La teoría de la brecha de desniveles de conocimiento.

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Transcripción de la presentación:

La teoría de la brecha de desniveles de conocimiento. Francisco Albarello.*

La teoría: Fue planteada por Tichenor-Donohuer y Olien en 1970. Serie de estudios sobre la difusión del conocimiento, campañas informativas y la difusión de innovaciones en el ambito de las politicas sociales en los paises en vias de desarrollo. La difusion a gran escala se interpreta como un indicador de modernización, desarrollo social y cultural.

La teoria: Una tecnología siempre confiere poder a alguien, da poder a los que la utilizan y tienen acceso a ella. En cuanto aumenta la penetración de los medios de información en un secmento social de población con el mayor estatus socieconomico, estos tienen la tendencia de adquirir la información más rapidamente que el secmento social con menor estatus socieconomico, por lo tanto el desnivel del conocimiento aumenta.

Los factores: El nivel adquisitivo para acceder a esas nuevas tecnologias; la televisión y hoy el Internet, que introduce una nueva diferencia entre quienes tienen acceso y quienes no. El nivel cognitivo: “la familiaridad de una tecnologia incrementa la disponilidad y la competencia hacia las otras nuevas tecnologoias.

Conclución: La brecha de desniveles de conocimiento seguira en aumento ya que el crecimiento del porcentaje de equipamiento de los hogares en electronica de ocio, apuntara al sector que ya viene consumiendo estas tecnologias ya que tienen una idea formada sobre la “necesidad” ,de actualizar sus equipos en cuestiones tecnologicas.

Bibliografía: Tomado del Wiki “Gestion de la informacion y la comunicacion: Texto Digital por Marco Carlos Avalos Rosado. *Docente e investigador en Nuevas Tecnologías de la Facultad de Cs. Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora , dedicado a la temática del Periodismo Digital y el hipertexto.