Herramientas, conceptos, alcances, aplicaciones… y algunos mitos.

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Transcripción de la presentación:

Herramientas, conceptos, alcances, aplicaciones… y algunos mitos.

“ Hace un tiempo estaba indeciso, pero ahora ya no estoy tan seguro” Umberto Eco

 La preponderancia de la imagen en nuestra cultura no desplaza al texto, sino que sólo se coloca sobre el mismo, como una capa de complejidad.  Una imagen compleja dice mucho más que la simple representación visual de algo. Evoca o sugiere otros significados más allá de los objetos.

La evolución de la imagen en tanto sistema comunicativo ha sido afectada como todo fenómeno social, por: -los procesos culturales, -económicos y -la atmósfera social, artística y material del momento.

 Surrealismo como movimiento artístico, político, científico. ◦ Romper con el espejo de lo real, con la razón para reaccionar sobre ella.  Psicoanálisis. ◦ Transparencia inconsciente. ◦ Conciencia de lo visual. ◦ Los sueños.

 Estructuralismo: teoría de atomización en donde el problema es el orden.  El absurdo como método: didáctica que intenta demostrar la verdad.  Distintas manifestaciones artísticas que moldean a la realidad (no forzosamente visuales).

 De la cultura de la imagen a la cultura visual.  Estado nuevo de desarrollo epistémico.  “La cultura visual no depende tanto de las imágenes como de la moderna tendencia a visualizar o poner en imágenes lo existente”.  Imagen Imágenes.  Discurso no aislado.

 Adoptar un campo para experimentar otro.  Poner en evidencia los problemas antes de resolverlos (fenomenología).  Morfología del desorden: mediante decisión responsable se aplica la ética como planteamiento previo y no como consecuencia.  Visión humanística.

Josep Ma. Catalá i Doménech

 Transparencia.  Opacidad.  Mimesis.  Exposición.  Ilustración.  Reflexividad.  Espectacularidad.  Interactividad.  Imagen compleja.

 La transparencia del mensaje de las imágenes es un mito fundamentador del conocimiento ilustrado.  Concepción tradicional, de la imagen: reproducir la superficie del mundo, describir las cosas tal como se ven.  Imágenes prefabricadas que pretenden sustituir la interpretación y la crítica por un conocimiento visual supuestamente objetivo. (el clásico ‘una imagen dice más que mil palabras’)

 La imagen no es una ventana al mundo, un lugar de tránsito hacia una determinada realidad, sino que por el contrario se trata de una estación término, donde hay que detenerse para iniciar una exploración que nos llevará a una comprensión profunda de lo real.  «Los mapas nos permiten contemplar desde nuestra casa, directamente ante nuestra vista, las cosas más lejanas».  Los mapas, a pesar de esta voluntad visualizadora, no nos muestran la realidad lejana, sino que la representan ante nosotros y nos obligan a detenernos en la representación para descifrarla.

 Nuestra visión, construida culturalmente, apela una y otra vez al recurso de la mimesis para la comprensión de las imágenes.  Se recurre al símbolo como último recurso que permita establecer un puente entre lo real y lo representado.

Jan van Kessel, America, 1666 ("El arte de describir" de Svetlana Alpers). Figura 3: Albert Eckhout: Nativo Tarairiu, 1641 ("El arte de describir" de Svetlana Alpers).

 En el cuadro de van Kessel, la información objetiva de la imagen de Eckhout ha sido puesta en un curioso e intrincado contexto que informa de un determinado orden del saber: visualiza el orden de las cosas.  El valor didáctico de la imagen de van Kessel es, superior al de la de Eckhout, puesto que no tan sólo nos otorga la posibilidad de conocer cómo veían los holandeses del siglo XVII a los nativos del Brasil, sino que además nos informa visualmente de unas determinadas estrategias del conocimiento y su ordenación.  La de Jan van Kessel detiene la visión y la obliga a desentrañar los múltiples niveles de significado que ésta contiene.

 Ilustración quiere decir, por un lado, visualización de una parte del texto y por el otro simplemente adorno.  La palabra ilustración con el significado que tiene dentro de la historia de las ideas, significa un movimiento filosófico que pretendía aclarar las ideas: arrojar luz sobre la realidad (Aufklärung, iluminismo).  En este proceso las imágenes cumplen la función de puente entre el lenguaje y la realidad empírica: nos muestran el fundamento visual de aquello que el texto explícita.

