La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INDEPENDENCIA DE CHILE UN PROCESO HISTÓRICO FUNDAMENTAL DE NUESTRA HISTORIA. MATERIAL DE APOYO UNIDAD 1 SEXTO BÁSICO. PROFESORA TATIANA SANTIC CONTRERAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INDEPENDENCIA DE CHILE UN PROCESO HISTÓRICO FUNDAMENTAL DE NUESTRA HISTORIA. MATERIAL DE APOYO UNIDAD 1 SEXTO BÁSICO. PROFESORA TATIANA SANTIC CONTRERAS."— Transcripción de la presentación:

1 LA INDEPENDENCIA DE CHILE UN PROCESO HISTÓRICO FUNDAMENTAL DE NUESTRA HISTORIA. MATERIAL DE APOYO UNIDAD 1 SEXTO BÁSICO. PROFESORA TATIANA SANTIC CONTRERAS.

2 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR INDEPENDENCIA DE UN PAÍS? EL CONCEPTO DE INDEPENDENCIA POLÍTICA, QUIERE DECIR QUE UN PAÍS SE ORGANIZA A TRAVÉS DE UNA CONSTITUCIÓN Y LEYES, CON UN GOBIERNO PROPIO. UN PAÍS INDEPENDIENTE PUEDE ESTABLECER VÍNCULOS COMERCIALES Y POLÍTICOS CON OTROS PAÍSES. PODEMOS DECIR QUE PAIS INDEPENDIENTE ES AQUEL QUE SE AUTOGOBIERNA EJERCIENDO SU SOBERANÍA.

3 Independencia de Chile Antecedentes InternosAntecedentes Externos ReformasBorbónicas:altos impuestos. Crisis económica : Monopolio Comercial. Rivalidad criollos –españoles. El peso de la ilustración Revolución Francesa Independencia de los Estados Unidos

4 ANTECEDENTES INTERNOS REFORMAS BORBÓNICAS: IMPULSARON UN FUERTE CENTRALISMO Y CONTROL ADMINISTRATIVAS: COMO CREACIÓN DE INTENDENCIAS, FUNDACIÓN DE CIUDADES, FUNCIONARIOS ESPAÑOLES. ECONÓMICAS: REGLAMENTO DE LIBRE COMERCIO (1778), AUMENTO DE IMPUESTOS. RELIGIOSAS: EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS (1767) Carlos III (1759-1788)

5 CRISIS ECONÓMICA: MONOPOLIO COMERCIAL. EL MERCADO SE SOBRESATURO, BAJANDO LOS PRECIOS. CONTRABANDO ALZAS DE IMPUESTOS, PARA MANTENER LA GUERRA CONTRA INGLATERRA, Y PARA LA ADMINISTRACIÓN COLONIAL. ESCASEZ DE DINERO.

6 DESARROLLO Y CONSOLIDACIÓN DE UNA ARISTOCRACIA CRIOLLA - PODER ECONÓMICO (TERRATENIENTES, HACIENDAS) - GRUPOS CRIOLLOS CON INTERESES LOCALES QUE DISTINTOS DE LOS INTERESES DE LA CORONA. - GRUPOS CRIOLLOS MÁS EDUCADOS FORMALMENTE QUE LOS ESPAÑOLES.

7 ANTECEDENTES EXTERNOS LA ILUSTRACIÓN: - SE MASIFICAN SUS IDEAS: -LAS PERSONAS NACEN IGUALES Y SON SUJETOS DE DERECHOS. - SE COMIENZA A CUESTIONAR EL ORDEN MONÁRQUICO Y SE PROMUEVE LA REPÚBLICA: TODO PUEBLO DEBE ELEGIR SUS AUTORIDADES, OTORGARSE UNA CONSTITUCIÓN Y DICTAR SUS PROPIAS LEYES.

8 INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS (1776) SIRVIÓ COMO EJEMPLO DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA REPUBLICANA A LAS DEMÁS COLONIAS DE LA ÉPOCA. REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1799) CAMBIÓ LA MONARQUÍA POR UNA REPÚBLICA. DECLARÓ LOS DERECHO NATURALES DEL HOMBRE Y CIUDADANO Y DEFENDIÓ LA IDEA DE LA SOBERANÍA DE LA NACIÓN.

