HERRAMIENTAS VIRTUALES PARA LA GESTIÓN DE LA RMM.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Indagala.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Herramientas de Validación del Taller de Capacitación
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Microproyecto en Informática Educativa
Internet Sano en la formación de docentes en TIC
Reforma Curricular de la Educación Normal
FICHAS PARA DIAGN Ó STICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
E-LEARNING: POTENCIA LA LABOR DOCENTE Rubén Cárez Larenas Octubre 2010.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Proyectos colaborativos (PC)
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
RED DE ACOMPAÑAMIENTO Segunda Fase.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Ministerio de Educación Nacional
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
¿Qué es APV?. ¿Qué es APV? “Asesoría Pedagógica Virtual” (APV), es un servicio que brinda información y asesoría pedagógica, a través de un centro.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Impacto social de Internet y equipos de cómputo
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
TALLER 5 Desarrollo Capítulo II - Parte Pedagógica Curricular Adrián Villegas Dianta.
Las TIC’s en la educación
Teleinformática en la educación II
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
RED SOCIAL : Sitio creado a través de bligoo.com cuya finalidad es, por medio de ella participe toda la Comunidad Educativa (Directivos, profesores, apoderados,
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
E-LEARNING PERFECCIONAMIENTO EN MI UNIDAD EDUCATIVA Mireya Ulloa González.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Incorporación de TIC a los procesos educativos Tulua, Junio 12 de 2010 DIPLOMADO PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS ING. ESP. BERNARDO JIMENEZ ROJAS.
Curso Didáctica de la Filosofía
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Uso de Nuevas Tecnologías Mejorar la calidad de la Educación colombiana fomentando el.
UNIDAD Nº 2 Parte Pedagógica Adrián Villegas Dianta.
PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD Taller AULAS TIC Gestión de Recursos y Elaboración de Secuencias Didácticas desde el Modelo 1:1.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Propuesta para docentes
¿Qué es APV?. ¿Qué es APV? “Asesoría Pedagógica Virtual” (APV), es un servicio de la Dirección de Educación Básica Regular que brinda información,
N Importancia e impacto de los Portales de la Red Maestros de Maestros en el sistema educacional chileno como potenciadores de la interacción, reflexión.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Curso Formación Docentes
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
INGRESAR Salud, género y políticas. De las teorías a las prácticas Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa.
Plan de superación profesional 2014
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Taller de Didáctica 2 El blog Alumna: Castro Chávez Nora Alejandra.
HERRAMIENTAS VIRTUALES PARA LA GESTIÓN DE LA RMM Subportales RMM Lo Barnechea, enero 2011.
Actualización Portal de Formación “FormaT: Formación para ti” 2015 Actualización Portal de Formación “FormaT: Formación para ti” 2015 Dirección Académica.
I.- LAS COMPETENCIAS DOCENTES EN TIC II.- DE ENCICLOMEDIA A HDT III.- ¿QUÉ ES HDT? IV.- COMPONENTES DE LA ESTRATEGIA HDT V.- LA PRACTICA DOCENTE DENTRO.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Equipo: 2 Grupo: 323 Integrantes: Diana Paola Granados Madrigal Héctor Hernández Ramírez Alfonso Martínez.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Título: Diseño de un Blog para elevar la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera. Autora: MSc Yordanka Brunet Valle.
Transcripción de la presentación:

HERRAMIENTAS VIRTUALES PARA LA GESTIÓN DE LA RMM

HERRAMIENTAS VIRTUALES PARA LA GESTIÓN DE LA RMM  MOMENTO CERO Preparándonos para comenzar Preparándonos para comenzar  PRIMER MOMENTO: Contexto General “Uso educativo de los Subportales” Contexto General “Uso educativo de los Subportales”  SEGUNDO MOMENTO: Aproximación a la Tecnología “Conociendo” Aproximación a la Tecnología “Conociendo”  TERCER MOMENTO Otras herramientas virtuales de apoyo al trabajo entre pares Otras herramientas virtuales de apoyo al trabajo entre pares