Berlusconi hace el saludo militar durante el desfile del Día de la República, ayer en Roma.- AFP

 Se trata de imágenes que, en lugar de constituirse en la culminación visible de toda una serie de entramados ideológicos escondidos que fundamentan su estructura, revelan estos mecanismos en un proceso a la vez didáctico y estético.  La hipertextualidad, los sistemas multimediáticos ofrecen los fundamentos para este tipo de imagen. Las imágenes pasan a formar parte de un conglomerado de elementos que interaccionan entre sí y de los cuales es incluso posible gestionar visualmente los vínculos que los unen.

 Revela la visualidad de su propio funcionamiento (operatividad) y permite por lo tanto una profundización en sus mecanismos de producción de sentido (interfaces gráficas).  La imagen reflexiva es una multi-imagen en dos sentidos: en el de que es un conjunto de imágenes y otros medios (textos, sonidos, etc.), agrupados por el medio digital, y en el de que todo ello puede dar lugar a una imagen sintética que se constituya en puerta, o interfaz, que dé acceso a todos los demás elementos que forman el conglomerado intertextual.

 Guy Debord: ansia por llevar a la superficie, por hacer visible e incluso por convertir esa visibilidad en una especie de agresión que se arroja sobre el espectador.  Tradicionalmente se muestra la misma organización: un observador que mira, un elemento observado (el espectáculo) y una distancia entre ambos. (emisor-código- receptor).  La Realidad Virtual promueve la imagen total, al tiempo que rompe el eje que lo fundamentaba, ya que anula la paradigmática separación entre espectador y espectáculo, dando paso a formas distintas de relación entre el espectador (ahora convertido en agente) y la imagen.

 La interfaz que relacionada con la imagen adquiere un significado más profundo y complejo que el que tiene como herramienta específica del sistema computacional.  Una interfaz es un tipo de imagen metafórica capaz de relacionar al usuario (término provisional que se adjudica al antiguo espectador) con un conglomerado informativo multimediático.  La metáfora visual es el fundamento estructural de la imagen-interfaz: organiza la información y por el otro permite al usuario comprender esta organización y actuar sobre la misma.

 Tiene la virtud de no agotar su significado en la simple visualidad (espectatorial), sino que su estructura visual sirve de conexión con otros medios como puede ser el sonido o el texto.  Este tipo de imágenes superan el concepto tradicional de imagen transparente, mimética, ilustrativa y espectatorial, para convertirse en su alternativa: la imagen opaca, expositiva, reflexiva e interactiva.

 La ciencia moderna, el proyecto de la Ilustración, y su metodología han sido incapaces de gestionar la diversidad, las contradicciones y el desorden, es decir por invertir su tendencia reduccionista. Este tipo de racionalidad, basado claramente en el orden textual, es la que ha menospreciado siempre a la imagen como irracional.

 Las TIC’S, que son las herramientas que configuran y gestionan los límites de la realidad presente, no utilizan imágenes gratuitamente, por su espectacularidad, sino porque éstas se muestran mucho más capaces que el texto para servir de interfaz con los usuarios.  La imagen se convierte así en la expresión de una nueva racionalidad capaz de solucionar problemas que las herramientas de la imaginación textual no tan solo no alcanzan a controlar, sino que siquiera son capaces de vislumbrar.

 El proyecto de una imagen compleja ofrece a la metodología basada en una objetividad idealista la posibilidad de seguir actuando bajo el sostén de un continuo proceso de desconstrucción de sus supuestos que le permitan ampliar su alcance hacia terrenos, como el de la subjetividad y las emociones, que hasta el momento eran patrimonio del arte y habían sido despreciados por la ciencia.  La imagen no será simplemente ilustración de un conocimiento expresado mediante el lenguaje, sino que se convierta en co-gestora de ese conocimiento.

Visualiza tanto el entramado visual como las imágenes que muestren todo lo demás, así como todos los elementos que intervienen, la relación entre ellos y el mecanismo entre el observador y sus relaciones. Muestra también la relación entre el observador y lo observado. Deconstrucción y síntoma: claves.

50 años de VW en México

Informar a través de las imágenes. Crónicas visuales en medios bidimensionales.

 Se entra en un terreno milagroso.  No es solamente una comparación. Inmersión, es el transporte de un elemento a un campo completamente distinto.  Disfraz, vestido, máscara … un baño de elementos.  En lo visual, la metáfora se materializa, se objetiva.  Se necesita de imágenes y de la técnica para que la metáfora sea operativa.

