HACIENDA PÚBLICA-UNED Profesora-Tutora: Dra.MELBA LUZ CALLE MEZA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MERCADO VALORES EN LA REPUBLICA DOMINICANA
Advertisements

Análisis de las Políticas Públicas
EL SISITEMA FINANCIERO.
Instituciones Financieras
ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO EN COLOMBIA
MERCADOS FINANCIEROS: Los mercados financieros domésticos y las IMF
FINANCIAMIENTO AL COMERCIO INTERNACIONAL
Organismos Gubernamentales de Asesoría y Política
Instituciones Financieras
Tema 11: El sistema financiero español
Unidad 1 El sistema financiero
MARCO NORMATIVO DE LA ECOSOL
LAS ENTIDADES INSTRUMENTALES
Clasificación de los servicios públicos
¿Qué es una ?.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA:
Estructura y organización de las AAPP
Lección 11. Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid
Luisa Fernanda Agudelo Cañaveral. 10-4
Julio Bustamante Jeraldo Marzo de 2008 Seminario “REFORMA PREVISIONAL” “Efectos de su Entrada en Vigencia La nueva reglamentación, Debut del Asesor Previsional”
TEORIA MONETARIA Y BANCARIA TEORIA MONETARIA Y BANCARIA C.P.C.Elizabeth Julia Medina Velásquez INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA.
CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS
Tema 4 LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
DERECHO FINANCIERO. Concepto y Relaciones
El FONDO NACIONAL DE GARANTIAS S.A. – FNG. Es una sociedad anónima de carácter mercantil y de economía mixta del orden nacional, sometida al régimen de.
1 INSTITUCIONES E INSTRUMENTOS PÚBLICOS DE FINANCIACIÓN PARA LA PYME EN ESPAÑA. DESCRIPCIÓN. n Organismos promotores. n Instrumentos que articulan las.
SISTEMA FINANCIERO MEXICANO.
Educación Financiera Andrés Felipe Calderón Sebastián Andrés Ravelo I.E. San Vicente de Paul 2014.
INSTRUMENTOS Y OPERACIONES FINANCIERAS
Instituto PYME.
INSTITUCIONES Y MERCADO FINANCIERO
Laura Pineda PAULA HERRERA JULLY PACHON JONATHAN MOJICA.
LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUTUALIDADES COMO ÓRGANO INTEGRADOR DE LAS DEMANDAS DEL MUTUALISMO D. Pedro Muñoz Pérez 1/12.
ALVARO GALLEGO LORENA MOLINA 10º4. Es el conjunto de instituciones o intermediarios financieros, relaciones entre sí directa o indirectamente, que recogen.
El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo
Tipos de Empresa  Tipos de Empresa según el sector de actividad, tamaño, propiedad del capital, ámbito de actividad, destino de los beneficios y forma.
CAPACIDAD PARA MONITOREAR Y ADAPTARSE AL MARCO LEGAL JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes.
LA DEUDA PÚBLICA COMO FUENTE DE INGRESO JAIKEIL ESCUDERO IMER BELISARIO LISBERI SIONCHE Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada.
LOS FUNDAMENTOS DE UNA NUEVA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.
Didier Steven Moncada Gil Jefferson Cossío Amariles 10*4 2014
TEMA 2 EL SISTEMA FINANCIERO
Derecho Financiero Por Jorge Luís Peña Cortés
REGLAMENTO DE DESARROLLO DE LA LEY 18/2001, DE 12 DE DICIEMBRE, GENERAL DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, EN SU APLICACIÓN A LAS ENTIDADES LOCALES REPERCUSIÓN.
PYME Concepto Características de ls pymes españolas. Formas jurídicas Formas de financiación.
UNIDAD III RECURSOS FINANCIEROS
SISTEMA BANCARIO NACIONAL Y GRUPOS FINANCIEROS
Y MERCADOS FINANCIEROS
R. Javier Gonzales Concepción
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
HACIENDA PÚBLICA-UNED TUTORA: MELBA LUZ CALLE MEZA.
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
JOHANA OSORIO BEDOYA JUAN PABLO CHAVERRA 10*1 Es el conjunto de instituciones o intermediarios financieros, relaciones entre sí directa o indirectamente,
Tesis IX: Otras figuras y actividades financieras.
Tema 10 Sector financiero Funciones del sistema financiero
ECONOMIA SOLIDARIA LEY 454 DE 1998
1. Decisión de liquidar 2. Efecto del proceso 3. Clase de proceso de liquidaciòn 4. Disponibilidad de recursos 5. Resultados de la experiencia del proceso.
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y EL SISTEMA FINANCIERO.
NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA
Mercado de Valores Ecuatoriano Emisión TBC Enero 2016
TÍTULOS DEL BANCO CENTRAL TBC
4. Bases jurídicas y económicas del sector. Normativa en cultura II República ( ): cultura como concepto de ordenación de los fines del Estado.
1 El sistema financiero 1. El dinero 2. Estabilidad de precios 3. El sistema financiero 4. Órganos del sistema financiero 5. Entidades bancarias públicas.
SERVICIOS FINANCIEROS MEDIDOS INDIRECTAMENTE (SIFMI) DNCN 2010.
Catedrático: Lic. José Nelson Amaya Asignatura: Contabilidad Básica Ciclo: Impar__ Par _X_ Año: 2015 Facultad: Ciencias Económicas Escuela: Contaduría.
Corporaciones Municipales DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES.
Consolidación de estados contables: La CUENTA GENERAL DEL ESTADO
Proyecto de Ley que Permite la Emisión de Medios de Pago con Provisión de Fondos por Entidades no Bancarias Eric Parrado H. Superintendente Bancos e Instituciones.
LA EMPRESA Y LA INFORMACIÓN CONTABLE Y FINANCIERA MBA Robert E. Molina Brenes.
MERCADO CAMBIARIO. GENERALIDADES El régimen cambiario tiene por objeto promover el desarrollo económico y social y el equilibrio cambiario, a fin de internacionalizar.
Transcripción de la presentación:

HACIENDA PÚBLICA-UNED Profesora-Tutora: Dra.MELBA LUZ CALLE MEZA

EMPRESAS PÚBLICAS NO FINANCIERAS INSTITUCIONES FINANCIERAS PÚBLICAS DIFERENCIA CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: FINANCIAN CON INGRESOS PROCEDENTES DE SUS VENTAS AL MENOS EN EL 50% DE SUS COSTES DE PRODUCCIÓN. FINANCIAN CON INGRESOS PROCEDENTES DE SUS VENTAS AL MENOS EN EL 50% DE SUS COSTES DE PRODUCCIÓN. TIENEN CARÁCTER PÚBLICO CUANDO SON CONTROLADAS POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: TIENEN CARÁCTER PÚBLICO CUANDO SON CONTROLADAS POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS:  CAPACIDAD PARA DETERMINAR LA POLÍTICA GENERAL DE LA EMPRESA MEDIANTE EL NOMBRAMIENTO DE SUS ADMINISTRADORES.

◦ POSEER MÁS DE LA MITAD DE LAS ACCIONES CON DERECHO A VOTO. ◦ O MEDIANTE UNA DISPOSICIÓN LEGAL QUE AUTORICE A DETERMINAR LA POLÍTICA DE LA EMPRESA.

SOCIEDADES NO FINANCIERASINSTITUCIONES FINANCIERAS PÚBLICAS SOCIEDADES MERCANTILES Y ASIMILIDAS SOCIEDADES MERCANTILES Y ASIMILIDAS SOCIEDADES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO (PARADORES DE TURISMO, SOCIEDAD ESTATAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS, EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN, AGUAS DEL DUERO, ETC. SOCIEDADES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO (PARADORES DE TURISMO, SOCIEDAD ESTATAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS, EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN, AGUAS DEL DUERO, ETC. OTRAS SOCIEDADES CONTROLADAS POR LA SEPI-SOCIEDAD ESTATAL DE PARTICIPACIONES INDUSTRIALES, AGENCIA EFE (AGENCIA DE NOTICIAS INTERNACIONAL ) OTRAS SOCIEDADES CONTROLADAS POR LA SEPI-SOCIEDAD ESTATAL DE PARTICIPACIONES INDUSTRIALES, AGENCIA EFE (AGENCIA DE NOTICIAS INTERNACIONAL ) BANCO CENTRAL (BANCO DE ESPAÑA) BANCO CENTRAL (BANCO DE ESPAÑA) OTROS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS (COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE FINANCIACIÓN DEL DESARROLLO, FONDO EURO-ICO DE CAPITAL DE RIESGO, ETC.) OTROS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS (COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE FINANCIACIÓN DEL DESARROLLO, FONDO EURO-ICO DE CAPITAL DE RIESGO, ETC.)

SOCIEDADES NO FINANCIERAS INSTITUCIONES FINANCIERAS PÚBLICAS HUNOSA (HULLERAS DEL NORTE S.A.- EXPLOTACIÓN DEL CARBÓN) HUNOSA (HULLERAS DEL NORTE S.A.- EXPLOTACIÓN DEL CARBÓN) SOCIEDADES CONTROLADAS POR OTRAS ENTIDADES PUBLICAS EMPRESARIALES (FUNDACIONES, SOCIEDADES ESTATALES DE ESTIBA Y DESESTIBA DE PUERTOS (FACILITA EL PERSONAL PORTUARIO A LAS EMPRESAS ESTIBADORAS PARA EFECTUAR DESCARGAS EN EL PUERTO, ETC..) SOCIEDADES CONTROLADAS POR OTRAS ENTIDADES PUBLICAS EMPRESARIALES (FUNDACIONES, SOCIEDADES ESTATALES DE ESTIBA Y DESESTIBA DE PUERTOS (FACILITA EL PERSONAL PORTUARIO A LAS EMPRESAS ESTIBADORAS PARA EFECTUAR DESCARGAS EN EL PUERTO, ETC..) OTROS ORGANISMOS PÚBLICOS Y ENTIDADES EMPRESARIALES (ORGANISMOS AUTÓNOMOS: BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO, CONFEDERACIONES HIDROGRÁFICAS OTROS ORGANISMOS PÚBLICOS Y ENTIDADES EMPRESARIALES (ORGANISMOS AUTÓNOMOS: BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO, CONFEDERACIONES HIDROGRÁFICAS ) AUXILIARES FINANCIEROS PÚBLICOS (FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS DE CAJAS DE AHORRO, SOCIEDAD ANÓNIMA ESTATAL DE CAUCIÓN AGRARIA, ETC.) AUXILIARES FINANCIEROS PÚBLICOS (FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS DE CAJAS DE AHORRO, SOCIEDAD ANÓNIMA ESTATAL DE CAUCIÓN AGRARIA, ETC.) EMPRESAS DE SEGURO Y FONDOS DE PENSIONES PÚBLICOS (COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE SEGUROS DE CRÉDITO A LA EXPORTACIÓN, CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS) EMPRESAS DE SEGURO Y FONDOS DE PENSIONES PÚBLICOS (COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE SEGUROS DE CRÉDITO A LA EXPORTACIÓN, CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS)

