Escuela de Negocios – Universidad Católica de Salta ADMINISTRACION ESTRATEGICA Licenciatura en Higiene y Seguridad Redes de relaciones Informales -

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Escuela de Negocios – Universidad Católica de Salta LICENCIATURA EN SEGURIDAD E HIGIENE Profesora::Mg Cra. Laura Raquel Lavin.
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Transcripción de la presentación:

Escuela de Negocios – Universidad Católica de Salta ADMINISTRACION ESTRATEGICA Licenciatura en Higiene y Seguridad Redes de relaciones Informales - Liderazgo Profesor: Mg Cra. Laura Raquel Lavin

ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL Cra. Laura Raquel Lavin - Marzo 2.007 ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL MODELO DE FUNCIONAMIENTO COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES Prof. LAURA RAQUEL LAVIN

Prof. LAURA RAQUEL LAVIN ORGANIZACIÓN FORMAL Es la organización expresada mediante una seria de documentos escritos que prueban su existencia. Elementos de la organización formal : Objetivos,Vision. Mision, Metas políticas, tareas, autoridad, responsabilidades Coordinación de esfuerzos : Áreas o unidades de trabajo Responsables: división de trabajo Se expresa a través de Organigramas Manuales Instrucciones Resoluciones Contrato constitutivo Estatutos Prof. LAURA RAQUEL LAVIN

Prof. LAURA RAQUEL LAVIN ORGANIZACIÓN FORMAL Es parte de la organización formal la definición de los siguientes conceptos Tareas o Funciones Autoridad Poder Formas flexibles de funcionamiento Líneas de autoridad Responsabilidades Prof. LAURA RAQUEL LAVIN

Prof. LAURA RAQUEL LAVIN ORGANIZACIÓN FORMAL LA DIVISION DE TAREAS PERMITE EN UNA ORGANIZACIÓN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS MEDIANTE Integración Satisfacción al cliente De empleados a responsables Prof. LAURA RAQUEL LAVIN

ORGANIZACIÓN FORMAL: división de funciones

ORGANIZACIÓN FORMAL : división por procesos

ORGANIZACIÓN FORMAL : división por clientes

RED DE RELACIONES FORMALES Staf Diivisión Ventas Mayoristas División Ventas Minoristas División Ventas represent. División publicidad y prop. División Ventas al exterior

Red de relaciones informales superpuestas a las formales Staf Diivisión Ventas Mayoristas Diivisión Ventas Minoristas Diivisión Ventas represent. División publicidad y prop División Ventas al exterior

LA ORGANIZACIÓN INFORMAL Actividades espontáneas Relaciones sociales Actividades Grupos Existe una red de relaciones no establecidas ni previstas en la organización formal. Se superponen al modelo formal. Prof. LAURA RAQUEL LAVIN

LA ORGANIZACIÓN INFORMAL Pfiffner y Sherwood estableció 4 patrones de comportamiento informal. Red sociométrica Red de contactos funcionales Centro de poderes informales Red de acuerdos informales Prof. LAURA RAQUEL LAVIN

LA ORGANIZACIÓN INFORMAL : red sociométrica Razones de amistad, parentesco, enemistad. Son comunes en organizaciones de nuestro medio. Generan inequidades o favoritismos corroen el sistema de autoridad que sustenta a la organización formal “Como el tesorero es mi amigo ,,,pediré que me emita el pago anticipadamente…” producen conflictos funcionales. Prof. LAURA RAQUEL LAVIN

LA ORGANIZACIÓN INFORMAL : red de tr relaciones funcionales Asistencia especializada de un área de la organización Mala planificación de las funciones en la organización Se deben Incorporar de modo formal y comunicarla a los participantes Este patron de comportamiento funcional trae como consecuencia los conflictos funcionales Prof. LAURA RAQUEL LAVIN

LA ORGANIZACIÓN INFORMAL : red de poder informal Superposición de poder con la autoridad natural. Ej el Presidente de una organización. El poder , no es sinónimo de autoridad formal. El Poder n o siempre es el ejercicio de la autoridad dada por otras razones que no surgen de la autoridad formal, sino por la fuerza de liderazgo o por que por comodidad de un funcionario es ejercida por otra persona a quien lo delega por alguna conveniencia. El centro de poder lo puede tener un Ministro , un Jefe de Departamento, una secretaria, etc., se pueden ubicar en cualquier sector o nivel jerárquico de la organización. Puede provocar conflictos funcionales o disfuncionales Prof. LAURA RAQUEL LAVIN

