ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASIGNATURA EDUCACION COMPARADA PA UV.
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Abel Bautista García Egresado del Instituto Tecnológico de Veracruz en ISC Especialidad en Ingeniería de Software por UV Instructor de Academia Local CISCO.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Modalidades para el uso educativo de NT
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
Didáctica general y didácticas específicas
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
OFIMÁTICA CON WINDOWS Y LINUX
SEMANA Introducción.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
Manuel Antonio Molina Martínez Administrador de Empresas
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
Programa de la asignatura: Informática Educativa
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
2010.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Lic. Fabián Sosa. OBJETIVOS: Conocer las herramientas ofimáticas actuales. Que los estudiantes adquieran destreza en la utilización de la Informática,
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Modelo Pedagógico en TIC´S
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE “EVA”
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO SEGUNDA ESPECILIDAD: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Tecnología de la información y comunicación (Sesión 2) Alumna:
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Lic. En Docencia Tecnológica Instituto Azteca de Formación Empresarial.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Curso Formación Docentes
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
TALLER DE CAPACITACION DEL PROGRAMA INTEL EDUCAR- CURSO ESENCIAL
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Las TICs.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
Equipo Pedagógico Proyecto
ORGANIZACION Docente Coordinador CoordinadoresTutoresSecretariaDESITEL Soporte Técnico.
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
INFORMATICA JURIDICA CUNSARO Hardware Conjunto de todos los elementos físicos de un computador. Son todos aquellos elementos tangibles de un computador.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
PROTOTIPO PARA LA INCORPORACIÓN DE TIC’S EN LA ASIGNATURA CONTABILIDAD COMPUTARIZADA (CÓD. 618) DE LA CARRERA DE CONTADURÍA OFERTADA POR LA U.N.A. Mary.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Transcripción de la presentación:

ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA 122 4 UV OBJETIVOS GENERALES: Adquirir conocimientos sobre el procesamiento de datos, la forma de cómo se organizan y de los medios de que se valen. Analizar la terminología de la información y su influencia en el proceso educativo. Conocer los nuevos sistemas de información y su influencia en los procesos educativos. Adquirir conocimientos y habilidades en el manejo de los medios de procesamiento de datos y la aplicación de algunos programas en la escuela y otras actividades de la vida.

CONTENIDOS La Informática, la computadora y la Informática Educativa. Las aplicaciones Informáticas en los procesos educativos de gestión, investigación y de vinculación de las instituciones educativas y las comunidades. Fundamentos Pedagógicos y Psicológicos, que respaldan a la computadora como recurso efectivo para la enseñanza y el aprendizaje. Las Tecnologías de la información y la Comunicación TIC´S. , la educación actual y el desarrollo humano y social sostenible.

METODOLOGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Clases magistrales, exposiciones dialogadas, trabajos de equipos, estudio dirigidos, investigaciones, Bibliográficas, Webgráficas, multimediales y de campo, conferencias y otras técnicas didácticas, según sea el contenido a desarrollar.

EVALUACION: Pruebas escritas y orales. Trabajos prácticos y de investigación, formulación y resolución de guías, exposiciones, actividades de extensión, etc.

LABORATORIO DE COMPUTO El laboratorio lo constituye nociones y conocimientos generales y de adquisición de habilidades y destrezas sobre el uso y manejo de la computadora, los sistemas operativos, la ejecución básica de programas de aplicación, como ser: un editor de texto, la hoja electrónica de calculo, gráficas y programas de presentación de diapositivas, entre otras experiencias.

PROYECTO EXTENSIONISTA El proyecto extensionista, consiste en una actividad que conlleva en adquirir o incorporar un recurso, dispositivo, consumibles, mobiliario o equipo, que supla una necesidad o deficiencia que padece la carrera, el aula informática y/o escuela de comunidad educativa del municipio, para atender y mejorar la calidad pedagógica y educativa de la misma .

I  UNIDAD.   LA INFORMATICA,  LA COMPUTADORA, REDES, EL PROCESAMIENTO DE DATOS Y LA INFORMATICA  EDUCATIVA.  Temas: La Informática, el procesamiento de datos y la Informática Educativa. La computadora como sistema informático, tipos y características; precursores y generaciones. El Hardware y Software, Virus y antivirus. Redes Informáticas y educativas. Practica en Computadora de un Sistema Operativo.

OBJETIVOS DE LA UNIDAD I: GENERAL: Analiza las características del mundo actual, en cuanto al impacto en los diferentes campos de la sociedad por la revolución informática, la Informática Educativa; la computadora, características, componentes y sus funciones. ESPECIFICOS: Describe el desarrollo e impacto de la Informática en el mundo actual. Define lo que es la informática y el tratamiento automático de la información. Explica lo que son las computadoras, como surgen, sus características, clases o tipos, unidades que la conforman y funciones que realiza. Identifica las partes que constituyen el hardware (soporte físico) y software (soporte lógico) y funciones de la computadora como sistema informático. Define y enumera lo que son las redes informáticas y educativas, funciones, cualidades, ventajas y tipos. Conceptualiza a la Informática Educativa. Desarrolla nociones generales del funcionamiento de un sistema operativo de forma práctica.

