PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
De la Institución Educativa Marceliano Polo
JORNADA PADEI de Agosto 2012 I. Municipalidad de Santiago Departamento Técnico Pedagógico.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
¿QUÉ SIGNIFICA TENER O ELABORAR UN PROYECTO EDUCATIVO
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
”ORGANIZACIÓN EFECTIVA DE UN LICEO DE CALIDAD”
PLANIFICACION PME Abril de 2014.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Jornada Nacional de Reflexión PEI
Asesoría Técnico Pedagógica
Estándares de Gestión para la Educación Básica
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP
Todos los jóvenes pueden y deben aprender
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Aporte para responder a las siguientes Preguntas Claves
SACGE Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar
Institución Educativa Alvernia
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
GESTION EDUCATIVA.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Taller consultores 25 Agosto 2003 Gestión Escolar Contexto, Modelo y ProcesoC
Agenda de cambios a partir de las propuestas del Equipo de Tarea SIMCE
Nancy Flores Bustamante
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
GUIA PARA LA EDUCADORA.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
Programa de Liderazgo y Calidad Pedagógica Jardines Infantiles
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Consejo Técnico 08/IV/2015 DETECCIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.
ENFOQUE DEL TRABAJO EN RED. “…las organizaciones tienen muchas posibilidades de ser aprendices efectivos cuando forman comunidades de prácticas en red.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Plan de superación profesional 2014
Y su relación con ....
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Transcripción de la presentación:

PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO FASE I Nuevo enfoque a 4 años abril 2015

Foco de la Mejora en el Contexto Actual Avanzar en el mejoramiento continuo requiere contar con el desarrollo de prácticas, que permitan generar procesos educativos que respondan a los objetivos y metas estratégicas de la comunidad educativa en el contexto de la Reforma Educacional. Capacidades Mejoramiento Continuo Gatillar procesos de mejora Mejores aprendizajes – formación integral Foco Condiciones Principios de la Reforma Educacional

Ciclo de Mejoramiento Continuo a 4 años Relevar y potenciar el PEI, como base. Propiciar visión estratégica en los EE

Puntos claves del Ciclo de Mejora Primera Fase Segunda Fase Reflexión en torno al PEI. Fase participativa y consensuada con la comunidad educativa. Mirada sistémica. Solo se realiza el primer año del ciclo. Será el referente del ciclo de mejora que se va a planificar a través de los periodos anuales. Permiten priorizar los elementos centrales a trabajar en cada periodo. Concreta los objetivos y metas estratégicas planteadas el primer año, durante la fase 1. Se realiza cada año.

Plan de Mejoramiento Educativo a 4 años Objetivos: Promover procesos de reflexión, análisis, planificación, implementación, seguimiento y autoevaluación institucional y pedagógica en las comunidades educativas, con foco estratégico Generar procesos e iniciativas educativo, contextualizadas y comunidad educativa concretas de mejoramiento adaptadas, al interior de cada Promover aprendizajes en todas las áreas del currículum nacional, articulando las necesidades de mejora con los intereses más amplios de formación de los estudiantes Impulsar el desarrollo de procesos y prácticas en distintas áreas de la gestión institucional y pedagógica, que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa

Ciclo de Mejoramiento Continuo PROCESO COMUNIDAD EDUCATIVA ANALIZA REALIDAD PROBLEMATICAS ASPIRACIONES DESAFÍOS PLANIFICA Y PROYECTA OBJETIVOS Y METAS ESTRATEGICAS A 4 AÑOS IMPLEMENTA OBJETIVOS Y ACCIONES, ANUALES QUE PERMITAN AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SUS PROCESOS Y PRÁCTICAS INSTITUCIONALES Y PEDAGOGICAS CON MIRAS A ALCANZAR LO DECLARADO EN EL PEI En ambitos : INSTITUCIONALES PEDAGÓGICOS Diagnóstico Planificación Implementación Seguimiento / Monitoreo Evaluación Análisis Estratégico y Autoevaluación Institucional Fase 2, ANUAL Fase 1

PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO: Ciclo de Mejoramiento FASE 1 FASE 2 1ª ETAPA 2ª ETAPA 3ª ETAPA 4ª ETAPA A R T I C U L A R T I C U L Período Anual Análisis Estratégico y Autoevaluación Institucional Evaluación del Ciclo de Mejoramiento Formulación de Objetivos y Metas Estratégicas Diagnóstico Planificación Anual Antes del año 1 Implementación Relevancia del PEI Análisis sistémico y participativo Visión estratégica de los procesos Evaluación Finalizando año 4 Año 1, 2, 3 y 4 Fase Despliegue: Sep. 2014 – Marz. 2015 Fase Instalación: Marzo – Diciembre 2015 Fase Consolidación: Desde 2016

FASE 1 Etapa 1. Análisis Estratégico: - Identificar sellos, visión, misión, perfil del estudiante. Vincular la propuesta formativa y educativa que está en el PEI con el proceso de mejora educativa que propone el PME . 2. Autoevaluación Institucional: Evalúa el estado de sus procesos institucionales y pedagógicos, analizados integralmente. Identifica elementos para propiciar mejoras. Análisis crítico de proceso y resultados educativos del establecimiento (cómo impactan en el aprendizaje de los estudiantes). Identificación de fortalezas y debilidades de proceso institucionales y pedagógicos. Fuentes a considerar: a.- Resultados educativos: cualitativos y cuantitativos (índice de eficiencia interna, grado de satisfacción por logros obtenidos por el E.E; Trayectoria, Tendencia). b.- Dimensiones Estándares Indicativos de Desempeño c.- Resultados Evaluación PME 2014

Liderada por Sostenedor(a) y Director(a) PEI PRIMERA FASE A 4 AÑOS SELLOS Liderada por Sostenedor(a) y Director(a) Identidad del EE Con Apoyo Ministerial de la Supervisión: Acompañar- orientar –asesorar para intencionar un proceso + comprensivo Ejemplos: - Formación Integral Educación Inclusiva Aprendizajes de Calidad Católico, Mistraliano, Artístico, Deportivo Instrumento de Planificación y Gestión Escolar . Orienta la Gestión Institucional y Pedagógica Análisis Estratégico ¿Cuáles son los “sellos” que queremos alcanzar? Propuesta Formativa y Educativa del EE Formulación de Objetivos y Metas Estratégicas (áreas PME) ¿Cómo acortamos la brecha para lograr nuestros sellos? PEI PME Brecha entre lo que soñamos y lo que somos Instrumento operativo que promueve el mejoramiento continuo de los procesos institucionales y pedagógicos con miras al cumplimiento de la propuesta de la organización escolar Sellos PEI PLAN ESTRATEGICO ¿Cuál es nuestra situación actual? Autoevaluación Institucional

ANÁLISIS ESTRATÉGICO Sentido El Análisis Estratégico permite adquirir y desarrollar una visión global del establecimiento, valorando la importancia de cada aspecto relacional a la gestión educativa que se desarrolla en una comunidad escolar. • Centrar el análisis estratégico en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). • Reflexión y análisis participativo de todos los actores involucrados en el proceso de mejora. Reconocer al PEI como una herramienta mejora educativa. • que da sentido a la

ANÁLISIS ESTRATÉGICO Analizar la relevancia y pertinencia del Propósitos • Analizar la relevancia y pertinencia del horizonte formativo y educativo declarado en el PEI, identificando sus sellos principales expresados en: ideario visión misión perfil del estudiante que se quiere formar. • Vincular y articular la propuesta educativa contenida en el PEI de la institución escolar con el ciclo de mejora propuesto en el PME.

