Cultura y Sociedad Licenciatura en Artes Escénicas Clase 4 4 de septiembre de 2014 Prof. Inés Yujnovsky.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CULTURA Desarrollo Histórico del Término
Advertisements

La modernización de la teoría del Desarrollo rural
TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
LÍNEAS BÁSICAS DEL MARXISMO
Superestructura: sociedad civil y sociedad política
La Metáfora del Edificio
Jusmarxismo Teoría del Derecho.
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX
PRESENTACIÓN DE LA ÉTICA
El problema del otro Tendiendo puentes entre culturas.
El Hombre Unidimensional
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
TEORÍA CRÍTICA DE LA RESISTENCIA.
El arte como herramienta educativa.
LA VISIÓN DE MUNDO..
Alcances y posibilidades
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
“LA OBRA ES ÚNICA, LAS LECTURAS SON MÚLTIPLES”.  Umberto Eco “Obra Abierta” “La obra de arte es un mismo significante con multiplicidad de significados”
Mundialización de la Ética Cívica (resumen). Mundialización económica Mundialización tecnológica Mundialización de la ética Exige la afirmación de normas.
Aportes de Augusto Comte y Karl Marx
1 Seminario Internacional es Nuevas Narrativas, Opinión Pública y Posconflicto UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE, Barranquilla Noviembre 5, 2014 conferencia-ensayo.
Teorías pedagógicas Teorías del orden ó no críticas
Percepción humana de la realidad (1)
UNIVERSISDAD DE ECATEPEC. Epistemología y Pedagogía de genero.
Está basada en el desencanto.
ANALISIS DE LA REALIDAD
John Camilo Ramírez Galindo Ilustración universidad MINUTO DE DIOS.
El Materialismo Histórico y la
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
Los Sujetos Sociales En el debate Teórico. Introducción En los ochenta renace el debate sobre los sujetos sociales : nuevos movimientos sociales y la.
¿Dos tendencias mayores de la literatura latinoamericana? REFERENCIAL T¿Cuáestimonial: denuncia de una realidad Nivel denotativo del lenguajedenotativo.
La Antropología Cultural
Cuenta Satélite de Cultura COLOMBIA Comunidad Andina, CAN 23 de septiembre 2011.
CULTURA.
Concepto de cultura La idea de cultura tiene tres características:
CULTURA E IDENTIDAD NACIONAL
Integrantes: Cecilia Ivonne Alonzo Castillejo Jessica Linette Morales Medina Itzia Irais Frias Villagómez.
Globalización vs. Nacionalismo
EL MARXISMO O SOCIALISMO CIENTÍFICO
Literatura e Identidad.  Es la idea o conjunto de ideas que tiene una persona o una cultura en una época determinada. Estas ideas explican las costumbres,
DIVERSIDAD CULTURAL La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacci ón de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Mtra. Marcela Alvarez Pérez Primavera Edward Said: Oriente como invención Europea: Romance, exotismo, paisajes, recuerdos y experiencias extraordinarias.
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
SUS PARTES- COMPONENTES
Orientalismo MTRA. MARCELA ALVAREZ PÉREZ.  Edward Said: Oriente como invención Europea  Romance, exotismo, paisajes, recuerdos y experiencias extraordinarias.
MARXISMO.
El empoderamiento de las mujeres.
Notas sobre Maquiavelo
Cultura y Sociedad Licenciatura en Artes Escénicas Clase 6 18 de septiembre de 2014 Prof. Inés Yujnovsky.
MODERNIDAD DEFINICION La Modernidad, ha sido el resultado de un largo devenir histórico con presencia tanto de continuidad como de ruptura. La modernidad.
Toda cultura tiene distintivos conductuales y mentales para la subsistencia en un medio ambiente, la reproducción, la organización.
Said, Edward W. Cultura, identidad e historia, pp
ESTÉTICA Prof. Mónica Caballero.
El Romanticismo Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo.
CIVILIZACION PROCESO HISTORICO.
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
La crítica a la economía política
Cultura y Sociedad Licenciatura en Artes Escénicas Clase 7 25 de septiembre de 2014 Prof. Marta Penhos.
Fundamentos socio-culturales de la ética
Cultura y Sociedad Licenciatura en Artes Escénicas Clase 2 21 de agosto de 2014 Prof. Inés Yujnovsky.
National University College Teorias politicas contemporaneas Saira Y. Espada Mateo.
Liberalismo. Definiciones básicas Liberalismo: modo de pensar ideológico. Democracia liberal: la manifestación política- institucional de esta ideología.
Transcripción de la presentación:

