La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo nació nuestra República?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo nació nuestra República?"— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Cómo nació nuestra República?
Durante los siglos XVIII y XIX se produjeron grandes acontecimientos que cambiaron la forma de vida de las personas en el mundo y en nuestro territorio. Estos acontecimientos se conocen con el nombre de revoluciones, es decir, procesos que llevan a cambios rápidos y profundos en las sociedades.

3 Las ideas que influyeron en nuestra revolución
Durante el siglo XVIII, algunos pensadores europeos imaginaron nuevas ideas para transformar las formas de gobierno, la cultura, la economía y todo aquello que tenía que ver con la sociedad. Así se dio inicio al movimiento de la Ilustración. Algunos de los pensadores más famosos fueron de la ilustración fueron: Rousseau Voltaire Montesquieu

4 Revoluciones e independencia
Gracias a la influencia de la ilustración, ocurrieron algunos acontecimientos en varios países que conllevaron a la aparición de revoluciones en las colonias que tenía España en América. Ellos fueron: La Independencia de los Estados Unidos La Revolución francesa La Independencia de Haití

5 Carlos III, impulsor de las reformas borbónicas
¿Qué fueron las reformas borbónicas? Fueron una serie de reformas políticas, económicas y sociales que implementó la dinastía de los Borbones en América. Algunas de las reformas Borbónicas fueron: ■ Creación de nuevos virreinatos. ■ Expulsión de los Jesuitas. ■ Creación de nuevos impuestos, lo cual causó el descontento de muchos habitantes. Esta reforma fue la causa de la revolución de los comuneros en 1781. ■ Designación como funcionarios a los españoles, lo cual restringió la participación de los criollos. ■ Autorización del libre comercio entre las colonias y España. Carlos III, impulsor de las reformas borbónicas

6 ¿Qué fue el levantamiento de los comuneros?
Ante el alza de los impuestos, los habitantes del Socorro (Santander) liderados por Manuela Beltrán, se revelaron contra los españoles. Los líderes de la protesta conformaron un movimiento al que se le conoce como la junta del común. Marcharon a Bogotá y exigieron al virrey Antonio Caballero y Góngora la abolición de los impuestos. Aunque al comienzo el rey se comprometió a hacerlo, no cumplió y tendió una trampa a los comuneros. En los hechos calló como víctima el líder José Antonio Galán.

7 La traducción de los Derechos del Hombre La Expedición Botánica
Las ideas en el Virreinato de la Nueva Granada Durante el siglo XVIII, la educación fue muy importante para la sociedad. Los borbones, a través de sus reformas, apoyaron la educación, la cultura, las expediciones científicas y la creación de bibliotecas y centros educativos. Algunos de los acontecimientos más importantes en el campo de las ideas fueron: La traducción de los Derechos del Hombre La Expedición Botánica Antonio Nariño. Tradujo del francés al castellano la Declaración de los Derechos del Hombre. José Celestino Mutis. Sacerdote español que lideró la Expedición.

8 ¿Qué fue la Independencia?
La Independencia fue un largo proceso revolucionario en el que nuestro territorio se separó del antiguo Imperio español. En dicho proceso participaron muchas personas, como españoles, criollos, afrodescendientes, indígenas, mujeres e, incluso, niños. La Batalla de Boyacá pintada por el artista venezolano Martín Tovar en 1890

9 La independencia del Virreinato de la Nueva Granada
Varias fueron las causas de la independencia: ■ La captura del rey Fernando VII a manos de Napoleón Bonaparte. ■ La oposición de las colonias ante el establecimiento de la Junta de Sevilla. ■ La negativa del reino español ante la participación de los criollos. Esto produjo la redacción del Memorial de Agravios de Camilo Torres. ■ El grito de independencia el 20 de julio de 1810. Napoleón Bonaparte Fernando VII Camilo Torres Tenorio Casa del florero

10 La rebelión del 20 de julio de 1810
Los hechos del 20 de julio fueron preparados. Desde tiempo atrás, varios criollos como Camilo Torres, iniciaron una conspiración para desatar la furia del pueblo. Los hechos de aquel día se prepararon con anterioridad en el observatorio de Santafé. El descontento de los granadinos con el gobierno español, dio lugar a una revuelta que se originó en Santafé de Bogotá. Está concluyó con la toma del poder por parte de los granadinos.

11 La primera república o “Patria Boba”
Tras la derrota de los españoles, los granadinos asumieron el control de la nación. Sin embargo, las diferencias entre federalistas y centralistas, condijeron a un período de inestabilidad política y al inicio de varios enfrentamientos armados a los que se les conoce como guerras civiles.

12 La reconquista española
A raíz de los enfrentamientos entre federalistas y centralistas, los españoles iniciaron la reconquista de nuestro territorio. Pablo Morillo, conocido como “El Pacificador”, fue quien comando la reconquista española. Fue el responsable de la muerte de muchos hombre y mujeres.

13 Los actores de la Independencia
En el proceso de Independencia no solo participaron hombres criollos contra españoles, sino que también participaron los afrodescendientes, las mujeres y los indígenas. Todos ellos lucharon tanto del lado de los patriotas como de los realistas, es decir, los que defendían a la monarquía española. Antonia Santos, líder de un movimiento guerrillero que luchó contra los españoles en la Nueva Granada. Guerrillas realistas del sur, conformadas principalmente por indígenas pastusos.

14

15 ¿QUÉ FUE LA GRAN COLOMBIA?
La Gran Colombia es el nombre con el que se conoce a la república creada por Simón Bolívar y otros criollos después de la derrota y expulsión de los españoles.

16 ¿Qué fue la Gran Colombia?
■ La Gran Colombia existió entre 1821 y 1830. ■ Se creó por medio de la Constitución de Cúcuta, la cual: Organizó el territorio en departamentos, provincias, cantones y parroquias. Dividió el poder en tres ramas: ejecutiva, legislativa y judicial. ■ Llegó a su fin debido a problemas políticos y económicos. ■ Simón Bolívar fue el primer presidente de la Gran Colombia.

17 Héroes de la patria Simón Bolívar Francisco de Paula Santander
Antonio Nariño Camilo Torres Almirante José Prudencio Padilla

18 Actividad Observa las siguientes imágenes y explica qué situación de la historia de nuestra Independencia crees que se está representando en cada una de ellas.


Descargar ppt "¿Cómo nació nuestra República?"

Presentaciones similares


Anuncios Google