¿Qué es la Nación? Definición tradicional de nación: comunidad humana que comparte un pasado (Historia) y una cultura en común (como por ejemplo un mismo.

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Transcripción de la presentación:

La Creación de una nueva nación: el proceso independentista en chile y américa.

¿Qué es la Nación? Definición tradicional de nación: comunidad humana que comparte un pasado (Historia) y una cultura en común (como por ejemplo un mismo idioma, religión o costumbres). La nación es una idea que requiere ser pensada, por lo tanto, ésta se manifiesta como una ‘’comunidad imaginada’’ que involucra explicaciones e inclusiones de lo que significa pertenecer a dicha comunidad. La nación se comporta como una identidad (‘’identidad chilena’’), es decir, se define a sí misma y define quién es el otro distinto a ella (Ejemplo: soy chileno/a, lo que es distinto a ser mexicano/a, estadounidense o francés[a]).

Fuente n°1: ‘’La nacionalidad chilena (…), a diferencia de México y del Perú, donde grandes culturas autóctonas prefiguraron los virreinatos y las repúblicas (…), se ha ido formando por otros medios puestos por el Estado: los símbolos patrióticos (banderas, canción nacional, fiestas nacionales, etc.), la unidad administrativa, la educación de la juventud, las instituciones.’’ Fuente: Mario Góngora, Ensayo histórico sobre la noción de Estado en Chile en los siglos XIX y XX.

Símbolos patrios Cambio en los escudos y banderas nacionales:

¿Cómo operó la idea de nación en el proceso de Independencia en Chile y América? Sociedad colonial americana era profundamente estratificada, lo que quiere decir que si una persona nacía de acuerdo a los parámetros sociales de la época, eso marcaba el destino por el resto de su vida. En el Reino de Chile, cada vez más cercano a desaparecer para dar paso a la República de Chile, el proceso de construcción de la idea de nación será encabeza de forma importante por la elite criolla.

¿Cómo operó la idea de nación en el proceso de Independencia en Chile y América? Las elites nacionales que condujeron el proceso de construcción de la nación chilena, se percibían parte de una comunidad mayor: Hispanoamérica, con la que interactuaban en el contexto de la guerra contra España. Éstas naciones compartían un proyecto similar respecto a sus expectativas de liberación. Este proyecto era la creación de Repúblicas en América. Los habitantes de las nuevas naciones serían, ahora, ciudadanos. Por lo tanto, podemos establecer que la nación, bajo contextos independentistas, se formó a través de la negación del pasado colonial.

¿Cómo operó la idea de nación en el proceso de Independencia en Chile y América? También encontrábamos, en la sociedad de la época, al bajo pueblo (compuesto esencialmente por mestizos pobres, mulatos, zambos e indios), que tenían en común que las élites no los reconocieran bajo ninguna circunstancia como iguales. Para casi todos los miembros de esta comunidad la idea de nación careció de sentido.

‘‘Jura de la Independencia’’, Pedro Subercaseaux (1945).

Andha Chile (Agrupación Nacional de Deudores Habitacionales) protesta en el Río Mapocho (01 de Mayo de 2005).

Fuente n°2: ‘’(…) La historiografía chilena se ha mostrado muy renuente a dar cuenta, o incluso a problematizar, la construcción social de nuestra propia nación. Las vertientes más tradicionales de análisis han fluctuado entre una suerte de desconocimiento del problema, que remite a una hipótesis casi nunca explícita sobre la pre-existencia de la nación al proceso independentista (…) y la noción alternativa de un Estado todopoderoso que construye la nación ‘’desde arriba’’, contando para ello con una pasividad social propia del síndrome usualmente conocido como el ‘’peso de la noche’’, planteado en otros contextos como la prolongación de la hegemonía hacendal establecida durante la Colonia.’’ Fuente: Julio Pinto y Verónica Valdivia, ¿Chilenos todos? La construcción social de la nación (1810-1840).

‘’Un baile en la casa de Gobierno’’, Claudio Gay (1854).

‘’La Zamacueca’’, Manuel Antonio Caro (1873).

Una chingana (en Atlas de la historia física y política de Chile), Claudio Gay (1854).