Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional Modelo David Merrill

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

XLVI Asamblea/Conferencia Anual
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
Planificación del Producto
Planeando el programa de tecnología
Fonseca Mora, M. C. Reyes Cayetano, C. Sánchez Carrasco, A.
Elementos a Considerar para Integrar TIC en el Currículo
Dra. Sylvia Alamo Fonseca
CURSO EN LINEA DIDÁCTICA PARA INSTRUCTORES DE ANATOMÍA
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
WEBQUEST.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Aprendizaje Basado en Problemas
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Modelo Instrucional KEMP
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Módulo Instruccional: La Planificación Aixamarie Díaz Alvarado ETEL 600 Facilitadora: Digna Rodríguez.
Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional Modelo David Merrill
Profesora Nilmarie Rodríguez Pagán
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Introducción al Curso Profesores: Carol Césped Hugo Martínez Asunción, agosto 2004.
Por Profesora Clara Cruz Inoa, CPL
Aixamarie Díaz Alvarado ETEL 602 Profesora: Laylannie Torres.
AIXAMARIE DÍAZ CURSO ETEG 501 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA FACILITADORA: DRA. DIGNA RODRÍGUEZ 27 DE OCTUBRE DE 2013 Adiestramiento Corporativo:
Universidad del Turabo
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
Presentación Oral Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres.
Formato y Guía Propuesta Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional
Universidad de Puerto Rico en Ponce Departamento de Educación
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
Integración de la Tecnología en el salón de clase Sra. Omayra Colón Maestra Adiestradora Mayagüez.
Mayra Aponte Ramos S Laylannie Torres
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
Manual De Instrumentos
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Avalúo Karelys Díaz Raiza López José R. Hernández COIS 202
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Competencias educativas del maestro según diversas entidades: DEPR y NCATE Por: Suheily Cartagena Santiago.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
JAIRO ADALBERTH ESCORCIA 2015 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DE LA OPCIÓN 3. UNIDAD 1.
ProFord PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE. Introducción ¿ Qué es ProFord? Es un Programa que brinda a los docentes de la Universidad, y de otras instituciones.
Aprendizaje Basado en Problemas
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
Modelo Dick & Carey Por: Sheila L. Ramos Rodríguez Maestría en Educación Especialidad en Diseño Instruccional e Integración Tecnológica con E-Learning.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Resumen del CURSO ITDE 7005 Marilia Villafañe Julio 2009.
PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETRE 525 Facilitador: Profesora Guillermina Viruet.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Construcción de Prontuarios de acuerdo a la Certificación 130 Bernadette M. Delgado, Ph.D. Ciencias Sociales Psicología.
FORMACIÓN DE DOCENTES PARA SIGLO XXI: Concentración en la Tecnología y Colaboración para Mejorar la Calidad de la Educación en las Américas ACTUALIZACIÓN.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
TEED 4018 M03 Prof. Marilia Villafane Martes 26 de febrero de 2013.
ESCUELA DE ESTUDIOS PROFESIONALES PROGRAMA AHORA UNIVERSIDAD DEL TURABO PodCast: Tipos de Avalúo y la Tecnología Johanny Alvarado Quiles ETEL 602 Avalúo.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Introducción al diseño de software educativo Edwin Yessid Rojas Sierra Jenifer Anita Vargas Rodríguez Licenciatura en lenguas extranjeras.
Transcripción de la presentación:

Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional Modelo David Merrill Aixamarie Díaz Alvarado Curso: ETEG 500

Introducción A continuación veremos una presentación dirigida y enfocada en el Modelo de David Merrill. Y cómo se puede aplicar el mismo en un Diseño Instruccional.

Pensamiento Tomada de googleimages

Objetivos Al finalizar la presentación los docentes: Valorarán la importancia de la planificación diaria en el salón de clase. Identificarán los principios básicos de la instrucción. Reflexionarán sobre la importancia de uso de recursos tecnológicos en la sala de clase.

Introducción Planificación

¿Quién es David Merrill? Foto tomada de googleimages.com

Datos Relevantes de David Merrill Obtuvo su licenciatura de la Universidad Brigham Young en 1961, su doctorado en la Universidad de Illinois en 1964. Es autor de 12 libros y numerosos artículos, informes técnicos y capítulos de libros. Se unió a la facultad en la Universidad del Estado de Utah en 1987, y sigue llevando a cabo su investigación allí.