MOMENTO CERO “Preparándonos para comenzar”  Instalar el computador  Ubicar WIFI  Abrir página RMM

Portal Maestros de Maestros y Sub Portales

IMPORTANTE: Identificarse de manera completa. (Nombre Apellido). Correo electrónico no será publicado No incluir publicidad. Escribir con minúsculas. Si hay consultas muy específicas es mejor enviar correo electrónico o llamar. COMENTARIOS EN COMUNIDAD

Presentación: Presentación: “Sentidos y contenidos de Portal y subportales Red Maestros de Maestros” Paola Chávez Miranda

A. ¿QUÉ ES UN SUB PORTAL RMM? Es un portal educativo administrado por las y los docentes integrantes de la Red Maestros de Maestros. Es un espacio profesional de trabajo en el que interactúan tres elementos: el ROL DEL CPEIP, el rol docente que administra (MAESTROS DE MAESTROS), y el docente de aula (USUARIO). Favorecer la formación y aprendizajes de calidad de las y los estudiantes. Se promueven, orientan, regulan y ejecutan acciones con el objetivo de apoyar a los profesores y profesoras en su misión de favorecer la formación y aprendizajes de calidad para todo/as las y los estudiantes de todo el país. Contribuir al desarrollo profesional de los docentes de aula, a través de la modalidad de aprendizaje entre pares. DOCENTE DE AULA Maestro de Maestro CPEIP MINEDUC

B. ¿QUÉ SENTIDO TIENEN LOS SUBPORTALES RMM? Proveer un espacio virtual de trabajo que permita a los maestros de maestros realizar su labor pedagógica por medio de herramientas de comunicación, interacción e intercambio de recursos didácticos y experiencias pedagógicas.

C. ¿QUÉ SE ESPERA DE LOS SUBPORTALES RMM? CONTENIDO DISEÑO INSTRU- CCIONAL DISEÑO GRAFICO SUBPORTAL RMM PROCESO DE DISEÑO

CONTENIDO Los contenidos curriculares en consonancia con el Marco Curricular Nacional. Los contenidos contribuyen al desarrollo profesional de los docentes, o aportan a la formación de los estudiantes de pedagogía, o son de interés a profesiones afines a la educación. Cita las fuentes de otros autores cuando corresponde. Los materiales y recursos didácticos que se difunden en el subportal se acompañan de explicaciones para su uso y/o fundamentaciones, con el fin de permitir su adecuado análisis y adaptaciones. Las experiencias, materiales y recursos que se promueven alcanzarán se contextualizan, es decir, se entregan antecedentes acerca de su origen, objetivos y propósitos.

DISEÑO INTRUCCIONAL El subportal presenta 4 o más secciones diferentes, a los costados y al centro del sitio (para lograr equilibrio visual)e incluye: Breve presentación profesional- personal Mínimo 3 contenidos por sección Página con link de interés Preguntas frecuentes 1 encuesta

Uso de las otras herramientas: La agenda presenta actividades actualizada. La biblioteca presenta más de 10 documentos publicados y vinculados al contenido expuesto. Presenta un debate actualizado El sitio presenta una encuesta, sobre temas relativos al sitio del maestro, con una actualización. El subportal presenta un mínimo de 10 sitios de interés, agrupados en, al menos, dos categorías. El subportal presenta, al menos, 5 preguntas/respuestas frecuentes en relación a: La usabilidad del sitio y algún tema específico del sitio. DISEÑO INTRUCCIONAL

3. TALLER: “Uso educativo portales”

3. TALLER: “Uso educativo portales” a)INDIVIDUALMENTE (15 minutos): Analizan los subportales RMM a)GRUPOS POR CERCANÍA GEOGRÁFICA (15 minutos) Trabajo en base a preguntas de la Pauta entregada(15 grupos de 5). b)PLENARIO: exposición por pregunta.

Muchas Gracias…