Cultura y cosmovisión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
Advertisements

SOCIEDAD Y CULTURA Sociedad: es el término que define todas las relaciones organizativas generadas por los individuos de un mismo sistema social Cultura:
Elección del marco teórico
DISCURSO EN LA WEB: POBREZA EN YOUTUBE
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
GLOBALIZACION Y EDUCACION
PARADIGMA ECOLOGICO.
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
Espacio de Reflexión e Intercambio de Ideas
Colección Familia, escuela de humanidad
Las Ciencias Sociales como área escolar
Ambiente.
Competencia Pedagógica Sesión Final
Actividades Ciencia y Comunidad 2013 Primer encuentro 4 de abril.
Elaboración del marco teórico o de referencia
Clifford Geertz y la descripción densa
APROXIMACIÓN AL OBJETO DE ESTUDIO
1.LA ESENCIA DE LA CULTURA
Algunos aspectos a considerar en una nueva agenda para las Ciencias Sociales Las Ciencias Sociales como área escolar Diego O. Espinosa, 2006.
Tema 2.- Cosmovisión, Cambios Culturales e Identidad Colectiva.
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
¿Existe la teoría del diseño?
¿Cómo se construye el marco teórico
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PROBLEMA DE INVESTIGACION
Margen  Un caso es un objeto de estudio e intervención con unas fronteras mas o menos claras que se analiza en su contexto y que se considera relevante.
 Lo que las personas dicen y como lo manifiestan.  El sentido de la forma de narración y referencias del discurso.  Están construídas a través de representaciones.
ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL
IDENTIDAD CULTURAL La identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento.
Titulo: Diagrama UVE de Gowin
Métodos y Diseño de Investigación II
Enfoques teóricos del curriculum
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Experiencia educativa: Cosmovisiones
Concepto(s) de Cultura
SI A LOS TLC!!! MUERTE A LA CORRUPCION!!! SI AL ALBA!!!
La función docente universitaria requiere del dominio de competencias que apoyen el desarrollo de las potencialidades de los alumnos. ¿Qué formación requiere.
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Sociedad informacional
Tradiciones epistemológicas en educación
Domingo Yojcom Rocché.  La presente investigación toma como referencia los trabajos realizados por Cantoral en la teoría socioepistemológica y D’Ambrosio.
El Constructivismo en el Aprendizaje
CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I MARCO DE REFERENCIA MARIA DEL PILAR CARMONA. ARTURO ARAUJO HUGO RUIZ JORGE ARBOLEDA CAMPO ELIAS CORDOBA LUIS ALBERTO PUCHANA.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
El marco teórico y referencial Taller de Trabajo Final.
CONSTRUCCIÓN Y APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EDUCACIÓN
PEDAGOGÌA EN INGLÈS VESPERTINO 800 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Paradigmas en Educación Prof. Viviana Césped Septiembre, 2011.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
La articulación entre teoría, objetivos y
Etica y valores dentro del aula. como estrategia para promover en los grupos, la motivación hacia los aprendizajes de temas como valores, moral y ética,
CIENCIAS NATURALES.
Comprender una sociedad primitiva
Antropología marxista
Epistemología de las Ciencias sociales
El ambiente como espacio o lugar físico: la clásica explicación “es todo lo que nos rodea, el lugar donde vivimos”
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI PLANTEL 28
CISO 3121 INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS SOCIALES Prof. Juan E. Marcano.
Algunas definiciones del estudio y análisis de caso
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contaduría Tema: La Cultura- Posturas Teóricas L.C. Beatriz Caballero.
La enseñanza para el cambio conceptual. “El factor mas importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Unidad N° 2: Dogmática penal, criminología y política criminal Concepto y sistema de estos mediante el cual los juristas aplican el derecho penal a los.
Liberalismo. Definiciones básicas Liberalismo: modo de pensar ideológico. Democracia liberal: la manifestación política- institucional de esta ideología.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Cultura y cosmovisión

Concepto central de la antropología Que parece estar referido al “otro”. Generalmente al indígena.

Surgen algunas preguntas ¿Cómo vinculamos conceptualmente cultura con cosmovisión? ¿Qué sucede cuando las “comunidades cerradas” se “abren” y tenemos que explicar fenómenos culturales cada vez más complejos e interrelacionados? ¿Cómo delimitar el concepto de cosmovisión? ¿es válido generalizar cuando nuestras fuentes las constituyen individuos con diversas cosmovisiones? ¿Debemos hablar de Cosmovisión o de cosmovisiones ¿La visón del mundo es inmutable en el tiempo?

Robert Redfield Cosmovisión es: La manera que un pueblo representa característicamente el universo. (…) Es la manera en que nos vemos a nosotros mismos con relación a todo lo demás. Una estructura Un ordenamiento

Distingue Cultura: como lo que ve el antropólogo (Construcción teórica) Concepción del mundo: como lo que el pueblo ve. (Plano vivencial)

Alfredo López Austin Cosmovisión: conjunto articulado de sistemas ideológicos relacionados entre sí en forma relativamente congruente, con el que un individuo o grupo social, en un momento histórico, pretende aprehender el universo.

Se actualizan Sus elementos se encuentran articulados entre sí. Son relativamente congruentes Condicionadas socialmente por las relaciones de producción

Elementos que incorpora: El concepto de ideología: sistema ideológico El concepto de práctica social La idea de procesos contextuados históricamente Concepto de conflicto

¿Cuáles son las evidencias ideológicas en las que se sustenta la cosmovisión?

Luis Villoro Desde la filosofía analiza la cultura occidental Su preocupación se orienta a ¿cómo se construyen las visiones de mundo? ¿Son éstas modificadas en el tiempo? ¿Cómo se da esa modificación?

Problemas para la antropología Cosmovisión individual/colectiva. Cosmovisión /cosmovisiones. Cambio y permanencia de elementos. Conceptos/vivencias