Programa de formación en educación virtual PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN VIRTUAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
Diseño de contenidos de aprendizaje
FOROS EN CAMPUS VIRTUAL
Algunas características del CV-UDES
Programa de Enciclomedia
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Resumen de la Unidad Senati
Proyectos colaborativos (PC)
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
Ministerio de Educación Nacional
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Enseñar con Tecnologías
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
TIC para enseñar mejor y aprender más
PRODUCTO Nº 3.
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” TECNICO PROFESIONAL EN PRODUCCION BOVINA Boyacá del 1 al 15 de Marzo de 2011 INDUCCION AL CAMPUS VIRTUAL.
Dirección y Gestión Estratégica de Tesorería
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Institución Educativa Bello Horizonte Aprobada por Resolución No 4518 del 22 de noviembre de 2005 CIUDADANÍA DIGITAL C urso de certificación de Maestros.
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
2010.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Sesión 6 Plataformas Virtuales Educativas Plataforma Virtual Moodle
Modelo Pedagógico en TIC´S
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
Aulas virtuales.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD EDUCACIÓN CONTINUADA.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
¡Bienvenidos y bienvenidas al curso para Maestros Digitales!
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
TUTOR VIRTUAL.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Bienvenido (a) Estimado (a) estudiante
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO DIRECCIÓN FINANCIERA CAPACITACIÓN VIRTUAL Rectores y Pagadores de los Colegios del Distrito.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
Diplomado en Ingenieria de Alimentos
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMA CURSO VIRTUAL “ECONOMIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA” PRESENTADO POR RUBEN DARIO RUIZ SANCHEZ PROYECTO DE INTERVENCIÓN.
La presente guía es una herramienta que facilitará tu desempeño en el aula virtual.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Programa de formación en educación virtual PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN VIRTUAL

Programa de formación en educación virtual ¿Quiénes lo lideran? Proyecto RED MUTIS- MEN Universidades que conforman la RED MUTIS: Universidad Minuto de Dios, UNAB, UAM, UAO, UTB. ¿Qué busca? Fortalecer la comunidad académica para la creación y puesta en marcha de programas virtuales en el país. Instituciones con programas virtuales: 37 Programas virtuales creados:157 ¿A quién se dirige? A 1800 docentes de Educación Superior.

Programa de formación en educación virtual La propuesta de formación que se presenta ofrece dos rutas dependiendo de los perfiles a formar: 1.Ruta para tutores 2. Ruta para diseñadores, personal de diseño y producción de cursos virtuales.

Programa de formación en educación virtual Diplomado en Estrategias didácticas y medios digitales en educación virtual Cursos libres

Programa de formación en educación virtual Tecnologías Web 2.0 para la docencia Duración: 6 semanas Propósitos de formación: Comprender las características de los escenarios educativos dentro de un enfoque conectivista del aprendizaje. Buscar y seleccionar tecnologías web 2.0 (herramientas, así como plataformas libres y en línea) que permitan la publicación de recursos y sindicación de contenidos, para atender necesidades educativas. Emplear herramientas de publicación de recursos en plataformas libres basadas en web 2.0, para la enseñanza y aprendizaje de temas variados. Diseñar escenarios educativos con contenidos digitales, de acuerdo con la lógica del enfoque conectivista del aprendizaje y de las tecnologías de web 2.0.

Programa de formación en educación virtual Alcance y desarrollo de los contenidos temáticos: Los estudiantes de hoy y el Enfoque conectivista del aprendizaje Web 2.0 Ventajas y posibilidades para la enseñanza Principios de la web 2.0 El carácter social de la web 2.0 Propiedad intelectual en la web 2.0 Uso pedagógico de las tecnologías Web 2.0:  Audioforo  Blog  Podcast  Wikis  Widgest  Redes sociales  Flickr Escenarios posibles de la educación basada en el enfoque Conectivista

Programa de formación en educación virtual Alcance y desarrollo de los contenidos temáticos: Modelo educativo informacional- conectivismo Aprendizaje abierto y enseñanza flexible: del control del docente al protagonismo del estudiante. Nuevos roles del docente:  Relación Actividad mental constructiva del estudiante, TIC y contenidos digitales. Tutor, moderador, diseminador de información, asesor, consultor. El docente como mediador:  El aprendizaje estratégico y autorregulado: objetivos del docente virtual.  Procesos de asesoría y consulta a necesidades específicas de aprendizaje. El docente como proveedor de ayudas educativas ajustadas al estudiante.  Grados de implicación docente, comunicación e interacción.  Manejo de herramientas tecnológicas para facilitar estas actividades.

Programa de formación en educación virtual DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y MEDIOS DIGITALES EN EDUCACIÓN VIRTUAL

Programa de formación en educación virtual AgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembre 09/08/201016/08/201023/08/201030/08/201006/09/201013/09/201020/09/201027/09/201004/10/201011/10/201018/10/201025/10/201001/11/201008/11/201015/11/201022/11/201029/11/201006/12/201013/12/201020/12/201027/12/201003/01/ /08/201010/08/201017/08/201024/08/201031/08/201007/09/201014/09/201021/09/201028/09/201005/10/201012/10/201019/10/201026/10/201002/11/201009/11/201016/11/201023/11/201030/11/201007/12/201014/12/201021/12/201028/12/2010 Revisión Publicación Pagos Verif datos Entrega cert Revisión Publicación Pagos Verif datos Entrega cert

Programa de formación en educación virtual Reconocimiento económico para el docente: Los docentes tendrán en reconocimiento de acuerdo con el número de participantes regularmente atendidos. Es necesario hacer aportes a salud y pensión.

