Balance social gestión de empresas de economía solidaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SEGUIMIENTO DE OBJETIVOS Y LOS INDICADORES DE GESTIÓN
Advertisements

Mejora y Calidad de los Servicios Universitarios Córdoba, 18 de febrero de 2008.
El ciclo de vida de un proyecto
Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
MODELO DE AUDITORIA DE IMAGEN
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
ESQUEMA DE ASISTENCIA TECNICA PARA EL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL
LA GESTIÓN EN LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOLIDARIA
AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
III Congreso Nacional de Calidad
Respecto a la educación solidaria la ley 454 de dio a DANSOCIAL la potestad de dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, la planeación,
Sistema de Control de Evaluación.
Sistema de Control de Gestión.
Sistema del Formato Único
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ADECUADA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES MISIONALES
MISION.PROCESO. ALCANCECONTABILIDAD. MEDIOS DE CON- TROL. Definir y evaluar de forma Independiente y coordinada en el Sistema de control interno,
Requerimientos /Metas:
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
E structuración del P lan de A cción como aporte a la reducción del impacto del cambio climático por medio de la participación de las empresas de servicios.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
Sistemas Administrativos
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
Balance Social y Responsabilidad Social Empresarial Diferencias y puntos de encuentro.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
Evaluación y el currículum
1. Planeación interna de la organización 2. La gestión económica de la organización 3. La proyección externa de la organización.
SISTEMAS INFORMATICOS GERENCIALES
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Plan de Sistemas de Información (PSI)
MONICA SANCHEZ MARTINEZ
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Modelos de Evaluación Dra. N. Batista
COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNCA DEL ESTADO DE MÉXICO
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN AÑO ____
Concepto de gestión ambiental
Departamento de Educación El valor estratégico de educar cooperativamente en la sociedad global del conocimiento Contexto sectorial Carlos Ernesto Acero.
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Diagnóstico Estratégico
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
Jenniffer Rivera Reyes
Fundamentos de Auditoria
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
VARIABLES QUE AFECTAN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD CON BASE A LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DE AMBIENTE INTERNO DEL LABORATORIO.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Profesora: Kinian Ojito Ramos
El Proceso de Evaluación Evaluación de la Gestión de las Evaluaciones Externas de Proyectos en la Oficina Regional de UICN para Mesoamérica.
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
CONTROL. CONTROL La función administrativa de control es la medición y corrección del desempeño a fin de garantizar que se han cumplido los objetivos.
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA Lic. Félix Aznarán Infantes Gerente Municipal - Representante de la Dirección MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA INFORME DE REVISIÓN.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (ECCL)
Marco Integrado de Control Interno, con enfoque COSO III, 2013
INSTRUCTIVO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE OFICINA DE CONTROL INTERNO Enero 2011.
QUIEN LO REALIZA: EL JEFE DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO CON UN ROL DE EVALUADOR INDEPENDIENTE (DECRETO 1537 DE 2001), OBSERVANDO SIEMPRE UN CRITERIO.
Transcripción de la presentación:

Balance social gestión de empresas de economía solidaria Elías Vallejo Montoya

Antecedentes Importancia La Responsabilidad social de todas las Empresas, se ha constituido en pieza fundamental para lograr un compromiso activo con la sociedad y, de paso un factor critico de competitividad y supervivencia en unos mercados donde los consumidores son cada día mas exigentes y consientes de sus necesidades y las de su comunidad.

¿ QUE ES EL BALENCE SOCIAL? El Balance social es una Herramienta de gestión que permite evaluar cuantitativamente y cualitativamente el cumplimiento del objeto social de las entidades de la economía solidaria, tanto en su área interna como externa, durante un periodo determinado, comparado con metas de desempeño definidas y aceptadas previamente

¿ QUE ES EL BALENCE SOCIAL? Cuando se habla de metas de desempeño definidas y aceptadas previamente. Tiene esta una connotación de planeación y pro- actividad, que se constituye en el factor clave, de utilidad de esta herramienta, especialmente en este tipo de entidades. Por tanto se supera entonces el concepto tradicional de presentar el balance social como una recopilación posterior de servicios prestados, generación de empleo, impuestos recaudados.

METODOS PARA DISEÑAR EL BALANCE SOCIAL Modelo basado en los Stakeholders, son diversos públicos, grupos o partes interesadas en la entidad o sobre los cuales tiene impacto la acción de esta. Modelo Basado en la contabilidad social: Esta metodología se diseña haciendo una analogía con la contabilidad financiera y se deben definir activo social, pasivo social, patrimonio social además de determinar el excedente social.

Modelo Basado en la contabilidad social Es un sistema que permite medir socialmente a la entidad, conocida también como contabilidad social

METODOS PARA DISEÑAR EL BALANCE SOCIAL Modelo basado en los principios de la Economía solidaria: En este se toma cada uno de los principios cooperativos y a través de los indicadores específicos se evalua su aplicación y alcance. Este Modelo ha sido desarrollado por la ACI (Alianza Cooperativa Internacional) y esta empezando a ser difundido en todas las entidades de economía solidaria.

