1 Secretaría General de Empleo Maravillas Rojo Torrecilla Secretaria General de Empleo Formación para el empleo y modelo productivo 24 de noviembre de.

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Transcripción de la presentación:

1 Secretaría General de Empleo Maravillas Rojo Torrecilla Secretaria General de Empleo Formación para el empleo y modelo productivo 24 de noviembre de 2009

2 con claves de futuro con nuevas culturas del trabajo con los paradigmas del aprendizaje Trabajar hoy:

3

4 Aprendemos y trabajamos de otra manera y con otros instrumentos Materiales, energías, tecnología y organización

5 En la era del conocimiento y la globalización las personas son los activos más revalorizables del sistema productivo y social

6 Sociedad 2.0 información interacción generación de contenidos

7 Innovar y complementarse para ser competitivos

8 Emprender, un oficio que se puede aprender

9 Aprender, personalizar, multicanal, informal, construir conocimiento, en tiempo real Paradigmas de la formación

10 El cambio del modelo productivo requiere mejorar y adecuar las competencias profesionales a las necesidades de la nueva estructura productiva. La formación para el empleo permite optimizar, con eficiencia para el sistema productivo, las competencias clave y las capacidades horizontales adquiridas en el sistema educativo. El contexto de la Formación para el empleo -1-

11 La mejora del proceso educativo quedará limitada si no se potencia el sistema de generación de competencias profesionales. Mejorar las competencias clave y disponer de capacidades transversales facilita la adaptación permanente al empleo. La permanencia en situación de desempleo produce el deterioro de las competencias profesionales. El contexto de la Formación para el empleo -2-

12 Vamos a un modelo productivo en el que el empleo cualificado en la UE crecerá (del 73 al 82%) y el poco cualificado disminuirá (del 27 al 18%), lo que exigirá un esfuerzo continuo de adecuación para garantizar la competencia profesional y la cohesión social. Las diferencias salariales entre empleos, cualificados y poco cualificados, pueden ampliar la polarización en el mercado de trabajo. El contexto de la Formación para el empleo -3-

13 Datos de situación Empleados/as: ¿Quienes son los Beneficiarios? Desempleados/as: Satisfacción media de participantes empleados: 75% Tasa de empleo en formación de desempleados: del 60 al 74% Asignación de recursos Empleados/as: millones € Desempleados/as: millones € Valoración Desempleados/as: Estimación coste medio por participante/hora: 8,8 €/hora Número medio de horas de cursos: 340 horas Empleados/as: Estimación coste medio por participante/hora: 10 €/hora Número medio de horas de cursos: 30 h. empresas para sus empleados y 70h. la de oferta abierta para empleados 19,85 33,55 5,48 34,19 6,93 EMPRESAS AGENTES SOCIALES INAP CCAA SPEE Total: millones €

14 DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA PERSONAS DESOCUPADAS Comunidades Autónomas (*) Territorios no transferidos Proyectos plurirregionales 83% 5% 12% Presupuesto 2010: millones/€ (*) Incluye un parte de la partida de flexibilidad

15 DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA PERSONAS OCUPADAS Fundación Tripartita Comunidades Autónomas (*) Fundación Tripartita. Agentes Sociales 27,7% 30,4% 32,9% Bonificaciones a empresas INAP 9,0% Presupuesto 2010: 1.545,5 millones/€ (*) Incluye territorio transferido. Incluye también una parte de la partida de flexibilidad

16 Atender a quienes, estando en situación de desempleo o empleo, requieren apoyo de cualificación Ampliar el número de participantes en la formación para el empleo Alcanzar mayor agilidad en la puesta en marcha de los procesos de aprendizaje. RETOS

17 Promover metodologías que personalicen los aprendizajes. Disponer de resultados de impacto. Potenciar la certificación profesional y la acreditación de la experiencia RETOS

18 Desplegar la red de Centros de referencia nacional de formación para el empleo Promover organizaciones entrenadas para el cambio. Prestigiar y complementar las acciones de formación para el empleo RETOS

19 Para cambiar el modelo productivo (innovar, diversificar y extender nuevas maneras de producir) hacen falta nuevas competencias profesionales y aprendizajes permanentes