 NO SON EMPRESAS PÚBLICAS  son intermediarios financieros  operan de forma similar a los bancos,  peculiaridades distintivas en:  su naturaleza jurídica,  en la composición de sus órganos de gobierno  y en su regulación,  que compete a las distintas Comunidades Autónomas mediante el desarrollo de las leyes y decretos.

 SE ASIMILAN A LAS FUNDACIONES PRIVADAS DE INTERÉS PÚBLICO.  DEFINICIÓN: ◦ INSTITUCIONES DE CARÁCTER FUNDACIONAL DE NATURALEZA PRIVADA REGULADAS POR LAS NORMAS DEL DERECHO PRIVADO.

1. FOMENTO DEL AHORRO, ACTIVIDAD TRADICIONAL ◦ CAPTACIÓN DE DEPÓSITOS ◦ EN LA ACTUALIDAD HAN IDO GANANDO TERRENO A LOS BANCOS, TANTO EN DEPÓSITOS COMO EN CRÉDITOS. 2. ATENCIÓN PREFERENTE A LAS ECONOMÍAS DOMÉSTICAS Y A LAS PYMES. 3. CONCENTRACIÓN DE SU NEGOCIO EN UN ÁMBITO GEOGRÁFICO CONCRETO, FRUTO DE SU ORIGEN COMO MONTES DE PIEDAD Y DE LAS RESTRICCIONES LEGALES A SU EXPANSIÓN VIGENTES HASTA HACE POCO TIEMPO. 4. ESPECIALIZACIÓN DE CADA CAJA EN LOS ASPECTOS ECONÓMICOS, CULTURALES Y SOCIALES DE SU ÁREA GEOGRÁFICA.

5. NATURALEZA BENÉFICO-SOCIAL: ◦ DIFUMINADO PAULATINAMENTE DESDE 1977 HASTA CONVERTIRSE EN ENTIDADES EMINENTEMENTE FINANCIERAS. 6. PARTE DE SUS BENEFICIOS SE INVIERTEN EN OBRAS DE INTERÉS SOCIAL Y CULTURAL ENTIDADES DE CRÉDITO ADMINISTRAN MÁS DE LA MITAD DE LOS DEPÓSITOS INTERIORES DEL SISTEMA (52,16%). 8. EN EL RANKING DE LOS PRINCIPALES BANCOS Y CAJAS DE AHORROS EN ESPAÑA POR RECURSOS DE ACREEDORES (DEPÓSITOS)  DE LAS DIEZ MAYORES ENTIDADES CINCO SON CAJAS DE AHORROS,  LA CAJA DE AHORROS Y PENSIONES DE BARCELONA Y LA CAJA DE AHORROS DE MADRID: EN TERCER Y CUARTO LUGAR DE DICHA CLASIFICACIÓN.

 LA NATURALEZA DE LAS CAJAS COMO ENTIDADES BENÉFICO SOCIALES, JUNTO CON EL ORIGEN DE LAS MISMAS, HA HECHO QUE TRADICIONALMENTE HAYAN SIDO OBJETO DE PROTECCIÓN Y CONTROL POR LOS PODERES PÚBLICOS.  ADEMÁS EXISTE UNA DOBLE COMPETENCIA ESTATAL Y AUTONÓMICA EN MATERIA DE CAJAS DE AHORRO  POR ELLO, EN PARTE SU CONTROL ES DOBLE.

 L A C.E. DE 1978, ART. 38, 131 Y 149, ESTABLECE QUE LAS CCAA TIENEN COMPETENCIA EXCLUSIVA SOBRE CAJAS DE AHORRO ◦ DENTRO DEL MARCO DE LA ORDENACIÓN DEL CRÉDITO Y DE LA POLÍTICA MONETARIA GENERAL, ESTABLECIDO POR EL ESTADO CENTRAL.  LEY DE ÓRGANOS RECTORES DE LAS CAJAS DE AHORRO, LEY 31 DE 1985, DISPONE QUE EN LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LAS CAJAS DE AHORRO, DEBEN ESTAR REPRESENTADAS LAS CORPORACIONES MUNICIPALES.