SELLOS EDUCATIVOS Son un conjunto de rasgos propios (elementos identitarios) que la comunidad define y que la caracteriza y diferencia de las demás, siendo la manera en que ésta desarrolla su propuesta educativa con la finalidad de lograr una formación integral y de calidad para todas y todos sus estudiantes De ésta hacen parte los principios, las creencias, así como los fundamentos conceptuales y metodológicos a partir de los cuales se realiza el trabajo cotidiano en el establecimiento La idea es que estos sellos respondan a las necesidades de la comunidad y a los nuevos requerimientos del entorno Es importante considerar el escenario de la Reforma y los desafíos que nos presenta. Es momento de situarse en un nuevo enfoque para el sistema educativo, donde se ponen en el centro la inclusión, la educación integral, la participación y la colaboración al interior de la comunidad

Etapa 2. Formulación de Objetivos y Metas Estratégicas

Los Objetivos y Metas Estratégicas tendrán que estar relacionados con las áreas de Proceso y el área de resultados contenidas en el PME, por lo que debiera formularse como mínimo un objetivo y una meta estratégica para cada una de las áreas (de proceso y de resultados). En relación al máximo por área, se podrán formular hasta dos objetivos estratégicos con sus metas respectivas. Los Objetivos y Metas Estratégicas formuladas en las 4 áreas de proceso deberán estar conectadas con los Objetivos y Metas Estratégicas definidas en el área de resultados, conformando un todo coherente.

ÁREA DE PROCESO: GESTIÓN PEDAGÓGICA Ejemplo de Objetivo Estratégico a 4 años Ejemplo de Meta Estratégica a 4 años Apoyar a los equipos de aula en la planificación y aplicación de un trabajo colaborativo y de co- enseñanza de forma sistemática, en los cursos que cuentan con estudiantes incorporados a PIE, con el propósito de fortalecer la cultura inclusiva del establecimiento. 95% de los equipos de aula son apoyados para que desarrollen y apliquen planificaciones que incorporan estrategias colaborativas y de co-enseñanza al interior de las salas de clases con miras a fortalecer la cultura inclusiva del establecimiento.

ÁREA DE PROCESO: LIDERAZGO Ejemplo de Objetivo Estratégico a 4 años Ejemplo de Meta Estratégica a 4 años Fortalecer el rol del director y el equipo directivo en relación al seguimiento de la implementación curricular, con el fin de gestionar con mayor énfasis en el desarrollo pedagógico de calidad en el aula. El director en colaboración con su equipo realiza al menos dos visitas al aula por semestre al 100% de los profesores, sistematizando la información en torno a la implementación curricular.  

ÁREA DE PROCESO: CONVIVENCIA ESCOLAR Ejemplo de Objetivo Estratégico a 4 años Ejemplo de Meta Estratégica a 4 años Garantizar la participación de la comunidad educativa en la formulación/actualización/implemen -tación/evaluación del Proyecto Educativo Institucional, con el propósito de generar mayor significancia de sus sentidos declarados 100% de los estamentos de la comunidad educativa participan activamente en la formulación / actualización / implementación/ evaluación del Proyecto Educativo Institucional.

ÁREA DE PROCESO: GESTIÓN DE RECURSOS Ejemplo de Objetivo Estratégico a 4 años Ejemplo de Meta Estratégica a 4 años Asegurar el perfeccionamiento/capacitación en coherencia con los requerimientos y necesidades del equipo de profesionales de la educación y apoyo a la docencia del establecimiento, para desarrollar mejores procesos educativos 70% de los profesionales de la educación y de apoyo a la docencia del establecimiento son perfeccionados y capacitados, en las funciones y tareas que sean pertinentes.

ÁREA DE PROCESO: RESULTADOS Ejemplo de Objetivo Estratégico a 4 años Ejemplo de Meta Estratégica a 4 años Consolidar un alza en los niveles de logro alcanzados en el SIMCE en la asignatura de Matemática de 4° básico en los próximos 4 años, para mejorar el desempeño en los ejes curriculares correspondientes. 95% de las y los estudiantes de 4° básico se encontrarán en un Estándar de Nivel Elemental o Adecuado de aprendizaje en la medición SIMCE de Matemática en un plazo de 4 años.

Vinculación de Primera Fase y Segunda Fase (Planificación) 4 Áreas de Proceso Área de Resultados Objetivos y Metas Estratégicas Objetivos y Metas Estratégicas Primera Fase La elaboración de metas anuales tendrá que estar relacionada con la proyección estratégica (objetivos y metas) del área de resultados. La elaboración de objetivos y acciones anuales tendrá que estar relacionada con el aporte a la proyección estratégica (objetivos y metas) de las 4 Áreas de Proceso. Segunda Fase Período Anual Planificación Anual