La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 INSTITUCIONES E INSTRUMENTOS PÚBLICOS DE FINANCIACIÓN PARA LA PYME EN ESPAÑA. DESCRIPCIÓN. n Organismos promotores. n Instrumentos que articulan las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 INSTITUCIONES E INSTRUMENTOS PÚBLICOS DE FINANCIACIÓN PARA LA PYME EN ESPAÑA. DESCRIPCIÓN. n Organismos promotores. n Instrumentos que articulan las."— Transcripción de la presentación:

1 1 INSTITUCIONES E INSTRUMENTOS PÚBLICOS DE FINANCIACIÓN PARA LA PYME EN ESPAÑA. DESCRIPCIÓN. n Organismos promotores. n Instrumentos que articulan las ayudas a la pyme.

2 2 n Organismos promotores: 4 Comunitarios : ë Banco Europeo de Inversiones. ë Fondo Europeo de Inversiones. ë Comisión Europea.

3 3 4 Autonómicos : Comunidad Valenciana  Nacionales : ë Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana. ë Conselleria de Industria y Comercio ë Instituto Valenciano de Finanzas. ë SGR Comunidad Valenciana. ë DGPYME. ë Instituto de Crédito Oficial. ë Empresa Nacional de Innovación S.A. ë AXIS Participaciones Empresariales S.A. ë Compañía Española de Refianzamiento S.A.

4 4 n Instrumentos que articulan las ayudas a la pyme. 4 Préstamos globales 4 Avales o garantías 4 Líneas Preferentes de financiación 4 Capital Riesgo 4 Titulización de activos 4 Préstamos Participativos  Subvenciones

5 5 Préstamos globales Líneas de crédito concedidas por el BEI a bancos u otros intermediarios financieros.Líneas de crédito bancos Fuente: BEI (2001)

6 6 Avales o garantías n Mayor protagonismo de la Administración Autonómica en su desarrollo. n Las SGR españolas están asociadas en la Confederación Española de Garantía Recíproca (CESGAR).CESGAR n SGR Comunidad Valenciana: avales técnicos y avales financieros.SGR Comunidad Valenciana Fuente: SGR Comunidad Valenciana Millones de euros n Compañía Española de Refianzamiento S.A. (CERSA).CERSA

7 7 Líneas preferentes de financiación 4 La subsidiación de tipos de interés de los préstamos concedidos por las entidades de crédito es la principal medida de apoyo financiero a la pyme. LINEA PYME (ICO): ICO (Miles de euros) Fuente: ICO, Memoria 2002 4 Comunidad Valenciana: Instituto Valenciano de FinanzasInstituto Valenciano de Finanzas

8 8 Capital Riesgo 4 “ Actividad financiera orientada a la provisión de fondos a medio y largo plazo a favor de pymes innovadoras, y que se concreta normalmente mediante la inyección de fondos propios en forma de participaciones temporales y minoritarias en el capital social de estas últimas” (Cazorla y Cano, 2000). 4 Capital Riesgo de origen público: FOND-ICO y EURO-ICO (AXIS Parcicipaciones Empresariales SGECR S.A.U)AXIS Parcicipaciones Empresariales SGECR S.A.U 4 Comunidad valenciana: escasa iniciativa pública de actividades capital-riesgo.

9 9 Titulización de activos  Fondos de Titulización de Activos (FTPYME): permite a las entidades de crédito ceder sus créditos existentes al FTPYME y con la liquidez obtenida conceder nuevos créditos. El FTPYME se financia en el mercado de capitales mediante la emisión de títulos avalados parcialmente por el Estado. 4Características:

10 10 Préstamos participativos 4 Real Decreto Ley 7/1996 y Ley 10/1996: Interés variable a determinar en función de la evolución de la actividad de la empresa prestataria. Amortización anticipada sólo si se compensa con una ampliación de igual cuantía de fondos propios. En orden a la prelación de créditos, se sitúan después de los acreedores comunes. Los intereses devengados se consideran partida deducible a efectos de Impuesto de Sociedades del prestatario. 4 ENISA: Línea ENISA y Línea MCYT.ENISA:

11 11 Empresa Nacional de Innovación S.A. (ENISA) Datos generales 1996-2002 (miles de euros) Fuente: DGPYME. Memoria 2002

12 12 n Comisión Europea. Programa LIFE (Ministerio de Medio Ambiente).LIFE n Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Plan de Consolidación y Competitividad de la PYME 2000-2006 (DGPYME).Plan de Consolidación y Competitividad de la PYME 2000-2006 n Conselleria de Industria, Comercio y Turismo. Guía de ayudas.Guía de ayudas. IMPIVA. Programas anuales de apoyo.Programas anuales de apoyo Subvenciones

13 13 n Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).CDTI n Instituto de Comercio Exterior (ICEX).ICEX n Programa PIPE 2000.PIPE 2000 Otros organismos y programas.

14 14 Definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas : n Recomendación de la Comisión (96/280/CE), de 3 de abril de 1996. Las pequeñas y medianas empresas: menos de 250 trabajadores; volumen de negocios no debe superar los 40 millones de euros o su balance anual los 27 millones de euros. Las pequeñas empresas: entre 10 y 49 trabajadores; volumen de negocios no debe superar los 7 millones de euros o su balance los 5 millones de euros. Las microempresas: menos de 10 trabajadores. En cualquier caso, no deberá estar participada por gran empresa o grupo de grandes empresas en un porcentaje igual o superior al 25% del capital. n Recomendación de la Comisión (2003/361/CE), de 6 de mayo de 2003.2003/361/CE A partir del 1 de enero de 2005 Las medianas empresas: entre 50 y 249 trabajadores; volumen de negocios hasta 50 millones de euros, y el del balance general, hasta 43 millones de euros. Las pequeñas empresas: entre 10 y 49 trabajadores; volumen de negocios y el del balance general se aumentarán hasta 10 millones de euros. Las microempresas: menos de 10 trabajadores; se introducirá un límite de 2 millones de euros para el volumen de negocios y el balance general. La definición de PYME distingue tres tipos de empresas (empresa autónoma, empresa con empresas asociadas y empresa vinculada) en función del tipo de relación que mantienen con otras empresas según su participación en el capital, derecho de voto o de ejercer una influencia dominante Consideraciones finales


Descargar ppt "1 INSTITUCIONES E INSTRUMENTOS PÚBLICOS DE FINANCIACIÓN PARA LA PYME EN ESPAÑA. DESCRIPCIÓN. n Organismos promotores. n Instrumentos que articulan las."

Presentaciones similares


Anuncios Google