MAESTRIA EN EDUCACIÓN MÓDULO TECNOLOGÍA EDUCATIVA MAESTRA ANGELICA VAZQUEZ CRUZ ALUMNA JUDITH EDENIA ALICIA RICO CORONEL JUNIO 2015 PROYECTO: CONSTRUCCIÓN DE UNA MÁQUINA TÉRMICA
PROYECTO CONSTRUCCIÓN DE MAQUINAS TERMICAS VIDEOS INTRODUCTORIOS AL TEMA Revisar videos en clase y comentarlos además de subirlos a Facebook al grupo cerrado SECU y a ricj.wikispaces.com pUQ &index=2
Diseñar una máquina de vapor para analizar su funcionamiento y su aplicación en la sociedad a través de un diseño o modelo.
¿Cómo? Dar las explicaciones generales Realización de un glosario básico (hoja de word) Elaboración del borrador en hojas Justificación Marco teórico Hipótesis Materiales y sustancias desarrollo adenavegación/cap06 oluc2.php %20LA%20MAQUINA%20DE%20VAP OR.htm Pasar la información en Power point Pasar la información en Power point Construir la maqueta Integrar las fotos o video a la presentación Tomar fotos y video paso a paso Anotar sus conclusiones y exponer Los avances del proyecto serán subidos a face SECU y ricj.wkiispace.com para dar criticas constructivas e ir revisando avance y mejorar los proyectos Subir el video del procedimiento por face y ricj.wipispaces.com para sus comentarios Formar un grupo cerrado para subir información y comentarios por grupo Facebook grupo cerrado de SECU, ricj.wikispaces.com En carta 2013
¿ A QUIÉN VA DIRIGIDO? Para alumnos de segundo año de secundaria de Ciencias II con énfasis en física
¿ CON QUE RECURSOS? hojas blancas aula digital, internet, en carta, red sociales materiales de laboratorio aula de laboratorio escolar USB bata materiales básicos (pluma, lápiz, colores, etc.) teléfono celular o cámara cañón materiales para la construcción de la máquina térmica (dependiendo de cada equipo)
¿ Cuándo? Durante un mes o Indicaciones generales y glosario 2 horas o Marco teórico 4 horas o Justificación, hipótesis y material 1 hora o Desarrollo 4 horas o Elaboración de la presentación 6 a 8 horas o Exposición 4 horas
¿ Dónde se va a llevar acabo ? En el laboratorio Aula digital Aula escolar Facebook grupo cerrado de SECU y ricj.wikispaces.com por invitación.
CONCLUSIONES El trabajo de los alumnos es colaborativo Se aplican diferentes estrategias para todos los estilos de aprendizaje Presentan mayor interés en el trabajo Los materiales y recursos son variables Las clases son más dinámicas y participativas Desarrollan sus habilidades para la construcción de la maqueta Desarrollan sus habilidades en el uso de las tecnologías (búsqueda y manejo de información, utilización de power, Word, cañón, computadora, bocinas, redes sociales, etc) Se fomenta la creatividad Se desarrolla la habilidad verbal Su aprovechamiento escolar aumenta