“LA INFANCIA” PHILIPPE ARIES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Familia Fin.
Advertisements

El hombre, además de cuerpo tiene espíritu, y el comportamiento sexual del hombre no puede ser lo mismo que el de un animal. El instinto sexual del.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos
Condicionantes externos del comportamiento del consumidor
Procesos de Socialización
Oración.
Factores que intervienen en la actividad pedagógica
EL ARTE: SUS DIMENSIONES
Fiesta de la Sagrada Familia
del esfuerzo y la voluntad”
SOCIALIZACIÓN Y RUTINA
Nombres: Sánchez Caballero Andrea y
Los deseos primarios de todas las personas son:
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
Historia de la infancia
LA REFLEXIÓN KANTIANA SOBRE LA CIENCIA Y LA MORAL
Hermano Policarpo Roberto Juárez.
RENE DESCARTES.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO FUNDAMENTOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO
VALORES DE LOS SERES HUMANOS
La deshumanización del arte
Tema 3. El mimo y el gesto Resumen.
¿Sabes que está prohibido pegar a un niño
Análisis socioeconómico de la Inglaterra del S.XIX
LOS INVENTORES DE LA ADOLESCENCIA
Antón Semiónovich Makarenko.
Pedagogía tradicional versus pedagogía liberadora
El CEREBRO Y AUTONOMÍA DE NUESTROS NIÑOS
CONSTITUCIÓN DE 1860.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
Gema García Boluda 3ºA. Durante el siglo XIX, el Reino Unido superó por renta por capital al resto de países europeos, superando a Francia y Alemania.
Prácticas de Crianza Positiva
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
? existencia muerte vida dolor Falsa religión Religión libertad 1
Tema Nº 1: Personalidad y autoafirmación
FILOSOFÍA PARA UN FIN DE ÉPOCA por Luis Villoro (REVISTA NEXOS, MAYO 1993) Filósofo emérito de la UNAM. Su libro más reciente: Filosofía del Renacimiento.
Conociendo…nos a través de la sexualidad
Problemamatemático. Atención al problema propuesto por un “profe” de Matemáticas un poco “rosquete”. Busca la solución.
MATERIA: DERECHO CIVIL PERSONAS
EL PODER DE LOS CUENTOS Cuéntame el de Blancanieves". "¿Otra vez?". Sí, otra vez. Podemos oír la frase un día tras otro, porque nuestros hijos no se cansarían.
40 PRINCIPALES.
LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDAD ADULTA.
Educación Afectivo-Sexual
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Educación sexual infantil (desarrollo físico y salud) profesor: Santiago Amaury Mendoza Ojeda Alumna: Keren Leyva Solís.
La declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano en Francia
Desarrollo Físico Y Salud Profe
EL RESPETO (:.
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
¿Cómo se genera un afectograma?
Tipo de Persona La persona.
Unidad 2: Los albores de la humanidad.
Distribucion de la Población
La historia y sus etapas.
¿QUÉ ES UN DERECHO? Decimos que tenemos derecho o derechos cuando podemos hacer cosas que nadie nos puede prohibir. Los tenemos por el mero hecho de ser.
JEAN JACQUES ROUSSEAU.
Juan Diego Ángel Jorge Luis Nelson Andrés.
LA HISTORIA, EL ESTUDIO DEL PASADO
Desarrollo psicosocial
SIGLO I Y IIVIX Y XIXIIXVI Surge un modelo distinto de la familia y el niño. El matrimonio asume una dimensión psicológica y moral. El matrimonio es mas.
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
Considerad al hombre como una mina rica en gemas de valor inestimable. Solo la educación puede hacer que revele sus tesoros y permitir a la humanidad beneficiarse.
III La población española de los siglos XX y XXI.
Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
Filosofía Cristiana: Tertuliano
PUBERTAD PROF. ISMAEL FIGUEROA FRAGOSO. Sí, la palabra es un poco rara, pero, ¿qué es la pubertad? Pubertad es el nombre que se le da a la época en la.
PSICOLOGIA EVOLUTIVA. Estudia los procesos de cambio psicológicos que ocurren a lo largo de la vida humana.
LA EDUCACIÓN EN LAS DIFERNTES EDADES El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo como la historia pero las ideas Sobre cómo hacerlo y las.
Transcripción de la presentación:

“LA INFANCIA” PHILIPPE ARIES

La actitud de los adultos frente al niño ha cambiado mucho en el curso de historia y, ciertamente sigue cambiando hoy día ante nuestros ojos. En otros tiempos, las etapas de la vida humana se identificaban, de hecho con las estaciones. Se sabe que el niño romano recien nacido se le posaba en el suelo. Correspondia entonces al padre reconocerlo cogiendolo en sus brazos.

Siglos II y III LA UNION DE LOS dos CUERPOS se hace sagrada, al igual que los hijos que son el fruto de ella. Los vínculos naturales, carnales y sanguíneos son mas importantes que las decisiones de la voluntad.

Siglo X - XI LOS NACIMIENTOS SUPONIAN VERDADERA RIQUEZA, esa que permitia dominar sobre los demas. El hijo se convierte en un producto indispensable, en cuanto a que es insustituible.

Siglo VI El poder de un individuo ya no depende de su rango, del cargo que ocupa, sino del numero y la lealtad de su clientela, la cual se confunde con la familia, y de las alianzas que se puedan establecer con otras redes de clientela. Revalorización del niño: el infanticidio como delito.

Siglo XVII La vida del niño se convierte en valor, el propio niño se convierte en una forma interesante y agradable. El mundo griego, romano, se extaciaba ante el cuerpo de los niños desnudos: “los efebos”

Siglo XVIII Se acusaban de brujería a individuos que penetraban en las habitaciones, exponiendo a los pequeños a las llamas del hogar, y volvían a ponerlos en el lecho, donde a poco morían con los pulmones abrasados.

Es probable que el romano tuviese a su inmediata disposición mas términos para designar al niño que el francés antiguo, empezando por: Infans: “el que no habla” Catulo cambia por completo la imagen de la infancia: a la imagen negativa: “estúpido como un niño” Sustituye la ternura que expresa la deliciosa escena del niño.

Principios de la edad media Se llega al concepto de la sensibilidad hacia la infancia, esta ligada a una teoria de la educasion y al desarrollo de las estructuras educativas. Principios de la edad media Solo viese en el niño un hombre pequeño que pronto se aria o debería hacerse un hombre.

Siglo XIV ENTRE LAS CLASES NOBILIARIAS, los niños fallecidos tienen a veces derechos a un sepulcro sobre el cual se les presenta envueltos en pañales.

Siglo XVI Durante mucho tiempo no existió en ningún sector de la sociedad, una vestimenta infantil excepto las fajas. Librado de las fajas al pequeño se le vestía como a un adulto, en las clases pobres vestían los mismos andrajos; en las clases acomodadas llevan trajes de adulto hechos a su medida.

SIGLO XVI - XX SURGE EL NACIMIENTO DE OTRO TIPO DE sensibilidad hacia la infancia. Un sentimiento bifronte: De un lado, solicitud y ternura, una especie de forma moderna de mimar Del otro también solicitud, pero con severidad: la educación

Siglo XIX Louise Tilly hablaba sobre los hombres progresistas que habían empezado a prohibirle a los niños orinarse en la cama en el nombre de la limpieza y de l a higiene. Los que que no superaban esta etapa recibian azotes y castigos