LA ORGANIZACIÓN INFORMAL : red acuerdos informales Para poder indentificarlos habra que ubicar: Son Centros de poder informales que superan la autoridad Centros de decisiones informales. Benefician a grupos, generan desconfianza y temor porque no se ha participado en ellos Incompatibilidad de objetivos, recursos, expectativas, percepciones o valores Provocan conflictos disfuncionales Prof. LAURA RAQUEL LAVIN

CONFLICTOS Tipos de Conflictos Funcionales Ejemplos: se produce entren departamentos con respecto a la forma más eficaz de prestar un servicio Cuando los recursos son limitados, Cuando el sistema retributivo está vinculado al rendimiento. Prof. LAURA RAQUEL LAVIN

CONFLICTOS Conflictos Disfuncionales es aquel que perjudica a la organización o impide que ésta alcance sus objetivos Prof. LAURA RAQUEL LAVIN

SOLUCION DE CONFLICTOS La confrontación de los dos grupos La implementación de metas de orden superior La disponibilidad de recursos o en su defecto una sabia repartición La mediación para facilitar el movimiento de los grupos hacia una meta en común Prof. LAURA RAQUEL LAVIN

Liderazgo En toda organización se forman grupos, cuyos motivos pueden ser: - Satisfacen necesidades: laborales (horarios, salarios), o de estima personal. -Proximidad y atraccion: Para intercambiar ideas, pensamientos, actitudes y porque existen semejanzas y motivaciones ,parecidas. -Economia: formando parte de un grupo, atrae beneficios económicos.

Liderazgo Pero para que ese grupo funcione debe surgir una persona que coordine los esfuerzos para lograr esos objetivos : satisfacer necesidades, proximidad o atracción, beneficios economicos. El lider es esa persona que por características naturales es mas influyente que otros. Es necesario hacer una diferencia entre direccion y liderazgo: Direccion: se encarga de la planificación, la ejecución y el control conforme a la politica de la empresa, vision y misión. Lider: es un agente de cambio, es aquel que puede influir en un grupo modificando la motivación y las competencias. Vamos a analizar a continuación la clasificación que hace Bernard Bass( 1985) sobre el liderazgo:

Liderazgo carismático Una persona tiene carisma cuando tiene confianza en si mismo. El carisma es un don de la persona y provoca un golpe emocional mas grande que la admiración o la confianza Es el salvador, mesias. Son dominantes Transmiten grandes expectativas, metas ambiciosas a largo plazo.

Liderazgo transformacional Se vale del carisma: surgen de sus capacidades personales Logran cambiar la relidad prevista por una vision nueva de esa realidad. Son brillantes y competentes Tienen capacidad para generar entusiasmo en los empleados. Pero es un lider activo: se involucra personalmente y logra los objetivos junto a los empleados.

Liderazgo transaccional Propone el logro de los objetivos del grupo se consiguen mediante pactos legítimos, otorgando recompensas por servicios prestados. El lider transaccional establece las reglas de juego claras de antemano ( desempeño y recompensas) y el grupo se adapta a dichos criterios para conseguir los objetivos. Es un lider pasivo, no estimula a las personas a lograr objetivos superiores del grupo.

Liderazgo post heroico Los lideres normalmente sonconsiderados héroes. Pero la complejidad de las organizaciones y de las relaciones humanas hacen que los puede llevar a fracasos y errores. Ya que una sola persona no puede enfrentarse sola a todos los cambios o amenazas actuales. El liderazgo moderno tiende a que el trabajo del lider distribuya el liderazgo, haciendo que cada persona sea capaz de enfrentar los cambios , desarrollando las competencias y capacidades individuales, generando sus propios cambios. El liderazgo moderno busca instaurar en la cultura de la organización la integración de las tareas, donde todos esten dispuestos para actuar en nombre de la organización y provocar cambios positivos e innovadores.