ENFOQUE DEL TRABAJO EN RED. “…las organizaciones tienen muchas posibilidades de ser aprendices efectivos cuando forman comunidades de prácticas en red.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
BASES PARA LA DISCUSIÓN
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Escuela de Planificación y Promoción Social
Mejora Continua.
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Contextualización y reseña
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
JEFATURA DEL SECTOR XVII
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Introducción Desde una visión integral del ser humano, se toma importante y necesario en el Nivel de Educación Parvularia, proporcionar a los/as niños/as.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Compromiso político del Ministerio de Educación
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
PADEM 2010: deberán formular anualmente un Plan de Desarrollo Educativo Municipal Conforme lo establece la Ley de Educación de 1995 (DO )
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Aporte para responder a las siguientes Preguntas Claves
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Coordinadores de Curso
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Consenso Buenos Aires 2006 Sábado 2 de septiembre.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
PLAN TERRITORIAL DE FORMACION DOCENTE UN CAMBIO DE PERSPECTIVA.
Proyecto Educativo Institucional
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
OBJETIVO GENERAL Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas.
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
COORDINACIÓN NACIONAL
Curso Planificación Social II La Planificación del Desarrollo Local.
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
COMITÉ DIRECTIVO Carmen Montecinos Directora Ejecutiva del Centro
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PROYECTO HUASCARAN. PROYECTO COLABORATIVO con TIC.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Transcripción de la presentación:

ENFOQUE DEL TRABAJO EN RED

“…las organizaciones tienen muchas posibilidades de ser aprendices efectivos cuando forman comunidades de prácticas en red y otros diseños colaborativos y cuando están comprometidas en un proceso de aprendizaje social que se gesta cuando los actores que tienen un interés común en un tema o problema, colaboran para compartir ideas, encontrar soluciones y realizar innovaciones”. (Borgatti y Foster, 2003) Teoría Organizacional Constructivista

“Este enfoque de emprendimiento colaborativo presupone un nuevo conocimiento que emerge de grupos que trabajan de manera conjunta hacia la consecución de metas compartidas. (Borgatti y Foster, 2003) “La cooperación está en la base de la educación y la interacción es el andamiaje que les permite a los actores lograr más de lo que podrían alcanzar de manera individual. El conocimiento está encarnado en acciones e interacciones con el entorno y con terceros”. (Vygotsky y John-Steiner)

Mejoramiento Escolar continuo (procesos y resultados) Asociatividad Ampliar las oportunidades (buscar oportunidades para asociarse con otros ) Optimización Compartir recursos (intercambio de experiencias, maximizar uso de tiempos) Muijs, West y Ainscow

¿QUÉ SE ENTIENDE POR RED? “Un trabajo sistemático de colaboración y complementariedad entre los recursos locales en un ámbito territorial” (Ballester, Orte y Olivier)

RECURSOSPROGRAMAS ORIENTACIONES SECRETARÍA REGIONAL MINISTERIAL DEPARTAMENTO PROVINCIAL PEI ESCUELA PME EE REDES DE MEJORAMIENTO ESCOLAR ASESORÍA DIRECTA

Actores principales en el funcionamiento de la red RED Director y jefe de UTP Participa, comparte y colabora con los otros actores para mejorar la gestión de su respectivo EE Encargado de la Red Detecta y canaliza necesidades de la red Dupla de Supervisores Conduce y genera procesos en la red para la mejora educativa

Director(a) y Jefe(a) Técnico Participar, compartir, colaborar y mantener, de forma permanente, una comunicación fluida con la dupla de supervisores que asesora la red, a modo de canalizar y levantar diverso tipo de información. Encargado de la red colaborativa Participar, compartir y colaborar en diversas estrategias que aporten a los objetivos de la red, transfiriendo buenas prácticas “de” y “a” sus respectivos establecimientos y, a la vez, levantando diferentes experiencias de sus comunidades educativas durante el proceso de implementación de la red.

