CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y PARADIGMA

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Transcripción de la presentación:

CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y PARADIGMA

CREEMOS QUE VEMOS EL MUNDO TAL CUAL ES

PARADIGMA EN REALIDAD VEMOS EL MUNDO TAL CUAL SOMOS MAPA (MODELO) Y TERRITORIO

PARADIGMA Un paradigma puede definirse como la visión del mundo dominante de una cultura. Más precisamente, es una constelación de conceptos y teorías que, juntas, forman una particular visión de la realidad. Dentro del contexto de un paradigma dado, ciertos valores y prácticas son compartidas de modo que se transforman en base de los modos en que la comunidad se organiza a sí misma. Un paradigma, en breve, es un sistema de creencias que mantiene junta a una cultura.

PARADIGMA “Existe una diferencia irreductible entre el mundo y nuestra experiencia de él… Cada uno de nosotros crea una representación del mundo en que vivimos, es decir, un mapa o modelo que nos sirve para generar nuestra conducta. En gran medida, nuestra representación del mundo determinará lo que será nuestra experiencia de él. El modo de percibirlo y las opciones que estarán a nuestra disposición al vivir en el mundo”

PARADIGMA Thomas Kuhn , en su clásico “La Estructura de las Revoluciones Científicas”, explica que un paradigma es un conjunto de creencias compartidas, o de premisas de trabajo que «durante un tiempo proveen problemas y soluciones modelo a una comunidad de practicantes». Invariablemente, sin embargo, hay cierta clase de problemas y métodos de solucionar problemas que caen fuera de las fronteras de un paradigma dado"

PRE - CIENCIA PARADIGMA CAMBIO CIENCIA NORMAL REVOLUCION CIENTIFICA ANOMALIAS COMUNIDAD CIENTIFICA CRISIS

PARADIGMA

PARADIGMA Los paradigmas de la investigación determinan cómo se conceptualiza el objeto de estudio, los problemas a tratar, los métodos y técnicas a utilizar, la forma de explicar, interpretar o comprender los resultados de la investigación realizada. Es por esto que es fundamental tener algún dominio de las bases filosóficas del conocimiento y tomar al respecto, alguna postura como investigador.