SEMINARIO “EDUCACIÓN DE LA POBLACIÓN RURAL EN AMÉRICA LATINA: ALIMENTACIÓN Y EDUCACIÓN PARA TODOS”
DESARROLLO DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS GENERADAS O GESTIONADAS POR O EN ALIANZA CON OTROS ACTORES: Cabe mencionar a las escuelas de alternancia, que en nuestro país esta dirigida a la educación media y consiste en un modelo pedagógico en el cual es posible articular un período en que los alumnos concurren a las escuelas y un período en el hábitat de vida y trabajo, según diferentes ritmos. Cuentan con instancias propias de formación y capacitación docente. Otra experiencia en curso es el Programa de Alfabetización Rural para mayores de 15 años, analfabetos (UATRE) INTA aporta a las escuelas de EGB3 rural asesoramiento técnicos y recursos para el desarrollo de proyectos de calidad de vida relacionados con huertas, viveros, producción de dulces y encurtidos.
PROPUESTAS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN RURAL EN EL PAÍS: La superación del obstáculo que el aislamiento relativo impone a las prácticas docentes y los aprendizajes de los alumnos. Búsqueda de respuestas a la enseñanza en el marco de plurigrado. A la formación docente se contempla el desarrollo de propuestas de capacitación relacionadas con la enseñanza en plurigrado.
Promover instancias de mejoramiento de la calidad educativa en los diferentes ciclos y niveles: * desarrollar alternativas para el Nivel Inicial que garanticen a los alumnos los aprendizajes propios del nivel y mejoren las condiciones de acceso a la EGB; *Regularizar la trayectoria escolar de los alumnos de EGB 1 y EGB2 a través de alternativas que promuevan el logro de aprendizajes relevantes y optimicen las posibilidades de acceso al Tercer Ciclo; *Avanzar en la profundización de propuestas para EGB 3 Rural; *Otra línea que se contempla es la generación de modelos que posibiliten la comunidad de estudios en el Nivel Polimodal.
PROPUESTAS DE COLABORACIÓN CON LOS MIEMBROS DE LA INICIATIVA EPR Se diseñan a partir del reconocimiento del papel central de un material didáctico adecuado, la importancia de la lenguas locales en la alfabetización inicial y la mayor influencia de la comunidad en la vida escolar y en otros programas educativos. Las metas de la EpT para el 2015 es avanzar en la atención específica para la ruralidad, particularmente a través de los programas de EPR. Para la Argentina sería muy valioso desarrollar espacios multilaterales de pasantías y encuentros regionales específicos para los diferentes ciclos y niveles del Sistema, dando un lugar de importancia a la educación intercultural y bilingüe.