La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FILOSOFIA LATINOMERICANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FILOSOFIA LATINOMERICANA"— Transcripción de la presentación:

1 FILOSOFIA LATINOMERICANA
LINDA KATHERINE PERDOMO PAREDES 1102J.M LEOPOLDO ZEA (30/O6/1912 México -08/06/2004)

2 LEOPOLDO ZEA Después de una infancia difícil, Leopoldo Zea recibe una educación formal en la Escuela de los Hermanos Lasallanos y en la Universidad Nacional de México Su natural inteligencia y su aplicación le valen el apoyo de importantes figuras de la cultura en México: su maestro José Gaos, Alfonso Reyes y Daniel Cosío Villegas.. Al tiempo inicia su carrera de profesor universitario cuando en 1944 Antonio Caso lo propone para sustituirlo en la cátedra de Filosofía de la Historia en la UNAM

3 Con la dirección de Gaos compone una tesis doctoral sobre el positivismo mexicano, considerado su mejor trabajo en Historia de las ideas esta es publicada en 1945 con la que aplicó y estudió el positivismo en el contexto de su país del mundo en transición de los siglos XIX y XX. Con ello inició la defensa de la integración americana, concebida por el libertador y estadista, Simón Bolívar; dándole un significado propio, basado en la ruptura con el imperialismo estadounidense y el neocolonialismo.

4 PLANTEAMIENTO - PENSAMIENTO
El pensamiento de Zea se va estructurando a partir de sus textos sobre la filosofía hecha en América Latina como reflexión sobre su identidad entendida en tanto conciencia de la dependencia y lucha intelectual por la independencia. Su línea bibliográfica abarca desde Dos etapas del pensamiento en Hispanoamérica (1949) hasta Discurso desde la marginación y la barbarie (1988), pasando por América como conciencia (1953), América en la historia (1957), El pensamiento latinoamericano (1965) y Filosofía de la historia en América (1976).

5 1. El Dr. Zea manifiesta una concepción histórico-relativista del pensamiento filosófico en general, cuya validez de sus afirmaciones están garantizadas solo para un lugar y tiempo determinados. 2. Considera que toda filosofía, aún las más especulativas y puras, tienen un carácter interesado y programático, dispuestas siempre como instrumentos al servicio de un ideal de sociedad y cultura. Es decir, que toda filosofía termina por traducirse en hechos concretos.

6 3. Cree posible la realización de una filosofía auténticamente latinoamericana. Eso significaría que tal filosofía tendría como misión el esclarecer mediante la reflexión, las condiciones y problemas que se presentan en su entorno social, con miras a la transformación del mismo en condiciones más justas y equitativas. Tal filosofía se proclamaría así misma como un instrumento de liberación de los pueblos.

7 RASGOS DE SU HUMANISMO ACTITUD SOLIDARIA UNIVERSALIDAD LIBERADOR
VALORES REALES IGUALDAD HUMANA ACTITUD SOLIDARIA UNIVERSALIDAD

8 CARÁCTER LIBERADOR. Filosofar a la altura del hombre significa destacar el compromiso de quien lo hace con su tiempo y sus circunstancias. Leopoldo Zea sustenta la apreciación de que todos los hombres tienen la misma capacidad para constituirse como tales sin necesidad de esperar reconocimiento de otros

9 RESEMANTIZAR LOS VALORES ÉTICOS:
Es menester encontrar nuevos valores que hagan que el hombre recupere el equilibrio. Es menester encontrar una nueva justificación valorativa que haga posible la convivencia sin menoscabo de la persona ... El hombre de nuestro tiempo necesita de una nueva teoría que justifique su vida práctica y le dé sentido [Zea, 1945: 77]. FOMENTAR LA IGUALDAD EN LAS RELACIONES HUMANAS: La pretensión liberadora del sojuzgamiento padecido por el oprimido para concientizarlo de la necesidad de su liberación e igualarlo con los demás. “... Ser hombre es ser, simplemente, lo que se es, latinoamericano, como el yanqui es yanqui, el francés, francés y el inglés, inglés...” [Zea, 1974: 25].

10 DE PROFUNDA ACTITUD SOLIDARIA
“Son los hombres los que al reconocerse en otros hombres, como seres iguales, semejantes, los asimilan, los hacen su prolongación y se convierten en prolongación de ellos, en otra relación que no puede seguir siendo la de la reificación de dependencia, sino una relación de solidaridad” [Zea, 1977: 45-46]. DE CARÁCTER UNIVERSAL Si resolvemos nuestros problemas con miras a resolver los problemas del hombre y no del americano simplemente, las soluciones de nuestra filosofía serán también soluciones factibles para otros pueblos, en lo humano, en nuestra participación con esa circunstancia más amplia a la que hemos llamado humanidad [Zea, 1945: 34].

11 POLITICA Critica al capitalismo al señalarlo como responsable de las injusticias tanto por la dependencia creada por los países centrales sobre los periféricos, como las existentes en cada sociedad. De este modo justifica su vocación antiimperialista. EDUCACION Por lo que se refiere a la educación, ésta es apreciada por Leopoldo Zea como una función social básica, formadora de seres humanos, de individuos comprometidos con su comunidad, por lo cual le asigna, entre otras tareas, coadyuvar a la integración regional CULTURA Para que la cultura latinoamericana contribuya a exhibir su originalidad y función liberadora, Leopoldo Zea se echó a cuestas el establecimiento de instituciones y organización de eventos que la promuevan, con una clara misión integradora entre regiones como entre pueblos:

12 Pienso en un mundo plenamente libre
Pienso en un mundo plenamente libre... Un mundo en que el hombre no sea más ni lobo ni oveja del hombre, ni tiburón ni sardina. Mundo en el que hombre se reconozca como tal... del reconocimiento de quienes son sus semejantes. Socialismo. Por supuesto, pero... en el que el hombre se reconozca como libertad... reconociendo al mismo tiempo la libertad de los otros [Zea, 1976: 64].Politica

13 "La integración [...] se haga expresa en la conciencia del educando y, a partir de lo cual éste pueda actuar para el logro de su realización" [Zea, 1986: 13].Educacion

14 Una cultura en la que se coordinan los derechos de los individuos con las necesidades de la comunidad; la libertad y la soberanía de los pueblos con las necesidades de una paz y acuerdos universales, que hagan verdaderamente posibles esta libertad y soberanía. Una cultura en la que no tienen por qué estar reñida la libertad de los individuos y la soberanía de los pueblos con la justicia social y la convivencia internacional. Esto es, una cultura en la que el humanismo de sus mejores creadores prevalezca sobre el egoísmo individualista que la invalida [Zea, 1970: ].Cultura

15 OBRAS Entre sus obras destacan: El positivismo de México (1943)
En torno a una filosofía americana (1947) América como conciencia (1953 América en la conciencia de Europa (1955), Latinoamérica y el mundo (1960) Latinoamérica o emancipación y neocolonialismo (1971).


Descargar ppt "FILOSOFIA LATINOMERICANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google