PROCEDIMIENTO PARA IMPLANTAR EL B-S Cuando la entidad toma la decisión de medir su responsabilidad social, puede proceder a su diseño e implementación , acorde a sus características particulares. En este proceso de sugieren los siguientes lineamientos: Diagnostico sobre la situación actual de los asociados. Elaboración del plan de desarrollo de la entidad y del Pesem ( Proyecto educativo socio-empresarial) Determinación de las fases para la implementación del Balance social.

DIAGNOSTICO SOBRE LA SITUACION ACTUAL DE LOS ASOCIADOS Conocer lo que la entidad ha hecho en materia social, teniendo en cuenta, teniendo en cuenta el ambiente externo (comunidad, economía regional y local, asociados potenciales), el ambiente interno (asociados actuales como propietarios, usuarios y administradores y de manera especifica el clima laboral u organizacional). En este punto, el proceso se puede apoyar en encuestas o entrevistas

DIAGNOSTICO SOBRE LA SITUACION ACTUAL DE LOS ASOCIADOS Conocer la situación financiera de la entidad y la asignación de recursos para solucionar necesidades sociales. Conocer el perfil socioeconómico de los asociados (a través del cual se busca conocer variables como edad, sexo, ingresos, relación aportes ahorros vs. Prestamos, localización, grupo familiar, necesidades prioritarias) Medición del índice de satisfacción de los asociados en relación de los servicios prestados por la entidad.

ELABORACION DEL PLAN DE DESARROLLO Y DEL PESEM Estos dos importantes instrumentos de gestión se constituyen en el marco de referencia para la acción social de la entidad y su medición : “ Toda entidad solidaria debe contar con un plan de desarrollo que atienda sus necesidades y que potencialice la gestión de la empresa asociativa en procura de la buena marcha de la misma y del mejoramiento de la calidad de vida de los asociados y su entorno (…)” Directiva del MEN, y DANSOCIAL 7 de Julio de 2000.

ELABORACION DEL PLAN DE DESARROLLO Y DEL PESEM Este plan se sustenta en el proyecto educativo sociempresarial (PESEM), el cual orienta la ejecución del plan de desarrollo a través de actividades educativas en las áreas de formación, promoción, capacitación, asistencia técnica e investigación

FASES PARA LA IMPLEMENTACION DEL BALANCE SOCIAL Con base en el Diagnostico de la entidad y el plan de desarrollo de la misma, se procede a la implementación del balance social, el cual contempla las siguientes fases: Definición del compromiso de los organismos de administración, en lo posible apoyado con una resolución formal y la suficiente divulgación. Definición del área responsable y del líder o coordinador. A titulo de sugerencia, este proceso puede ser asignado al comité de Educación con el área de servicios de la entidad.

FASES PARA LA IMPLEMENTACION DEL BALANCE SOCIAL Formación y entrenamiento del equipo y del coordinador. Determinación del plan de trabajo. Este debe contener respuestas a las preguntas: ¿Qué se va a hacer? ¿Quién lo va a hacer? ¿Cuándo?, es decir ¿Qué periodo cubre? ¿Cuáles son los recursos? Adicionalmente, debe complementarse con el cronograma de actividades. Definición de variables, indicadores y estándares. En esta fase se determina cuales son las actividades relevantes que desarrolla la entidad y que se ven afectados por su acción, indicando los stakeholders.

FASES PARA LA IMPLEMENTACION DEL BALANCE SOCIAL Aplicación previa de variables. Esta parte puede apoyar la definición de las variables. Tiene que ver con el conocimiento que tiene la entidad con las variables socioeconómicas de sus asociados, empleados y la misma comunidad. Fase de planeación social, es decir, el establecimiento de las metas de gestión o impacto social a alcanzar en los diferentes grupos interesados durante el periodo analizado

FASES PARA LA IMPLEMENTACION DEL BALANCE SOCIAL Toma de información para la medición social. En esta fase se obtiene toda la información que nos permita medir y evaluar la gestión social de la entidad en un periodo determinado. En este proceso se debe tener claro que tipo de datos se necesitan, cuales son sus fuentes y a través de que instrumentos se recogerán. Consolidación de la información y evaluación de desviaciones. En esta fase se compara lo planeado es recomendable utilizar practicas de auditoria para verificar la confiabilidad de la información recopilada y procesada así como de las conclusiones.

FASES PARA LA IMPLEMENTACION DEL BALANCE SOCIAL Informe de balance social: a partir del análisis y la evaluación anterior, debe orientarse a la toma de decisiones. Seguimiento de las acciones adoptadas y evolución del impacto social.