TEORÍA PSICOGENÉTICA PIAGET

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
Advertisements

DESARROLLO COGNITIVO.
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
Teoría del Desarrollo J. Piaget
LOS MATERIALES EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
METODO DE PROPUESTAS.
Teorías del aprendizaje
MEBA Módulo 2. Evaluación de la practica profesional.
Jean Piaget
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
Desarrollo Cognoscitivo
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Psicología Experimental
Procesos complejos….
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA: ¿Qué abarca? Conductas
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Pensamiento y Lenguaje
DISEÑO EN INGENIERÍA, UNA MENTE CREATIVA
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
Funciones cognitivas y sus trastornos
Jean Piaget.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
Ps. Carolina Muñoz Lepe 11 de Octubre,  Pensamiento operatorio concreto:  Descentración  Distinción entre apariencia y realidad  Pensamiento.
Instituto de Ciencias de la Educación.
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
Desarrollo moral.
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
Teorías mas importantes de la construcción del concepto de numero.
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
APRENDIZAJE COOPERATIVO
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Desarrollo Cognitivo y Lenguaje
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
Teorías del aprendizaje
 Ocupamos demasiado tiempo en decirle a los niños cómo deben ser como para que podamos realmente observar lo que dicen o hacen.
JEAN PIAGET.
Psicología de jean Piaget
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
ETAPAS DEL DESARROLLO.
Lenguaje y Aprendizaje
Introducción a los Sistemas Inteligentes
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
Teoría Cognitiva Jean Piaget M.Sc. Mónica Llanos E.
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
COMO APRENDEN LOS NIÑOS
La Teoría Socio-cultural
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
REFERENTES CONCEPTUALES
Niñez temprana Niños de 3 a 6 años Ana Lizbeth Brito Figueroa
Teoría Cognoscitivista
Tipos de Psicología.
Es la parte de la psicología que se ocupa del estudio del cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
CRECIMIENTO HUMANO  El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la.
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
Transcripción de la presentación:

TEORÍA PSICOGENÉTICA PIAGET PRESENTA ILEANA CAROLINA TOVAR CARRERA

Personas: -Impulsos internos -Patrones de desarrollo El conocimiento es resultado de la interacción entre un sujeto activo y un objeto de conocimiento. Inteligencia humana: construcción con una función adaptativa

Estructuras biológicas: -Limitan- percepción -Progreso intelectual. Cuatro factores que contribuyen a la configuración del desarrollo: maduración, medio social, experiencia y equilibración. Método o entrevista clínica: consiste en hacer hablar al sujeto libremente y en descubrir, en el transcurso de la conversación, las tendencias que presenta sin tratar de canalizarlas.

ESTUDIO Realizo experimentos para saber si los sujetos estudiados han desarrollado la conservación de sustancias, peso y volumen. Conservación de sustancias: Se presenta al sujeto dos bolas de plastilina con las mismas características y se cuestiona ¿Cuál tiene mas plastilina? O ¿Cuál es mas grande? Después se cambia la forma de una de las bolas en presencia del sujeto, y se vuelve a realizar las mismas preguntas a la vez que se menciona la contrasugerencia: “pero un niño me dijo que…” Para saber si el sujeto presenta la conservación de sustancia.

Conservación de peso: Se presentan al sujeto dos bolas de plastilina con el mismo peso, después ante la presencia del mismo se divide una de las bolas en dos y la otra en cuatro y se le cuestiona al sujeto ¿Cuál pesa mas? Posteriormente se regresa a la forma original ante el sujeto y se modifica la forma de una de las bolas (salchicha u otra forma), y se le cuestiona nuevamente ¿Cuál pesa mas? Para valorar si el sujeto tiene la conservación del peso.

Conservación del volumen: Se presenta al sujeto dos recipientes cilíndricos de igual forma y con la misma cantidad de liquido, y a la vez dos bolas de plastilina con las mismas características. Después se introduce la bola de plastilina en uno para que el sujeto observe el volumen, enseguida se toma la otra bola de plastilina y se modifica la forma de la misma como una salchicha y se cuestiona al sujeto ¿si al introducirla en el otro vaso ocuparía el mismo lugar que la bola en el otro vaso? y se realiza la acción, se trata de determinar si la bola y la salchicha ocupan el mismo volumen. Para determinar si el sujeto presenta la conservación del volumen.

Etapas de desarrollo surgen en una edad variable y determinan el nivel de equilibrio, conocimiento o inteligencia alcanzado por el sujeto. Etapas: sensoriomotriz, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales. Funciones invariantes: Organización: esquemas Adaptación: proceso Asimilación ↔ Acomodación ↓ Equilibrio Reestructuración Cognitiva- Esquemas

Principios: Objetivos pedagógicos→ centrados en el niño. Contenidos →instrumentos (desarrollo natural). Método de descubrimiento. Aprendizaje →proceso construcción interna. Aprendizaje →nivel de desarrollo. Conflictos cognitivos. Interacción social. Experiencia física. Cooperación, la colaboración y el intercambio de puntos.

SITUACIÓN 1 Un niña de año seis meses se encuentra en su casa y al mirar hacia la mesa, descubre que sobre ella esta su muñeco preferido, se acerca e intenta tomarlo solamente estirándose, sin embargo al no alcanzarlo comienza a llorar.

SITUACIÓN DOS Un niño se encuentra en la calle jugando con su pelota, en eso al lanzarla hacia arriba, la pelota se queda atorada en un árbol, el niño intenta bajarla saltando pero al no alcanzarla decide entrar en su casa por una escoba, con la cual finalmente logra bajar su pelota y continua jugando.

SITUACIÓN TRES Una señora constantemente olvida darle de comer a sus peces lo que ha provocado que se estén muriendo, después de mucho pensar decide programar un recordatorio en su celular para resolver el problema.

SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA Para la explicación de las situaciones se toma como premisa la evolución en la capacidad del uso de herramientas por parte de los sujetos para lograr su objetivo, la cual de acuerdo con Piaget es determinada por su nivel de maduración biológica y cognitiva.

Situación 1: La niña debido a su madurez cognitiva aun no es capaz de utilizar instrumentos para conseguir su objetivo. Situación 2: El niño ya es capaz de pensar en que puede implementar herramientas diversas para conseguir su objetivo. Situación 3:La señora a partir de su madurez cognitiva es capaz de razonar sobre un problema, buscar soluciones a largo plazo e implementar las herramientas necesarias que le permitan solucionar el problema.