9 UN HECHO INESPERADO CAMBIA TODO EN 1808 NAPOLEÓN BONAPARTE, QUE GOBERNABA FRANCIA, PIDIÓ AL REY DE ESPAÑA CARLOS IV,PASAR POR SU PAÍS PARA INVADIR PORTUGAL Y ASÍ BLOQUEAR EL COMERCIO DE ESTE PAÍS CON INGLATERRA. EL REY DE ESPAÑA ACEPTÓ, POR LA RIVALIDAD QUE TENÍA CON INGLATERRA. UNA VEZ DENTRO DE ESPAÑA, NAPOLEÓN TRAICIONA AL REY,LO TOMA PRISIONERO Y LOS FRANCESES COMIENZAN A GOBERNAR DE FORMA ILEGÍTIMA.

10 ASÍ INVADIÓ NAPOLEÓN ESPAÑA.

11 CONSECUENCIAS DE LA INVASIÓN REY FERNANDO VII ES REEMPLAZADO POR JOSÉ BONAPARTE. EL PODER VUELVE AL PUEBLO (TEORÍA HISPANA) SE FORMAN JUNTAS DE GOBIERNO EN TODO ESPAÑA (JUNTA CENTRAL DE CADIZ) LAS COLONIAS AMERICANAS DEBÍAN DECIDIR QUE HACER.

12 ETAPAS DEL PROCESO

13 PATRIA VIEJA (1810-1814) LA GRAN DUDA EN LA SOCIEDAD DE LA ÉPOCA ERA: MANTENER LAS AUTORIDADES COLONIALES (VIRREYES-GOBERNADORES): POSICIÓN REALISTA ORGANIZAR UN GOBIERNO AUTÓNOMO LEAL AL REY QUE ADMINISTRARA LA COLONIA: POSICIÓN DE LOS JUNTISTAS

14 PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO (18 SEPTIEMBRE 1810) ESTABLECIMIENTO Y LEGITIMACIÓN DEL GOBIERNO AUTÓNOMO. SE ORGANIZA CABILDO ABIERTO Y FORMAN JUNTA DIRIGIDA POR MATEO DE TORO Y ZAMBRANO.

15 OBRAS DE LA JUNTA DECRETA LIBRE COMERCIO CON NACIONES ALIADAS (1811) ESTABLECE RELACIONES CON JUNTA DE BUENOS AIRES CREÓ NUEVOS CUERPOS MILITARES CERRÓ LA REAL AUDIENCIA CONVOCÓ A UN CONGRESO NACIONAL (1811)

16 CONGRESO NACIONAL Y SUS MEDIDAS 42 DIPUTADOS (REPRESENTAN A TRES PROVINCIAS) ASUME TODO EL PODER AL DISOLVERSE LA JUNTA SESIONA POR PRIMERA VEZ EL 4 DE JULIO 1811,EN UN HOMENAJE A LA INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS. DECRETAN LA LIBERTAD DE VIENTRES (1811) QUE LIBERABA A LOS ESCLAVOS NACIDOS EN CHILE DESDE ESE MOMENTO.

17 GOBIERNO DE JOSÉ MIGUEL CARRERA (1811-1813) GOLPE MILITAR (04 DE SEPTIEMBRE 1811) ESTABLECIÓ NUEVA JUNTA DIRIGIDA POR ÉL SOLO. CIERRA EL CONGRESO Y ASUMIÓ EL PODER DIRIGIDO UNA JUNTA DE TRES INTEGRANTES (MARÍN, ROZAS Y ÉL)

18 OBRAS DE CARRERA PUBLICACIÓN DE LA AURORA DE CHILE ESTABLECIÓ RELACIONES CON EE.UU. (CÓNSUL POINSETT) CREÓ LOS PRIMEROS SÍMBOLOS PATRIOS SUPRIMIÓ DERECHOS PARROQUIALES DICTÓ REGLAMENTO CONSTITUCIONAL DE 1812 EL CUAL DECLARABA QUE “EL SOBERANO DE CHILE ERA FERNANDO VII, PERO QUE DEBÍA ACEPTAR LA CONSTITUCIÓN DEL PUEBLO CHILENO”

19 Después de las Tinieblas, la Luz Por el Consejo o por la Espada

20 “TODO IBA BIEN…PERO”


Descargar ppt "LA INDEPENDENCIA DE CHILE UN PROCESO HISTÓRICO FUNDAMENTAL DE NUESTRA HISTORIA. MATERIAL DE APOYO UNIDAD 1 SEXTO BÁSICO. PROFESORA TATIANA SANTIC CONTRERAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google