INTERVENCIÓN  Retraso del Lenguaje Retraso que depende de tres factores:  Madurez psicológica y fisiológica  Entorno sociocultural  Estímulos verbales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUEVAS CORRIENTES DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Advertisements

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE DE LA MANO CON TIC.
ENSEÑANZA DE LA GEOMETRIA IDEAS… ¡SUELTAS!
UPTC- Facultad de Educación. Escuela de Preescolar.
DISFASIA Definición y epidemología
INTERVENCIÓN EN RETRASO MENTAL
TEL EN CHILE Integrantes: Cristina Castro Fernández
COLEGIO FRANCISCANO DEL VIRREY SOLIS
“Acceso a la Tecnología en Comunicación Alternativa (II)”
DISLALIAS.
Os propongo unas orientaciones para estimular el lenguaje.
Fases del entrenamiento auditivo
Alteraciones del Lenguaje en el Espectro Autista
Primer Año de Educación General Básica
¡¡¡Bienvenido al tutorial gráfico
Dificultades de lenguaje
ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE CICLO 3 - 6
UNIDAD 1 -Práctica EL CALENTAMIENTO.
BUSCAR - GUARDAR ORGANIZAR - COMPARTIR UU DD 1º ciclo SYMBALOO MANUALES Fonología MIS WEBMIXES Cuentos adaptados Enseñanza del español.
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
I Taller para padres Programa de Integración 2014
CURSO DE DESARROLLO 2009 JUAN XXIII Lic. Mónica Karaivanoff MP 1839.
Planificación Terapéutica
Desarrollo del lenguaje
Crear la biblioteca de aula, la que permitirá desarrollar la comprensión y construcción de la lengua escrita y oral en situaciones significativas, para.
ALTERACIONES DEL HABLA
Prof. Paz González G-Portilla
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
PERCEPCIÓN ES CLASIFICAN Auditiva Visual Visual
Sensibilidad a la rima y la aliteración.
C. E. R. I. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral.
RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE
Trastornos en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
Sesión demostrativa de Comunicación Docente de la IEI “Stella Maris”
EXPRESIÓN ORAL Mª del Carmen Rodríguez Portero.
Consultora Síntesis Aprendizajes Claves.
Trabajamos la concentración y memoria
RINCONES.
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
Estimulación del lenguaje por medio de ejercicios dirigidos.
PRIMAVERA Nivel: NT1 Y NT2
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA SAC UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD FONOAUDIOLOGÍA.
Profesora: Mª Carmen Fortes del Valle
TEO /K/ LA CLASE DEL PAYASO
LENGUAJE Y HABLA Problemas de tipo semántico: existe el retraso semántico cuando un estudiante asigna una serie estrecha de atributos a cada palabra, es.
ASPECTOS EVOLUTIVOS DEL PENSAMIENTO Y DEL LENGUAJE
Plan de Fomento de la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora. C.R.A. Riofrío de Aliste. Curso 2009/2010.
VERANO Nivel: NT1 Y NT2 Ámbito de experiencias para el aprendizaje: Comunicación Núcleos de aprendizaje: Lenguaje Verbal Ejes de aprendizaje: Comunicación.
Problemas de Aprendizaje
Actividades de discriminación auditiva
REUNIÓN DE PADRES Nota informativa C.P.Santa Bárbara MªCarmen Ferrer Bonafé Prof. de Audición y Lenguaje.
CARACTERÍSTICAS DEL HABLA EN PARÁLISIS CEREBRAL
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
ESCRITURA DE PALABRAS Nivel: NT2
Prueba de Lenguaje Oral Navarra-Revisada (PLON-R)
Lenguaje y comunicación
EL TALENTO EN EL CENTRO DE APOYO.
OBJETOS DE LA CASA Nivel: NT1 Y NT2 Ámbito de experiencias para el aprendizaje: Comunicación Núcleos de aprendizaje: Lenguaje Verbal Ejes de aprendizaje:
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
TERAPIA DEL LENGUAJE EN EL SXF. Raquel Fürgang C. Asociación Catalana del SXF.
MORFOLÉXICO NIVELES LINGüÍSTICOS FONOLÓGICO O FONETOLÓGICO Correspondiente a los fonemas, es decir, con los sonidos. Además, incluye la entonación, acentuación.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
SORDERAY PROCESOS PROCESOS COGNITIVOS. PROCESOS DE ATENCIÓN PROCESOS DE MEMORIA. TAREAS COGNITIVAS DE ABSTRACCIÓN.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 3:Tema 3: Habilidades lingüísticas: comprensión y expresión 1. Lengua oral y escrita.
Escala Wechsler de Inteligencia para niños – Versión chilena.
Transcripción de la presentación:

INTERVENCIÓN  Retraso del Lenguaje

Retraso que depende de tres factores:  Madurez psicológica y fisiológica  Entorno sociocultural  Estímulos verbales recibidos

Evaluaremos las dimensiones del lenguaje:  Fonología  Semántica  Morfosintáxis  Pragmática

Intervención  Comprensión y discriminación auditiva Comprensión y discriminación auditiva Comprensión y discriminación auditiva  Articulación Articulación  Vocabulario Vocabulario  Conceptos básicos Conceptos básicos Conceptos básicos

Intervención  Morfosintaxis Morfosintaxis  Disminuir la agresividad Disminuir la agresividad Disminuir la agresividad  Mejorar la atención Mejorar la atención Mejorar la atención  Estimular el lenguaje Estimular el lenguaje Estimular el lenguaje  Conceptos previos a la numeración Conceptos previos a la numeración Conceptos previos a la numeración

Comprensión y discriminación audiva Comprensión y discriminación audiva  Lotos sonoros  Cuentos contados  Canciones

Articulación  Soplo  Respiración  Praxias bucofonatorias

Vocabulario  El juego de la memoria  Cuentos  Libros móviles  Cuentos tipos canon  Pictocuentos  Cuentos personalizados  Fichas  Láminas

Conceptos básicos Conceptos básicos  Boehm  Láminas

Morfosintaxis  Cuentos  Láminas

Disminuir la agresividad Disminuir la agresividad  Pictogramas  Verbalizaciones  Técnica de la tortuga

Mejorar la atención Mejorar la atención  Laberintos  Puzzles y rompecabezas  Papiroflexia y tangram con autoinstrucciones  Programa piensa en voz alta (Camps y Bash)

Estimular el lenguaje Estimular el lenguaje  Programa enséñame a hablar  Cuentos en imágenes  Adivinanzas  Juegos de cartas  Clic

Conceptos previos a la numeración Conceptos previos a la numeración  Collares de indios  Regletas  Bloques lógicos