 Salto de la visión a diferentes dimensiones y planos de la imagen: explicar los procesos (documental científico).  Elementos que fragmentan pero a la vez reconstruyen y representan nuestra visión.  Agujeros negros: John Wheeler, Stephen Hawking.  Carl Sagan.  Universo metafórico (Edad Media): Fludd y Kepler.

 “Máquinas de dibujar”, “máquinas de visión”.  Juegos de espejos para crear ilusiones ópticas.  Cámara oscura (Ibn Al Haitam, 1028, Leonardo da Vinci, della Porta, s. XVI).Leonardo da Vinci  Lentes de aumento (Johannes Zahn, Roger Bacon).  Microscopio (Zacharias Jensen, 1590).  Telescopio (árabes, Lippersheim, Galileo).

VVitrales (vidrios de color). VVidrios sin color (concepto de transparencia, captar el mundo natural, atención a los detalles) (circa 1300). “ver era creer … los lentes ensalzaron la autoridad del ojo” Lewis Mumford

 La organización de la cultura y el conocimiento por medio de la página escrita (bidimensional).  La organización de datos es un paradigma, un punto de vista.  Hypertext como paradigma como metáfora que informa del estado del imaginario en un momento concreto. Se profundiza en el texto, se rompe la superficie de las páginas y la flecha del tiempo y del espacio* … (*) Josep Mª. Catalá i Doménech

 La máquina no debe agotar su significado en su simple operatividad.  La máquina es un instrumento de gestionar un. Conocimiento.  La máquina es una extensión de la imaginación.  Herramienta de creatividad.  Vilém Flusser (filosofía), Duchamp (arte), Kafka (literatura).

 Mapas: visualizar, organizar, hipertextualidad.  Ilustrar ideas para visualizarlas y convertirlas en imágenes metafóricas para acceder al conocimiento.  Buscar la operatividad mediante la estética.  No ilustrar sino abstraer.  Deconstrucción del objeto: búsqueda de fenómenos para construir una imagen compleja.  Italo Calvino: Castillo de los destinos cruzados.  José Luis Díaz: El ábaco, la lira y la rosa.  Museos virtuales-Museos físicos.  La piel arquitectónica de los sistemas hipertextuales.

 Refuerza la visualización de lo invisible, de lo alejado y de lo abstracto en imágenes reales.  Virilio: ◦ Era lógica formal de la imagen: pintura, grabado, arquitectura (XVIII) ◦ Era lógica dialéctica: fotografía, cinematografía (XIX) ◦ Era lógica paradójica: videografía, holografía, infografía (XX) ◦ Era ¿metafórica?

 Escenario de las TIC’S representativas, nuevo sistema de perspectiva audiovisual innovador.  Es una perspectiva táctil, se ve en la distancia, se oye en la distancia, se siente en la distancia … un cambio total de perspectiva.  Era de la imagen incorpórea.  Con la computadora, la relación con el soporte se pierde, la imagen no existe de una manera relacionable directamente con la realidad.  La computadora actúa por generación de formas, nunca por reproducción.

 Culmina el proceso … de momento.  Entrar en la pantalla.  Máquina de sueños.  Sistema de pensamiento.  Transparencia del texto, del cuadro.  Ilusión de borrar la superficie.  … pero no es compleja, mantiene la forma perspectiva de experiencia.

Vivimos en medio de una enfebrecida producción de imágenes, de distinto nivel estético surgidas de una no menos barroca manipulación tecnológica. Existe una fructífera simbiosis entre las nuevas técnicas y las nuevas imágenes. Las tecnologías del ordenador han dado paso a una flamante visualidad que, si bien en ocasiones no hace sino repetir los postulados más drásticos de la antigua visión, en otros momentos revela impulsos verdaderamente originales. (Catalá)

Convertir las imágenes en vehículos de reflexión y comunicación que no sólo sirvan de apoyo al saber textual sino que en cierta manera lo trasciendan. El problema del valor, alcance y operatividad de las imágenes alcanza a todas las instancias sociales, por ello es necesario plantearse a fondo la importancia de la imaginación, en todos los sentidos y en especial en el terreno educativo y comunicacional. ( Catalá y yo )

Mirar significa siempre ver más de lo que se ve. Maurice Merleau-Ponty. La civilización democrática se salvará únicamente si hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica, no una invitación a la hipnosis. Umberto Eco.