NIÑOS SOBRESALIENTES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Enfoques Evaluativos.
Advertisements

ANTEPROYECTO Presentan: Lic. Alexis Meza Lic. Nahum Reyes Cd. Obregón, Sonora a 26 de julio de 2010 Detectar, apoyar y desarrollar el máximo de su potencial.
SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Problemas del niño Superdotado
Lic. Walter J. Ruiz Zegarra Prof. De Desarrollo de la Personalidad
Proceso de Detección e Identificación en el Programa de Atención Educativa para niños con Facultades Talentosas Sobresalientes Psicólogo Roberto Leyva.
BLANCA MERY SANCHEZ GOMEZ
Los grandes cambios en todas las esferas de la vida actual, de los cuales somos testigos, resultado de los avances crecientes, científicos y técnicos,
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
Problemas de Aprendizaje
Gestión por Competencias
Aptitudes Sobresalientes
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
Lic Patricia Rojas Morales
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
¿Qué es la transversalidad?
Pensamiento cuantitativo.
18/04/20151 PEDAGOGÍA DIFERENCIAL 1º DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL. 2º CUATRIMESTRE CAPÍTULO 5: Diversidad, alta capacidad y educación inclusiva. CJF UNED.
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
Funciones cognitivas y sus trastornos
Estimulación Temprana
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
La selección de personal
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
Anexo 2.
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
ALTAS CAPACIDADES Tamara del Brio Fuente Raquel García Huerta
- IDENTIFICACIÓN - INTERVENCIÓN
Cynthia Camas Arturo Bestué Rubén Bendicho Diego Montes Lucía García.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
La escuela: el segundo escenario
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
Creatividad.
EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
Inteligencias Múltiples
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
 Uno de los grandes retos identificados en diversas entidades y niveles escolares es el débil desarrollo de las competencias de lectura y escritura, observado.
“El mundo del Software Educativo”
M.A. ERENDIDA JOHNSON GUZMAN
La música y sus efectos en los procesos educativos
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Problemas de Aprendizaje
Proceso de detección de alumnos con A.S
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
Talento Humano.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Mapa Conceptual. Competencias
Para la prevención, tratamiento y control de
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
AREGENTINA. Es oportuno dejar muy claro que no existe un perfil único de alumno con sobredotación intelectual, pues, por ejemplo, tan sólo considerando.
INTRODUCCIÓN LOS GRANDES IGNORADOS: - En España: De , sólo están diagnosticados 2000 UN ALUMNADO CON NECESIDADES: - Potenciar pensamiento abstracto.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COSTA RICA PSICOLOGÍA EDUCATIVA CÁPSULA: ESTUDIANTES SUPERDOTADOS O TALENTOSOS Roxana Chavarría Gloriana Gómez Sofía Molina.
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN. INTEGRANTES: Agreda Stefanía. Espinoza Paola. Escobar Alex. Pilco Carlos. Riera Diego. Tenezaca Diana.
ASPECTOS HISTORICOS, filosóficos y legales
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
Antonio Villar OCDE (Thomas J. Alexander Fellow) y Universidad Pablo de Olavide FRACASO EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA: INSUFICIENCIA, TALENTO E IGUALDAD.
Máster universitario en formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Educación.
LA EDUCACIÓN EN LAS DIFERNTES EDADES El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo como la historia pero las ideas Sobre cómo hacerlo y las.
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

NIÑOS SOBRESALIENTES

Antecedentes Desde los años setenta, la Educación Especial del niño superdotado se ha convertido en una preocupación fundamental de psicólogos, pedagogos y otros profesionistas de la educación.

Términos y definiciones A esta población se le designa de diferentes maneras tales como: superdotados, sobre dotados, talentosos, genios o personas con don, lo que en ocasiones trae como consecuencia el hecho de no saber si se está hablando de lo mismo o bien de algo diferente.

De acuerdo a diccionarios especializados consultados, se señala una distinción entre superdotados y talentosos, los primeros cuentan con habilidades generales altas y los segundos con habilidades específicas excepcionales en un área. Una definición más reciente de superdotación la ofrece Landau (1994). Ella plantea que el niño superdotado se caracteriza por la confluencia de: -nivel de funcionamiento cognitivo, -capacidad creativa, -persistencia y empuje.

Sobre estos niños… El interés por las personas con altas capacidades ha estado presente a lo largo de toda la historia, tanto de manera teórica como de manera práctica. Los niños siempre serán especiales para sus padres, pero entre ellos siempre existen aquellos que sobresalen más que otros ya sea por alguna actitud, habilidad o conducta.

Primeros Signos. Suelen expresarse desde una muy temprana edad, las primeras evidencias pueden aparecer desde los primeros años de vida, empiezan a hablar, leer, preguntar más rápidamente que sus pares.