II  UNIDAD.  LA INFORMATICA EDUCATIVA, LOS PROCESOS EDUCATIVOS, CIENCIAS Y DISCIPLINAS  RELACIONADAS. Temas: La informática educativa y los procesos Educativos. La Cibernética, la Ofimática, la Telemática y la Nanotecnología. Inteligencia artificial, Robótica y Ética Informática. Multimedia y realidad virtual. Aulas Informáticas y Virtuales. Practica en Computadora de un Editor de Textos.

OBJETIVOS DE LA UNIDAD II GENERAL: Conoce de algunas ciencias, disciplinas y aplicaciones informáticas en los diferentes procesos educativos. ESPECIFICOS: Identifica los diferentes procesos educativos, las ciencias o disciplinas que las tratan; las formas y procedimientos del procesamiento de datos en cada uno de ellos. Enumera y describe las funciones y servicios de la computadora en la gestión, investigación, aprendizajes, enseñanzas y vinculaciones de las instituciones educativas con las comunidades. Conoce de forma general, las aplicaciones de diversas ciencias y disciplinas afines a la Informática y los procesos educativos. Describe lo que son las aulas informáticas y virtuales, formas y ventajas. Desarrolla conocimientos y habilidades generales, de un programa informático, para editar un texto

III UNIDAD. FUNDAMENTOS PSICOPEDAGOGICOS, CURRICULA Y COMPUTACION.  Temas: Teorías psicológicas y pedagógicas vinculadas a la computadora. Curricula Educativa e Informática. La Computación como objeto, medio y herramienta educativa. Software educativo y la Enseñanza Asistida por Ordenador “EAO”. Practica en Computadora, de un Programa Editor de Diapositivas.

OBJETIVOS DE LA UNIDAD III: GENERAL: Valora la relación de los fundamentos Psicopedagógicos en que se fundamenta los recursos informáticos a favor de la currícula y procesos de Enseñanza y aprendizaje.   ESPECIFICOS: Analiza las diferentes teorías Psicológicas y Pedagógicas, que sirven de sustento al proceso de aprender y enseñar con la computadora como recurso pedagógico. Valora el impacto y necesidad de la Informática en la currícula de los diferentes niveles educativos. Distingue a la computadora como objeto, medio y herramienta educativa. Enumera las diferentes experiencias de aprendizaje que se pueden obtener a través de la computadora con las aplicaciones de Enseñanza Asistida por Ordenador EAO. Desarrolla conocimientos y habilidades generales, de un programa informático, para editar presentaciones didácticas multimediales.

IV UNIDAD. LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, COMUNCACION, APRENDIZAJE, PARTCIPACION Y EMPODERAMIENTO DEL CONOCIMIENTO. Temas: Las TIC´S, TAC. TEC.  y TEP. La Internet, la Web, Navegadores, buscadores y otras herramientas educativas. Sitios Web para la Educación, Blog, Wikis, WebQuest, PodCast, Foros, Audio y Video Conferencia, redes sociales, Canales de Videos, Plataformas educativas y otros. Software Libre, Gratuito y Privativo. Practica en Computadora de un Programa Electrónico de Cálculo.

V UNIDAD. LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNCACION Y SU APORTACION AL DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE.  Temas: Las TIC´S y el desarrollo cultural y educativo de las Naciones. Las TIC´S y el Desarrollo Humano y Sostenible. Las TIC´S, la Justicia y la Equidad Social. Practica de un Programa Gestor de Base de Datos. 

OBJETIVOS DE LA UNIDAD V: GENERAL: Investiga y reflexiona sobre el papel de las TIC´S, en el desarrollo Cultural, Humano y Social.   ESPECIFICOS: Describe reflexivamente Sobre el impacto de las TIC´S, en el desarrollo Cultural, Humano y Social. Desarrolla conocimientos y habilidades generales, de un programa informático de Gestor de Datos.

OBJETIVOS DE LA UNIDAD IV: GENERAL: Conoce algunas aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su influencia en el proceso educativo. ESPECIFICOS: Define y valora las aplicaciones TIC´S en educación. Describe como surgen y en qué consisten las TIC´S más utilizadas en educación. Valora las ventajas y desventajas de las aplicaciones del software educativo en sus vertientes de Libre, Gratuito y Privado. Desarrolla conocimientos y habilidades generales, de un programa informático de Hoja Electrónica de cálculo.

DISTRIBUCION DE PUNTOS PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS (20+15+10) 45 PRUEBA PRACTICA DE COMPUTO 25 INVESTIGACION 5 EXPOSICION 5 COEVALUACION 5 ASISTENCIA 5 PROYECTO EXTENSIONISTA 5 EVENTOS EXTRACLASE 5 TOTAL 100