La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Red Maestros de Maestros Unidad de Acreditación y Evaluación Docente Profesores e Internet en Chile Una relación fecunda Jornada de capacitación Red Maestros.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Red Maestros de Maestros Unidad de Acreditación y Evaluación Docente Profesores e Internet en Chile Una relación fecunda Jornada de capacitación Red Maestros."— Transcripción de la presentación:

1 Red Maestros de Maestros Unidad de Acreditación y Evaluación Docente Profesores e Internet en Chile Una relación fecunda Jornada de capacitación Red Maestros de Maestros

2 Red Maestros de Maestros Unidad de Acreditación y Evaluación Docente Fuentes “Penetración y Usos de Tecnología en los profesores” Collect Investigaciones de Mercado S.A. “III Encuesta Nacional a los Actores del Sistema Educativo Medición 2001”. CIDE,Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación “Disponibilidad y Usos de Tecnologías de Información y Comunicaciones en Docentes Aep”. Miguel Jara G ó mez “Encuesta Usos de Internet en Maestros de Maestros”

3 Red Maestros de Maestros Unidad de Acreditación y Evaluación Docente DISPONIBILIDAD Y USOS DE COMPUTADORES E INTERNET EN DOCENTES EN GENERAL

4 Red Maestros de Maestros Unidad de Acreditación y Evaluación Docente Conexto Conectividad del Sistema Escolar

5 Red Maestros de Maestros Unidad de Acreditación y Evaluación Docente Capacitación Internet de profesores

6 Red Maestros de Maestros Unidad de Acreditación y Evaluación Docente Internet en el hogar de los profesores (Encuesta Collect-Enlaces)

7 Red Maestros de Maestros Unidad de Acreditación y Evaluación Docente Internet en el hogar de los profesores (Encuesta CIDE)

8 Red Maestros de Maestros Unidad de Acreditación y Evaluación Docente Respecto a disponibilidad de computador en el hogar Es especialmente significativo el que los docentes de establecimientos municipalizados (70%) y particular subvencionados (74,5%) tengan computador en su hogar. Implica la posibilidad de mantenerse actualizados en innovaciones tecnológicas y poder incorporarlas en el proceso de enseñanza. Es importante tener en consideración que los maestros hacen este esfuerzo de adquirir herramientas computacionales a pesar de sus ingresos limitados.

9 Red Maestros de Maestros Unidad de Acreditación y Evaluación Docente No hay brecha digital entre profesores

10 Red Maestros de Maestros Unidad de Acreditación y Evaluación Docente Variaciones significativas

11 Red Maestros de Maestros Unidad de Acreditación y Evaluación Docente principales variables relacionadas con el no tener un computador Profesores No capacitados por ENLACES Los profesores con bajo nivel de uso y acceso a equipamiento en el establecimiento Profesores que dan poca importancia a las TICs para su desarrollo y el de su familia Profesores con débil manejo de sistemas informáticos Profesores que tienen una actitud más negativa o ambigua respecto de las TICs Los profesores de las zonas Centro y Sur Los profesores de ciudades Pequeñas de Regiones Los profesores que viven solos o en hogares más pequeños (no tienen hijos) Los profesores de hogares donde son ellos la única fuente de ingreso

12 Red Maestros de Maestros Unidad de Acreditación y Evaluación Docente Actualización de computadores

13 Red Maestros de Maestros Unidad de Acreditación y Evaluación Docente

14 Red Maestros de Maestros Unidad de Acreditación y Evaluación Docente Forma de pagar Internet

15 Red Maestros de Maestros Unidad de Acreditación y Evaluación Docente Adecuación de equipamiento a necesidades familiares

16 Red Maestros de Maestros Unidad de Acreditación y Evaluación Docente Intención de compra de computador (entre quienes no tienen computador)

17 Red Maestros de Maestros Unidad de Acreditación y Evaluación Docente Intención de contratación de Internet (entre quienes comprarían computador)

18 Red Maestros de Maestros Unidad de Acreditación y Evaluación Docente Usuarios y tipos de uso del computador en el hogar

19 Red Maestros de Maestros Unidad de Acreditación y Evaluación Docente Usos relativos al trabajo docente

20 Red Maestros de Maestros Unidad de Acreditación y Evaluación Docente Intención de mayor capacitación en computación

21 Red Maestros de Maestros Unidad de Acreditación y Evaluación Docente Apreciación de utilidad de Internet En una escala de utilidad de 1 a 7 ¿Cómo Calificaría Ud. la Util idad de la Computación e Internet para cada uno de los Siguientes Fines? Base: Todos - - 2.001 Imp. Prom 6,4 5,7 6,4 6,3 5,4 6,2 5,0 5,1 38,2 14,6 17,5 46,5 20,1 62,8 55,6 30,2 28,4 26,9 25,0 24,8 19,7 22,6 31,6 57,1 55,6 28,5 55,1 17,5 21,9 13,3 29,856,8 0%20%40%60%80%100% EDUCACIÓN DE LOS HIJOS ENTRETENCIÓN DE LOS MIEMBROS DEL HOGAR EJERCICIO DE LA DOCENCIA MANTENERSE INFORMADO DE LOS HECHOS DE ACTUALIDAD ESTABLECER Y MANTENER VÍNCULOS SOCIALES MANTENERSE AL TANTO DE LOS AVANCES MUNDIALES EN MATERIAS DE INTERÉS ENCONTRAR TRABAJO ACCEDER A PRODUCTOS O SERVICIOS Regular importancia (1 a 5)Importante (6)uy importante (7)