¿Heredada o adquirida? La mayoría de los investigadores del área parecen coincidir en que la inteligencia, como muchos otros rasgos, depende tanto de factores predominantemente heredados.

Clasificación CATEGORÍA CARACTERÍSTICAS GENIOS TALENTOSOS PRECOCES Aquellos que son capaces de crear productos novedosos, trascendentales y universales, que sirven de referencia para trabajos posteriores. TALENTOSOS Aquellos cuya habilidad es extraordinaria y especializada en campos concretos como el arte, música, etc. PRECOCES Aquellos cuyas conductas se relacionan a su desarrollo evolutivo mas no intelectual. PRODIGIOS Aquellos cuyo talento extremo se especializa en un campo en especial y cuya precocidad es inusual. SUPERDOTADOS Aquellos que manifiestan alta capacidad intelectual y rendimiento, así como creatividad y compromiso con las tareas que realiza. CREATIVOS Aquellos cuyos conocimientos les permiten dar soluciones inusuales a problemas no convencionales. EXPERTOS Aquellos cuya competencia es rebasada dentro de una especialidad en concreto.

Existe un consenso entre diversos autores en torno a las características que comparten estas personas, coincidiendo con la clasificación internacional, la cual define al educando superdotado o talentoso como aquel que presenta notable desempeño o elevadas potencialidades en cualquiera de los siguientes aspectos analizados de forma aislada o combinada:

Capacidad intelectual general superior a la media Capacidad del liderazgo Talentos especiales (artes escénicas, música, entre otras) Aptitudes académicas específicas Creatividad o pensamiento creativo Capacidades psicomotoras

Por otro lado, se ha podido apreciar en cuanto al desarrollo social, emocional y psíquico estos niños pueden presentar características particulares de desfasajes internos y sociales constituyendo lo que Terrassier (1994) denomina Síndrome de Disincronía. Así mismo el niño enfrenta una serie de problemáticas a nivel personal, familiar y escolar en cuanto a su personalidad en formación.

Identificación A estos niños se los puede identificar por algunos rasgos característicos como: tener una inteligencia superior a la normal, desarrollo temprano del lenguaje, alta capacidad y rendimiento intelectual, etc. En su etapa escolar suelen etiquetarlos como “Hiperactivos” o “Niños Problema” llegando a confundirlos con niños que presentan Déficit de Atención.

La atención a los niños superdotados constituye uno de los problemas de mayor interés actualmente de la Educación Especial. Muchos de los superdotados no identificados como tales han sido clasificados como inmaduros sociales y emocionales.

Estos niños aprenden muy rápido, son muy curiosos, poseen buen sentido del humor y tienen excelente memoria para lo que les interesa.

En la identificación se deben utilizar distintas técnicas y estas no deben ser solo en un tiempo especifico ya que esta identificación permitirá tener una mejor programación de las actividades mas acordes a sus necesidades y posibilidades.

Entre los instrumentos que se pueden emplear se encuentran: Observación. Entrevista. Valoración psicométrica. Evaluación psicopedagógica. Test de personalidad. Test de inteligencia. Test de creatividad.

Conviene aclarar que hablamos de rasgos generales y que no todos estos pequeñines muestran todas las características u otras más que se les atribuyen, como acusada madurez emocional o capacidad de liderazgo, y que desafortunadamente llevan a muchos padres a errar su actitud hacia los infantes

Tratamiento Contra lo que muchos piensan, en la gran mayoría de los casos no debe hacerse nada especial ni buscar que los chicos tomen al mismo tiempo clases de guitarra, idiomas, tae kwon do, apreciación musical, ballet, natación y fotografía, además de inscribirlos en el club de niños exploradores de la localidad.

Lo mejor que puede hacerse es motivar (no obligar) al niño a aprender, proveyéndole material conforme lo vaya pidiendo, y siempre respetando sus gustos y posibilidades económicas de los padres.

Modelos de organización escolar con los superdotados A) La aceleración. B) El enriquecimiento. C) La agrupación por capacidad.

La historia de Carlos - Un niño Superdotado Carlos siempre fue distinto a los demás, no jugaba con los niños de su edad era muy activo. A los cinco o seis meses armaba sin mucha dificultad legos para niños de dos años. En el colegio no sabían que "nombre" ponerle a lo que tenía así que lo trataban como retrasado . La fundación de superdotados insistió mucho en conocer a Carlos.

Instituciones Fundación TeleGenio A.C. - Fundación TeleGenio está dedicada a informar y apoyar a la sociedad mexicana en todo lo referente al ámbito de la superdotación y/o talentos especiales. Asociación Española de Niños Superdotados (ASENID): es una de las entidades pioneras en atención de niños y jóvenes superdotados y talentosos.