TIPOS DE LENGUAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La enseñanza de la Gramática
Advertisements

LENGUAJE, LENGUA Y LINGÜISTICA
Las Competencias Básicas
Lenguaje Escrito.
Lenguaje Lic. Carlos Marenales
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
A LOS VERDADEROS MAESTROS… A LAS VERDADERAS MAESTRAS…
Competencias básicas (LOE)
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
M.Ed. Rocío Deliyore Vega
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Propiedades textuales
Competencias básicas según el MEC
Lic. Sergio Alejandro Meneses Reyes
Maestría en Enseñanza de Lenguas MEL 500 La Ceiba, enero 2011.
TIPOS DE LENGUAJE.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Comunicación verbal y no verbal
La comunicación humana. Las funciones del lenguaje.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
AVATEL 2ª JORNADA SOBRE TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE Valencia, 2 de octubre de 2004 el niño con TEL en la escuela: padres, profesionales y política.
LA COMUNICACION ORAL Y ESCRITA.
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
EL PROCESO DE LA Comunicación y sus clases
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
DIFERENCIAS ENTRE LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
Los problemas de comunicación en el aula
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Integrantes: Sayra Calderón Pantoja Junior Martín Castorena García Laura Olivia Chávez López Marta Millán Hernández.
lenguaje, lengua y habla
La comunicación y el lenguaje
? Nos comunicamos Antonio García Megía
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Clase #1: Conceptos y modelos
Fundamentos de la Lingüística
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Sobre el Lenguaje Rodrigo Jurado, MA*
Currículo de religión en educación infantil
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
“La risa es el sol que aleja al invierno del rostro humano” Victor Hugo.
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
CULTURA Alumna:leonela Moncerrat Gonzalez Bravo
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
La comunicación humana
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL
La comunicación oral y escrita en los procesos pedagógicos
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
COMPETENCIA COMUNICATIVA
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
La comunicación humana
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Integrantes: Acosta Nadia Anabel Dominguez Sara Rita Iaconianni Maria Jose Neira Lucrecia Todorovitch Lourdes.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
La comunicación.
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
PROCESOS COGNITIVOS EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL Responsable: Dehicy Montaño.
Educación Lingüística de Alumnos de EP con Necesidades Educativas especiales Tema 4:Tema 4: Integración de habilidades de comprensión y expresión orales.
Describe la siguiente imagen. ¿Cuál fue la intención del autor al crearla? 1ºESO Comunicación Visual1.
Transcripción de la presentación:

TIPOS DE LENGUAJE

¿QUE ES EL LENGUAJE? Se define como una representación interna que se construye a través de un medio de comunicación aceptado socialmente.

ASPECTOS DISTINTIVOS Un sistema de signos arbitrario y compartido por el grupo. Con el objetivo de comunicarse con los demás. Con la posibilidad de manipular mentalmente la realidad.

TIPOS DE LENGUAJE Lenguaje oral. Lenguaje escrito. Lenguaje mímico. Lenguaje simbólico. Lenguaje de señas.

LENGUAJE ORAL Es un modo de comunicación y representación a través de él se expresan sentimientos, ideas, pensamientos y se reciben los mensajes de los demás. Es una condición básica para manejar la lengua escrita.

FUNCIONES DEL LENGUAJE ORAL Función reguladora: Expresar deseos, llamar la atención, realizar una acción concreta. Función declarativa: Transmitir y compartir información, describir sucesos, transmitir emociones. Función interrogativa: Preguntar.

LENGUAJE ESCRITO Es un sistema social simbólico elaborado y organizado históricamente con la finalidad de posibilitar los procesos de interacción y comunicación entre los miembros de una misma cultura.

ORACION DE LA SERENIDAD

LENGUAJE MIMICO Conjunto de los gestos que hace alguien para manifestar sentimientos, emociones e ideas sin hablar; arte que enseña a realizarlos con elegancia y precisión. Toda persona emplea la mímica para comunicar sus ideas, emociones y sentimientos; independientemente cual sea la actitud o comportamiento de estas.

MARCEL MARCEAU

LENGUAJE SIMBOLICO Es un intento de definición de toda realidad abstracta, sentimiento o idea, invisible a los sentidos bajo la forma de imágenes u objetos. Los símbolos se definen en forma social y se muestran a través de la religión, la política, además de otras expresiones sociales.

ALGUNOS SIMBOLOS DEL MUNDO

LENGUAJE DE SEÑAS Sistemas lingüísticos complejos que cuentan con los tradicionales niveles morfológico y sintáctico, con sus propias reglas gramaticales, distintas a las lenguas orales. Medio de comunicación utilizado por mas de 70 millones de personas en el mundo basado en ademanes y gestos realizados principalmente con las manos.

ABECEDARIO DE SEÑAS

BIBLIOGRAFIA Dificultades de aprendizaje escolar en niños con necesidades educativas, Pedro Bengoechea Garín. Estrategias de comprensión del discurso escrito expositivo: evaluación, José Escoriza . La razón ardiente: aportes a una teoría literaria latinoamericana, Graciela Maturo Comunicar a través del silencio: las posibilidades de la lengua de signos, Isabel de los Reyes Rodríguez Ortiz