Por: Mag. Blanca Jesús Joo Chang ABP: LA VIDA COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El aula heterogénea Núcleo básico para la atención a la diversidad.
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Las Competencias Básicas
ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Universidad Autónoma de Nayarit
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
APRENDIENDO INGLES CON CANCIONES
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Asignatura de Tecnología
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ABP.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Elementos conceptuales
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Aprendizaje Basado en Proyectos con Apoyo de Recursos Multimediales ABP+ RM.
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Aprendizaje Basado en Problemas
Constructivismo Social
conectar los aprendizajes con la vida
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
LA EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES: UNA MIRADA A LAS HABILIDADES
Competencias docentes
Alfa Tuning América Latina
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
DIDACTICA APLICADA REINTERPRETAR DESCUBRIR POTENCIAL SOPORTE FORMACION
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Enfoques CURRICULARES
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
A.B.P. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Organización Techint 18/04/2017 Método del Caso.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Elaborado por: Nattaly Torrico Villarroel
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
A.B.P. GRUPO - 2.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL GRUPO:Dra. Danitza Monrroy Vega Lic. Dalcy Morales Diaz Dra. Mónica Maldonado.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Competencia Laboral: enfoques, aproximaciones, aplicaciones La Plata, diciembre 2008 Nina Billorou.
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
Aprendizaje basado en proyectos
Enseñanza en Competencias
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Transcripción de la presentación:

Por: Mag. Blanca Jesús Joo Chang ABP: LA VIDA COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE

Por: Mag. Blanca Jesús Joo Chang APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Por: Mag. Blanca Jesús Joo Chang QUÉ ES EL ABP?

Por: Mag. Blanca Jesús Joo Chang FILOSOFÍA Aprendemos porque … Humanismo Razonamiento crítico Creatividad Responsabilidad Autoaprendizaje Compromiso social PROBLEMAS: Propios, socio política, cultural, económica, científica y tecnológica. CONTEXTOS: Bio - ecológico, natural y geo histórico. FORMAS: Reflexión y abstracción compartida Producción de conocimientos Desarrollo de habilidades, destrezas Actitudes y valores éticos PROCESOS: Formativo, interdisciplinario, teórico y práctico.

Por: Mag. Blanca Jesús Joo Chang PARADIGMA

Por: Mag. Blanca Jesús Joo Chang ESTRATEGIA (PARADIGMA) PROCESO ENFOQUE DE PROBLEMAS CONTRUIR CONOCIMIENTOS HÁBILIDADES, DESTREZAS, ACTITUDES Y VALORES ÉTICOS APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO INTERDISCIPLINARIAMENTE CONCEPCIÓN HOLÍSTICA METACOGNIGIÓN AUTOAPRENDIZAJE EVALUACIÓN CONTINÚA Y FORMATIVA Aprendemos usando…

Por: Mag. Blanca Jesús Joo Chang APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS? Enfoque holístico Enfoque multi-metodológico y multididáctico. Se enfatizan el auto-aprendizaje y la auto-formación. Se enseña y se aprende a partir de problemas que tiene significado para los estudiantes. Utiliza el error como una oportunidad más para aprender Le otorga un valor importante a la autoevaluación y a la evaluación formativa, cualitativa e individualizada. El alumno decide temas para resolver los problemas Metacognición = Evalúa su aprendizaje, adquisición de habilidades, competencias, actitudes. Proceso Motivador Problemas o casos especialmente diseñados con una o varias intenciones de estudio El Aprendizaje se centra en el estudiante El profesor es un facilitador

Por: Mag. Blanca Jesús Joo Chang SUSTENTACIÓN TEÓRICA

Por: Mag. Blanca Jesús Joo Chang Diferencias importantes con otras estrategias.

Por: Mag. Blanca Jesús Joo Chang En el siguiente cuadro (Kenley, 1999) se describen algunas diferencias importantes en cuanto a los elementos propios del aprendizaje entre el método convencional y el ABP

Por: Mag. Blanca Jesús Joo Chang

QUÉ PROBLEMA O PROBLEMAS?

Por: Mag. Blanca Jesús Joo Chang

ETAPAS Presentar el problema Identificación de pistas Activación de conocimientos previos Lluvia de ideas Preguntas abiertas Polémicas Controversias Dilemas

Por: Mag. Blanca Jesús Joo Chang Evaluación de entrada (Saberes previos) Primera sesión del ABP: “Aclaración de términos” “Interpretación del problema” “Formulación de hipótesis” “Identificación de necesidades de aprendizaje” INTERPRETA RESPUESTAS TÉRMINOS PROBLEMA OPINIÓN TEMAS

Por: Mag. Blanca Jesús Joo Chang