Participar, compartir, colaborar y mantener, de forma permanente, una comunicación fluida con la dupla de supervisores que asesora la red, a modo de canalizar y levantar diverso tipo de información. Encargado de la red colaborativa

Conducir este proceso sistemático tendrá a la base la ASESORÍA y la MEDIACIÓN, propiciando la transformación y mejora local de las instituciones educativas por medio de diversas estrategias, que pongan foco en la PROYECCIÓN, COLABORACIÓN y FINALIDAD, a fin de generar múltiples posibilidades que aporten al desarrollo de capacidades para el logro de los objetivos consensuados. Dupla de Supervisores Técnico – Pedagógico

REDES PARA EL MEJORAMIENTO EDUCATIVO DESAFÍOS

DESDEHACIA Temáticas de redes que se abordan de forma específica. Temáticas de redes que se abordan de forma sistémica. Foco en transferencia de programas. Foco en construir procesos de mejora locales. Diseños que responden a la prescripción centralizada. Diseños situados según contextualización local con elementos comunes. ¿ CUÁLES SON LOS DESAFÍOS?

Promover la actuación conjunta y articulada de diversos agentes educativos tanto “intra” como “entre” establecimientos pertenecientes a un mismo territorio, incluyendo los equipos de educación municipales y/o sostenedores privados que correspondan y los supervisores del Departamento Provincial de Educación respectivo. Consolidar una dinámica de redes territoriales de directivos escolares pertenecientes a establecimientos municipales y privados subvencionados, para reflexionar colectivamente, compartir experiencias, transferir buenas prácticas y analizar materias relacionadas con los procesos de mejoramiento escolar entre otros. Objetivos de las Redes para el Mejoramiento Educativo:

“Los actores mejor conectados tendrán mayores beneficios” “La gente que vive en la intersección de mundos sociales están en mayor riesgo de tener buenas ideas” “La confianza puede generar recursos de capital social si logra crear obligaciones de reciprocidad” “La homogeneidad amortigua la creatividad” La Red generando capital social

EE COLABORACIÓN PROYECCIÓN FINALIDAD

Colaboración: Cada integrante de la red trae un conocimiento que debe colocar al servicio de esta, para transformarlo en un conocimiento colectivo y social. Finalidad. Es el propósito inicial trasformado en un propósito colectivo y social de conocimientos que da respuesta a la mejora educativa individual y colectiva. Proyección Es la trasformación del conocimiento que imprime identidad a cada integrante de está extendiéndose a su red de origen. RED DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO

REDES FOCOS: 1.- Facilitar el intercambio de prácticas y dispositivos. 2.- Generar Comunidades de Aprendizaje Sustentables que permitan: a) Mejor gestión de los procesos educativos b) Plasmar los principios de la Reforma Educacional 3.- Propiciar el desarrollo de Capacidades en los Participantes que permitan generar cambios que impacten positivamente en la gestión de los Establecimientos Educacionales. 4.- Instancia para generar capacidad y aprendizaje profesional en todos sus participantes a partir del tratamiento y profundización del sentido y relevancia del PEI, PME, La formación integral o la inclusión educativa con miras a promover una mejora del sistema educativo. TAREAS SUPERVISORES 1.- Facilitar y promover el intercambio de prácticas y dispositivos; 2.- innovación, aprendizaje y construcción de proyectos

RME Levanta un Plan Estratégico Liderado por el Encargado de la Red junto con los Supervisores El Plan cuenta con Objetivos Estratégicos a 4 años (máximo 3) Objetivos Anuales (máximo 3) Objetivos Anuales (máximo 3) Tomando como marco las necesidades en común basadas en las áreas del Modelo Calidad Gestión Escolar (PME); las Orientaciones Ministeriales y los Principios Reforma Educacional marzo –abril Consenso con encargado de la red, sostenedor e integrantes de la red para levantar el plan de la red en conjunto.

PME AÑO 1 PME AÑO 3 PEI (Objetivos Estratégicos) PEI (Objetivos Estratégicos) PME AÑO 2 PME AÑO 4 REDES CON FOCO EN LO ESTRATÉGICO AÑO 1 AÑO 3 RED (Objetivos Estratégicos) RED (Objetivos Estratégicos) AÑO 2 AÑO 4 Mejoramiento Continuo

Coordinación Nacional de Apoyo a la Mejora Educativa División de Educación General, septiembre 2014 Ministerio de Educación GRACIAS