Cultura y Sociedad Licenciatura en Artes Escénicas Clase 4 4 de septiembre de 2014 Prof. Inés Yujnovsky

Raymond Williams MARXISMO Y LITERATURA Clase pasada - MARX Se excluía la historia material, el modo de producción de la vida material Superar dicotomía sociedad vs naturaleza Encontrar nuevas relaciones entre economía y sociedad PROBLEMA Historia cultural secundaria “superestructural” “meras” ideas, creencias, artes, costumbres determinadas por la historia material básica, más importante Aporte de RAYMOND WILLIAMS Centralidad de aspectos culturales Cultura y sociedad unificados Lenguaje

Raymond Williams MARXISMO Y LITERATURA HEGEMONÍA Definición tradicional Dominación, especialmente de los estados Marxismo amplió a dominación entre clases A. Gramsci distinguió entre DOMINIO Y HEGEMONÍA Coerción directa Entrelazamiento de fuerzas políticas, sociales y culturales

Raymond Williams MARXISMO Y LITERATURA HEGEMONÍA ES una CULTURA que debe ser considerada como vívida dominación y subordinación de clases particulares. Ventajas de este concepto: Relación entre PERCEPCIONES Y PRÁCTICAS No es “superestructura” sino área total de experiencia vivida CUIDADO: se puede caer en ABSTRACCIÓN TOTALIZADORA HEGEMONÍA es PROCESO HISTÓRICO, complejo efectivo de experiencias, relaciones y actividades que tiene presiones y límites cambiantes. Permite observar las alternativas y oposiciones.

Edward Said Orientalismo Jean-Léon Gérôme, el encantador de serpientes c.1860), óleo sobre tela, 84 x 122 cm. ( ) Crítico y teórico literario Activista palestino – estadounidense Orientalismo: Irracional, débil, femenino, despotismo Pianista, fundó junto a Daniel Barenboim la West – East Orchestra

Hasta fines S. XVIII ARTES Utilidad moral, carácter moral y ético de las artes. ROMANTICISMO El campo estético adquiere autonomía. La expresividad se convierte en tarea central del artista. El problema en estas concepciones es que la IDENTIDAD es concebida como UNIVERSAL Hay que entenderla como construida de modo colectivo, sobre la base de la experiencia, la memoria, tradiciones, etc. EDWARD SAID: CULTURA, IDENTIDAD E HISTORIA Neurdein Brothers, Etienne (1832- after 1915) and Louis Antonin (1840 – after 1915)

CULTURA - IMPERIO IDENTIDAD EUROPEA DEL SIGLO XVIII en adelante Relacionada con poderes imperiales Gran Bretaña, Francia, Rusia y Estados Unidos Lo interesante de una cultura es su relación con otras culturas. Diálogo e intercambio EDWARD SAID: CULTURA, IDENTIDAD E HISTORIA

John Thomson, Illustrations of China and Its People,

“Prince Kung”

Noches de Arabia AladdinNoches de Arabia Aladdin 1992 Vengo yo de un lugar de una tierra sin par donde vez caravanas pasar y si allí les caes mal te (si no les gusta tu cara) van a mutilar (cortar la oreja) que barbaridad (es bárbaro) pero es mi hogar cuando hay viento del este y hay sombra al oeste y la hora el reloj te da yo te invito a pasear en la alfombra volar una noche de arabia gozar de arabia son noche y día por igual intenso calor no he visto algo peor todo puede pasar en noches así bajo la luna fiel muy listo hay que ser para no caer al desierto cruel

Como Hollywood demoniza a un pueblo

Cultura y Sociedad Licenciatura en Artes Escénicas Clase 4 4 de septiembre de 2014 Prof. Inés Yujnovsky