y en el cual tienen lugar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este dominio adquiere especial importancia, ya que se sabe que la calidad de los aprendizajes de los alumnos depende en gran medida de los componentes sociales, afectivos y materiales del aprendizaje.

DOMINIO B Creación de un ambiente propicio … 1. Establece un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto. 2. Manifiesta altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos.. 3. Establece y mantiene normas consistentes de convivencia en el aula. 4. Establece un ambiente organizado de trabajo y dispone los espacios y recursos en función de los aprendizajes.

Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. DOMINIO C Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. Considera todos los aspectos involucrados en el proceso de enseñanza que posibilitan el compromiso real de los alumnos con sus aprendizajes. Adquieren en este ámbito especial importancia las habilidades del profesor para organizar situaciones interesantes y productivas que favorezcan el aprendizaje.

DOMINIO C Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes 1. Comunica en forma clara y precisa los objetivos de aprendizaje. 2. Las estrategias de enseñanza son desafiantes, coherentes y significativas para los estudiantes. 3. El contenido de la clase es tratado con rigurosidad conceptual y es comprensible para los estudiantes. 4. Optimiza el tiempo disponible para la enseñanza. 5. Promueve el desarrollo del pensamiento. 6. Evalúa y monitorea el proceso de comprensión y apropiación de los contenidos por parte de los estudiantes.

DOMINIO D Responsabilidades profesionales. Este dominio se refiere al trabajo docente que va más allá del trabajo de aula y que involucra,, la propia relación con su profesión, la relación con sus pares, con el establecimiento, con la comunidad y el sistema educativo. Implica reflexión crítica permanente sobre su práctica docente.

DOMINIO D Responsabilidades profesionales. 1. El profesor reflexiona sistemáticamente sobre su práctica. 2. Construye relaciones profesionales y de equipo con sus colegas. 3. Asume responsabilidades en la orientación de sus alumnos. 4. Propicia relaciones de colaboración y respeto con los padres y apoderados. 5. Maneja información actualizada sobre su profesión, el sistema educativo y las políticas vigentes.