Actualmente ofrece cursos online en Brigham Young University Hawaii y University of Hawaii. Fue premiado con el AECT Life Time Achievement Award(por sus siglas en inglés), por sus aportaciones al DI y recursos tecnológicos.

Aportación al Diseño Instruccional Ha escrito varios libros dirigidos y enfocados al DI. Uno de ellos es First Principles of Instruction: Identifying and Designing Effective, Efficient and Engaging Instruction

David Merrill, Profesor del Departamento de Diseño Instruccional, Utah State University y Director del ID2 Research Group (Diseño Instruccional basado en Objetos de Aprendizaje). Se dio a la tarea de revisar todos los modelos, a profundizar e investigar.

Determinar dos actividades centrales: En la educación formal la aplicación del conocimiento se encuentra en el futuro por lo que las consecuencias de una mala instrucción tal vez no se experimenten nunca. Determinar dos actividades centrales: Qué enseñar Cómo enseñar

Modelo David Merrill

Tarea Centrada en el Problema Aprendizaje centrado en las tareas de la vida real La instrucción se basa en el planteamiento y solución de problemas. Tomada de googleimages

Activación Activar el conocimiento y experiencias previas relevantes a la tarea Sirve de fundamento para nuevos aprendizajes Tomada de googleimages

Demostración El aprendizaje se facilita a través de la demostración de conocimiento en vez de una simple transmisión de información

Tomada de googleimages Aplicación Que el estudiante pueda llevar aplicar lo aprendido Demuestre habilidades obtenidas luego de la adquisición Tomada de googleimages

Integración El estudiante puede integrar el conocimiento al mundo real. El aprendizaje se facilita cuando el estudiante es capaz de crear nuevas formas de utilizar el conocimiento.

Modelo Aplicado a la Propuesta Tema: El uso del programado power point como herramienta instruccional del docente en la sala de clase.

Introducción: Este diseño será utilizado para dar asistencia en la planificación diaria utilizando recursos tecnológicos. Propósito: Facilitar al maestro un proceso de enseñanza utilizando como herramientas tecnológicas el programado de power point. Tiempo: Tres días Presencial/Virtual: Se utilizarán ambos modelos

Desarrollo Primer día Conferencia utilizando power point, activación conocimiento previo Materiales: Data proyector, laboratorio computadora, bocinas Trabajo en pares Asignar destrezas a utilizar en power point

Desarrollo de la Planificación Continuación 2do Día EAssessment Foro Desarrollo de la Planificación Chat-Interacción Mapa Conceptual Diario Reflexivo

Continuación 3er día Presentaciones Evaluación-Rúbrica Diario Reflexivo Evaluación-Rúbrica Presentaciones Orales

Conclusión Luego de realizar esta presentación puedo concluir que el proceso de aprendizaje es constante y va evolucionando con el pasar de los años. Por lo tanto es sumamente importante estar a la vanguardia y llenar las necesidades de nuestros estudiantes y motivar a los maestros a ser mejores cada día ofreciéndole las herramientas necesarias para el buen desarrollo del aprendizaje.

Reflexión Final http://www.youtube.com/watch?v=LEO9nBQwc_E

Referencias Martínez Rodríguez, A.D.C. (2009). Investigación documental: El Diseño Instruccional en la Educación a Distancia. Un acercamiento a modelos. Año 9. No. 10. Recuperado de http://ehis.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=16&sid=c31ec16e-c148-44c7-8f58-a60cfe841b1a%40sessionmgr113&hid=8 Merrill, D. (2013). First Principles of Instruction: Identifying and Designing Effective, Efficient and Engaging Instruction. (pp.5-87). San Francisco Wiley Imprint. Laverde, A. (2008). Diseño instruccional: oficio, fase y proceso. Vol. 11. No. 2. Recuperado de http://ehis.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=16&sid=c31ec16e-c148-44c7-8f58-a60cfe841b1a%40sessionmgr113&hid=8 Simsek, A. (2010). Interview with M. David Merrill: Half a Century of Experience in the field of Educational Technology and Instructional Design. (pp. 186-195) Anadolu University, Turkey. Recuperado de http//files.eric.ed.gov/fulltext/ED542979.pdf