PUESTA EN MARCHA DEL SGIC DE LAS TITULACIONES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA: DIFICULTADES, FORTALEZAS Y RETOS PUESTA EN MARCHA DEL SGIC DE LAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La experiencia del seguimiento en la Universidad de Salamanca
Advertisements

Jornadas de las UTC de las Universidades Andaluzas Unidad Técnica de Calidad Universidad de Córdoba Córdoba, 2008.
Mejora y Calidad de los Servicios Universitarios Córdoba, 18 de febrero de 2008.
Sistema Garantía Interna Calidad Sistema de atención estructurada y continua a la calidad, referida al mantenimiento, mejora y consecución de objetivos.
Dr. Oswaldo Castillo O. CUMPLIMIENTO DEL DEBER SER CONGRUENCIA ENTRE SER Y QUE HACER DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA O SISTEMA. (UNESCO 1997) CALIDAD.
La profesionalización: el motor de las organizaciones
Encuentros sobre la calidad de la educación superior La implantación de sistemas de garantía interna de la calidad Universidad Carlos III de Madrid Evaluación.
POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD FACULTAD DE HUMANIDADES Enero 2009 Facultad de Humanidades.
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
Vinculación OCTUBRE VINCULACIÓN Es el arte de expandir posibilidades de colaboración entre la UTHH y otros sectores, mediante la generación compartida.
La Verificación de los nuevos títulos de graduado Programa VERIFICA Gemma Rauret Directora.
San Sebastian, julio 2010 Implantación del SGIC en un Centro Universitario Aránzazu Mendía Jalón Vicerrectora de Calidad y Acreditación Universidad de.
José Claudio Gil Reyes Técnico de Calidad Antonia Ruiz Moreno
Almagro, 5 y 6 de octubre de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación VIII Foro de Almagro “LECCIONES APRENDIDAS.
Estado actual de los Sistemas de Calidad del Programa de Doctorado en la Universidad de Vigo IV Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs, A Coruña, 19.
IKD-jendeartea 2011 Organización y gestión del centro como globalidad Pilar González Casimiro - Aitor Zurimendi Isla Vicedecanos.
III JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: Sistemas de Garantía Interna de Calidad en Titulos conjuntos.
Nuevos Programas para Acreditación ETAPAS ORGANIZACIONAL CONCEPTUAL METODOLÓGICA - INSTRUMENTAL OPERATIVA DE CAMPO DESCRIPTIVA - VALORATIVA REGULADORA.
XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Jaén, 2013 Mejor juntos el modelo UniCI2 en la Biblioteca de la Universidad de Huelva Pedro Gómez Gómez.
Preparación del documento de consenso, USPCEU 20 de mayo de 2014
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
Página 1 © maat Gknowledge, S.L Todos los Derechos Reservados Jornadas de Formación sobre la Implantación de la Ley 11/2007, de Acceso Electrónico.
1/19 MARCO CONCEPTUAL DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA Norberto Sáinz B. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA II JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE Sobre experiencias realizadas y Planes Piloto.
“La gestión de la calidad en las Universidades Andaluzas” II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas. Málaga 20 y 21 de mayo Portada II.
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
Ministerio de Educación Nacional
PROGRAMA DOCENTIAZ Programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de la UPV/EHU Marzo 2010 Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente.
Mgter. Lucía Graciela Riveros. La UNVM comenzó su período de organización en el año 1996, conjuntamente con la creación de la Unidad de Auditoría Interna.
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
Escuela de Turismo DuocUC
 El logro de buenos niveles de calidad y el mejoramiento continuo para su desarrollo es un imperativo que han asumido un gran número de instituciones.
Las universidades deben contar con políticas y Sistemas de Garantía Interna de Calidad (SGIC), formalmente establecidos y públicamente disponibles, con.
COODINACIÓN GENERAL ACADÉMICA Unidad de Mejoramiento y Formación Académica Coordinación de Bibliotecas Coordinación de Investigación y Posgrado Coordinación.
Renovación voluntaria de la acreditación en la Universidad de Zaragoza Unidad de Calidad y Racionalización.
Curso de capacitación CINTAS RIACES – ANECA Jornadas de formación Madrid, 10 a 12 de noviembre de 2008 Sesión 1: Sistemas externos de aseguramiento de.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
Renovación Acreditación UMH
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
VIII Jornadas de Calidad de las Universidades Andaluzas Huelva, octubre 2011 Juana Álvarez Delgado.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad de la gestión en los centros educativos  Análisis DAFO.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
La respuesta universitaria ante los retos de una universidad pública de calidad. Reflexión y propuesta. Soledad Rocha Flores
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Universidad Veracruzana Facultad de Nutrición Junio 2009 El Modelo Educativo Integral y.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Universidad de CALIDAD, HUELVA. Calidad Dudas, ruegos,…
COMISIÓN DE IMPLANTACIÓN, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Teresa García Gómez Amparo Caballero Borja Estela Pérez Vargas Samuel Bautista.
Aracena (Huelva), Octubre 2011
¿QUÉ ESPERAMOS DE PROFESORES Y ESTUDIANTES? Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas Acreditación 2015 LLI - Acreditación.
MODELO DE CREACIÓN DE PROGRAMAS OFICINA DE DESARROLLO ACADÉMICO
Información Resultados ENLACE 2006 y Difusión Resultado Junio, 2007 Junio 26, 2007.
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los retos de la calidad en las.
COMISIÓN DE CALIDAD E.U. DE TRABAJO SOCIAL. FUNCIONES PRINCIPALES -Comprobar la adecuada implantación del título de acuerdo a lo formulado en el proyecto.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
¿Qué es un plan de mejora? y ¿Para qué los establecemos ?
ORGANIZACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORÍA.
Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Ejemplo de la Universidad de Jaén Ejemplo de la Universidad de Jaén Mesa Redonda: Recogida y análisis de información para la Gestión de la Calidad Granada,
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
La Gestión Académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA VACCARO M., CETICA P., GRINSZTAJN F., MIGUEZ M. XIII COLOQUIO Internacional de Gestión.
Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 1 CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS CONDUCENTES A TÍTULOS.
PAPEL DE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE VERIFICACIÓN DE TÍTULOS: EL CASO DE LA UMA Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica.
Transcripción de la presentación:

PUESTA EN MARCHA DEL SGIC DE LAS TITULACIONES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA: DIFICULTADES, FORTALEZAS Y RETOS PUESTA EN MARCHA DEL SGIC DE LAS TITULACIONES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA: DIFICULTADES, FORTALEZAS Y RETOS Huelva, 19, 20 y 21 de octubre de 2011 Pedro Rubio Mercado y Teresa Pozo Llorente Universidad de Granada Vicerrectorado para la Garant í a de la Calidad

- Diversidad de Órganos implicados en la VERIFICACIÓN /SEGUIMIENTO / ACREDITACIÓN… Vicerrectorados, Escuela de Postgrado, Servicio de Informática,.. -Integridad de los datos Necesidad de integrar bases de datos de los sistemas de gestión existentes PANORAMA ACTUAL // CONTEXTO: Títulos en marcha Centros existentes AlumnadoProfesoradoPAS 74 Grados 112 Posgrados 21 propios 2 adscritos 2 Ceuta 3 Melilla (grado y posgrado)

- PARTICIPACIÓN /IMPLICACIÓN -COORDINACIÓN Y COMUNICACIÓN -DISPOSICIÓN DE DATOS PANORAMA ACTUAL RETOS: DIVERSIDAD// COMPLEJIDAD

- Ausencia de AUDIT en los Centros -Diversidad de estructuras de organización docente Implantar cultura de gestión por procesos Adecuar / reutilizar/ crear nuevas estructuras Integrar comisiones Sistematizar nuevos hábitos (informes de prácticas empresas, de movilidad, q/s…) Convencer SGIC como herramienta para la gestión de la calidad de los títulos RETOS PANORAMA ACTUAL // DEBILIDADES: DEBILIDADES

Realidad de los CENTROS CONDICIONAN TES EXTERNOS rendimiento académico GRADOS // POSGRADOS BASES DE DATOS SATISFACCIÓN UGR: Un panorama complejo PARTICIPACIÓN COMPROMISO ÓRGANOSIMPLICADOS

- ISO en todos los Servicios administrativos: Movilidad, Gestión de Q/S, Prácticas de Empresas, Estudios de egresados - CSIRC. BD de gestión de alumnos y personal - Nuevos Portales Web: grados.ugr.es y masteres.ugr.es Alinear e Integrar procesos. Evitar duplicidad de esfuerzos Definición de nuevos indicadores Disminuirlos y centrados en elementos claves Cuadro de mando integral Mecanismo para conocer los posibles escenarios RETOS PANORAMA ACTUAL // FORTALEZAS OPORTUNIDADES

1. PREDISEÑO 2. DISEÑO 3. ADAPTACIÓN 4. ARRANQUE / PUESTA EN MARCHA 5. METAEVALUACIÓN PROCESO (FASES)

ESTRATEGIAS:  Encuentros, Jornadas y Talleres  Acciones informativas y divulgativas  Creación de equipos mixtos de trabajo (Vicerrectorado / Comisiones de calidad)  Creación de un Plataforma Web para la gestión de la calidad de los títulos (ATENEA)

 Seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad del Título  Seguimiento de las propuestas de mejora. Perfiles - Comunicación - Repositorio Documental - Workflow - Control PLATAFORMA WEB PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS TÍTULOS

Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad Secretariado de Evaluación de la Calidad Universidad de Granada GRACIAS