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Publicada porMaría Concepción Serrano Valenzuela Modificado hace 8 años
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La Independencia Chasteen (pp. 91-116)
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Despues de 300 años de colonialismo, el siglo XIX trae: Nuevos sentimientos de identidad compartida en Las Américas, a pesar de la diversidad tremenda. Modelos de otros movimientos de Independencia y ideas sobre la libertad España no tiene buen control sobre sus colonias, con inestabilidad económica y militar.
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La revolución francesa: 1789-1799 y las ideas intelectuales de la Ilustración: “libertad, igualdad y fraternidad” (93-94)
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Independencia de Haiti en 1804 con gobierno de ex- esclavos (presidente Henri Christophe, abajo), comenzando con rebeliones de esclavos en 1791 (88, 91)
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Crisis política y económica en España Las guerras napoleónicas (1799-1815) (pp. 93-97) España no sabe/puede manejar bien la economía y el gobierno de las colonias La percepción de la ilegitimidad de la autoridad española (y la monarquía) Deseo de soberania
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1810-1824: Movimientos de independencia nacen de los motivos de los “rebeldes patriotas.” Se construye “una dicotomia simple entre americanos y europeos” (99), a pesar de que era principalmente un conflicto entre criollos y pensinsulares (97) En Mexico: Miguel Hidalgo (izquierda) Jose Maria Morelos (arriba) En Sudamerica Simon Bolivar
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La Virgen Guadalupe y “nativismo” como símbolos de unificación (99, 103)
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Para resumir Los lideres en Las Americas: quieren un cambio de jerarquía quieren realizar las promesas de la revolución francesa de libertad y autonomía tienen miedo de un cambio radical de poder y la posibilidad de “otro Haiti”
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El resultado: Lo que Chasteen llama “unfinished revolutions” (110) : persisten relaciones coloniales, patriarcales, y racistas. Neocolonialismo… No hay un cambio para la mayoria: los indígenas, las mujeres, los campesinos (110).
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