La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La organización política de las colonial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La organización política de las colonial"— Transcripción de la presentación:

1 La organización política de las colonial
Sr. Pérez Estudios Sociales Séptimo Grado

2 reflexión “Una menta llena de dudas no se puede concentrar en la victoria”. (Arthur Golden)

3 Organismos localizados en España
CASA DE CONTRATACIÓN Supervisar el monopolio comercial. Vigilar la llegada de los colonos a América. Cobrar los impuestos de aduana. Preparar a los pilotos que vienen a América. Preparar cartografía.

4 Organismos localizados en España
CONSEJO DE INDIAS Asesorar al rey en el nombramiento de funcionarios y la creación de leyes. Máximo Tribunal de Justicia. Vigilar la aplicación del derecho de Patronato. Encargarse de la defensa militar del reino. Fiscalizar a los funcionarios españoles en América a través del Juicio de residencia.

5 Los virreinatos y las Reales Audiencias
El virreinato era un organismo de gobierno que administraba una porción del Imperio. Este era regido por un virrey. El virrey era un representante personal del Rey, ya que tenía la facultad de actuar como si fuera éste.

6 Los virreinatos y las Reales Audiencias
Otro mecanismo administrativo utilizado por la Corona lo fueron las reales audiencias. Estas eran organismos judiciales que constituían la espina dorsal de todo el sistema administrativo imperial. Puerto Rico atendía sus asuntos en la Real Audiencia de Santo Domingo.

7 Virreinatos Españoles en América

8 Los virreinatos en América:

9 Organismos localizados en América
Virreinato del Perú (1543) VIRREY Máxima autoridad en América y representante del rey en el continente sudamericano. Tiene atribuciones judiciales y ejecutivas. Las gobernaciones y las capitanías generales están bajo su tuición.

10 Organismos localizados en América
Además Del Virreinato del Perú, estaba el de Nueva España en México.

11 Virreinato de Nueva España
Se creó en 1535. Gobernaba los territorios que se encontraban desde Panamá hacia el el norte del continente. Puerto Rico aunque adscrita a este virreinato, atendió sus asuntos directamente con la metrópolis.

12 Virreinatos En el siglo XVIII se crearon otros dos virreinatos de España: Virreinato del Río de la Plata, en el sur de Sudamérica Virreinato de Nueva Granada, en el norte.

13 El gobernador y el cabildo
Puerto Rico, al igual que otras colonias americanas, era administrado por un capitán general y gobernador. El gobernador impartía órdenes a los alcaldes de cada partido o municipio.

14 El gobernador y el cabildo
Los municipios eran instituciones españolas en contacto directo con el pueblo. Mediante el voto o por designación de las figuras principales del municipio, se creaba un cuerpo administrativo llamado cabildo. El cabildo era la institución encargada de los asuntos cotidianos de la vida urbana.

15 AUTORIDADES Y ORGANISMOS COLONIALES
REY Consejo de Indias Casa de Contratación Virrey Real Audiencia Gobernador / Capitanía General Cabildo

16 Palacio de la Real Audiencia
Máximo tribunal de Justicia en América. Está compuesto por un Presidente, un fiscal y cuatro oidores nombrados por el rey. Además de sus funciones judiciales, cumple labores de fiscalización a las otras autoridades del reino. También queda interinamente a cargo del reino en ausencia del gobernador.

17 Gobernador GOBERNADOR
Nombrado directamente por el Rey y es la máxima autoridad del reino. Es supervigilado por el virrey. Tiene funciones gubernativas, militares (posee el título de Capitán General) y económicas. Preside de manera simbólica la Real Audiencia. GOBERNADOR

18 Cabildo Responsable del gobierno local y de la administración de la ciudad. Representa los intereses de los vecinos. Tiene funciones judiciales, administrativas y políticas. Cabildo

19 Cabildo CABILDO Tuvo labores económicas como, por ejemplo, fijar los pesos y medidas de los artículos de primera necesidad a través de un funcionario llamado “Fiel Ejecutor”. Fue el órgano que representó los intereses directos de la comunidad. Fue una instancia de poder utilizada por los criollos con el correr del tiempo.

20 Mapa de Virreinatos en América

21 Los virreinatos en América:
1 2 3 4

22 Resumen de datos importantes
La Corona española creó una serie de instituciones de gobierno localizadas en España y América. Las instituciones de gobierno español tuvieron un carácter jerarquizado. En América, el organismo encargado de hacer justicia fue la Real Audiencia El Cabildo representó los intereses de los peninsulares y de los criollos.


Descargar ppt "La organización política de las colonial"

Presentaciones similares


Anuncios Google