22 Red Maestros de Maestros Unidad de Acreditación y Evaluación Docente Conclusiones La disponibilidad de equipos informáticos y acceso a Internet es elevada entre los profesores: 64% pertenece a hogares donde existe (74% encuesta CIDE), al menos un computador; y un 41% pertenece a hogares donde existe además acceso a Internet. Estas cifras son más destacables si las comparamos con la penetración de la computación entre los hogares chilenos, en general, que es de 16,9% al año 2000 y 8,5% en lo relativo a Internet. Más aun, es todavía más alta si la comparamos con países desarrollados:, donde la penetración promedio es del 40% y de Internet, del 28% en el 2000. La penetración de computadores y conexión a Internet entre los profesores supera la situación del decil de más altos ingresos en el país; en dicho segmento, el 60% posee un computador y el 38% tiene además conexión a Internet.

23 Red Maestros de Maestros Unidad de Acreditación y Evaluación Docente Características de los Equipos y Conexiones a Internet Disponibles Los equipos disponibles entre los profesores son relativamente nuevos y están bien capacitados para las tareas ofimáticas normales y el acceso a Internet (el 70% de los equipos fueron adquiridos en el período 1999- 2002. Las principales carencias de computadores en hogares se presentan en ciudades pequeñas y en la zona centro del país. Predominan los equipos ensamblados en Chile (mal llamados clónicos). La mayoría de quienes poseen Internet están conectados en forma conmutada, es decir a través del teléfono (86%). Entel y Terra (Telefónica) son los principales proveedores de Internet con los que mantienen el servicio.

24 Red Maestros de Maestros Unidad de Acreditación y Evaluación Docente Uso de los Equipos La inmensa mayoría de los profesores que disponen de un computador en casa son usuarios de él (97%). Los hijos y el cónyuge le siguen como usuarios. Sin embargo, cuando los hijos están presentes (no siempre hay hijos en edad adecuada) tienen un nivel de uso del equipo equivalente al del profesor. Los profesores declaran que usan el computador principalmente para trabajar (confeccionar pruebas y exámenes, y preparar material de apoyo para las clases), en tanto los hijos lo usan para divertirse (jugar y escuchar música). A la inmensa mayoría de los profesores le gustaría saber más de computación (91%). En general, se muestran bastante dispuestos a invertir horas de tiempo a esta capacitación, pero mucho menos a invertir sus propios recursos económicos

25 Red Maestros de Maestros Unidad de Acreditación y Evaluación Docente Actitudes y Creencias Se aprecia una elevada importancia otorgada a la computación e Internet para los temas como la educación de los hijos, ejercicio de la docencia, mantenerse informado de hechos de actualidad y mantenerse al tanto de los avances mundiales en las materias de su interés. Existe una opinión mayoritaria de que las TICs son importantes para su desarrollo docente.

26 Red Maestros de Maestros Unidad de Acreditación y Evaluación Docente DISPONIBILIDAD Y USOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN DOCENTES AEP

27 Red Maestros de Maestros Unidad de Acreditación y Evaluación Docente Uso de computador en el establecimiento

28 Red Maestros de Maestros Unidad de Acreditación y Evaluación Docente Usos del computador en el trabajo docente

29 Red Maestros de Maestros Unidad de Acreditación y Evaluación Docente Usos asociados a Internet

30 Red Maestros de Maestros Unidad de Acreditación y Evaluación Docente Comparación en disponibilidad de computadores en el hogar

31 Red Maestros de Maestros Unidad de Acreditación y Evaluación Docente CONCLUSIÓN Los docentes de excelencia constituyen un grupo claramente identificable en lo que se refiere a disponibilidad y uso de computadores. Las mediciones disponibles nos indican que el profesor de excelencia está sobre la media (12 puntos porcentuales en promedio) en uso de computadores en el establecimiento escolar y en el hogar. Sus usos prioritarios se relacionan con el trabajo y para ello utilizan principalmente procesador de texto y recursos que provee Internet como correo electrónico, información y contenidos. En un escalón más abajo se ubica el uso de planillas de cálculo asociadas principalmente a la gestión escolar En torno a la mitad reconoce que el computador tiene importantes usos para sus propios aprendizajes. Los profesores AEP forman parte de un segmento adelantado en la estandarización del uso del computador en la profesión docente

32 Red Maestros de Maestros Unidad de Acreditación y Evaluación Docente El plantear una estrategia de construcción de una Red de Maestros de Maestros que se apoye decididamente en un ambiente de servicios digitales en red parece a todas vistas realista. desde el punto de vista de los Maestros de Maestros que forman parte de este segmento adelantado en la estandarización del uso del computador en la profesión docente Desde el punto de vista de los profesores que serán atendidos por esta Red, toda vez que forman parte del sector profesional en donde se verifican los mejores índices de penetración y uso de estas tecnologías se puede exhibir en el país. CONCLUSIÓN GENERAL

33 Red Maestros de Maestros Unidad de Acreditación y Evaluación Docente Usos de Internet en Maestros Maestros


Descargar ppt "Red Maestros de Maestros Unidad de Acreditación y Evaluación Docente Profesores e Internet en Chile Una relación fecunda Jornada de capacitación Red Maestros."

Presentaciones similares


Anuncios Google