Programa de formación en educación virtual ¿Con qué apoyos cuenta el docente? Equipo Coordinador: CLAUDIA P. VILLAFAÑE CASADIEGO Coordinadora Académica Diplomado en Estrategias didácticas y medios digitales en educación virtual Teléfono: (7) ó Ext. 217 LUZ HELENA GARCÍA GÓMEZ Coordinadora Académica Cursos Docencia y Mediación pedagógica en la virtualidad y Web 2.0 para la docencia Teléfono: (7) ó Ext. 162

Programa de formación en educación virtual ¿Con qué apoyos cuenta el docente? Equipo Consejería: PILAR CARRERO POVEDA Teléfono: (7) ó Ext. 494 LINA BERMUDEZ ALJURI Teléfono: (7) ó Ext. 493

Programa de formación en educación virtual Propósitos del Diplomado Identificar tendencias y prospectiva de la educación con incorporación de TIC dentro del contexto de la sociedad del conocimiento. Diseñar estrategias de aprendizaje en línea, aplicando principios de aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo con utilización de TIC y recursos o materiales didácticos de variado formato digital. Favorecer la revisión y re-creación de contenidos curriculares a partir de los cambios y avances de la sociedad y del conocimiento. Manejar información y recursos usando las TIC. Diseñar y/o emplear medios y recursos digitales, utilizando herramientas tecnológicas variadas y aplicando normas de derechos de autor y los referentes de uso en la educación virtual. Integrar los medios y recursos digitales en el diseño de un curso o currículo establecido.

Programa de formación en educación virtual Sistema de evaluación

Programa de formación en educación virtual

CURSO INDUCCIÓN

Programa de formación en educación virtual

Guía para el Docente El éxito del proceso depende en gran medida del acompañamiento del Docente y de su intervención oportuna

Programa de formación en educación virtual Antes del inicio del curso: Cree su reseña de hoja de vida. Navegue el curso y ubique la información más importante y las zonas claves del mismo. Revise el plan de trabajo y de acuerdo con ello actualice el cronograma. En este es clave presentar fechas de inicio y cierre de semana. Recuerde las semanas inician los martes y terminan los lunes. Ubique en él las fechas claves y vaya actualizándolo a medida que avanza el curso. Identifique quién es su consejero. Recuerde que con él debe tener comunicación permanente. Revise: Información General Contenidos: Módulo 1:Inducción a la modalidad Módulo 2: Contexto de la Educación virtual

Programa de formación en educación virtual Semana 1 – Módulo 1 Envíe el correo de bienvenida. Invite a los estudiantes a navegar y a ubicarse en los distintos sitios del aula, pídales que le pregunten todo aquello que les genera confusión. Interesa principalmente que entiendan donde encuentran los módulos (contenidos, del menú del curso), con sus actividades y lecturas. Así mismo es importante que sepan cómo será el sistema de evaluación y donde pueden acceder para ver sus reportes al final de cada módulo (Reporte de Competencia – menú del curso). Actualizar calendario Proponga en el calendario fechas para la realización de los talleres (1, 2, 3 y 4) esto ayudará a sus estudiantes a organizar su tiempo. Estas fechas no son camisa de fuerza, simplemente dan una pauta a los estudiantes. Retroalimente a los estudiantes de acuerdo a los talleres que ellos vayan realizando. Motive a sus estudiantes a leer el material previsto para esta semana.

Programa de formación en educación virtual Semana 1 – Módulo 1 1. Al inicio de la semana: Envíe un mensaje resumiendo en qué consiste la dinámica de trabajo de la semana. Motive el estudio de los materiales de apoyo. 2. Taller 1: Ingrese a CLIC y regístrese, esto le permitirá conocer el centro en línea de información y comunicación de UNAB Virtual y a través del mismo enviar tickets a su consejero. 3. Taller 2: Verifique que la autoevaluación esté disponible para los estudiantes. Configure y disponga las Tareas de prueba y definitiva. Esté atento a dar soporte a los estudiantes que vayan a enviar las tareas de prueba, tenga en cuenta los errores más frecuentes como: enviar documentos errados, pasarse de la fecha y hora, no adjuntar el documento o dejar inconcluso el proceso. 4. Taller 3: Cree y configure el Foro de discusión “Aulas y estudiantes virtuales” y abra la discusión con la pregunta: ¿Cuáles son las características que debe tener un aula virtual para facilitar su desempeño como estudiante virtual?

Programa de formación en educación virtual Semana 1 – Módulo 1 Recuerde a los estudiantes que la participación en el foro exige la lectura previa de los materiales. Realice usted la moderación del foro, el estudiante requiere ver un buen modelo de moderación que después le servirá como ejemplo. Cierre la discusión y plantee algunas conclusiones que permitan al estudiante tener ideas más claras sobre las preguntas y los planteamientos. Recuerde que los buenos hábitos de trabajo en el foro deben empezarse a fomentar desde este momento. 5. Taller 4: Esté atento a orientar el envío de archivos adjuntos, de la herramienta correo. Y a responder los correos de dicha actividad. 6. El jueves de esta semana, envíe a su Consejero el informe de seguimiento, a través de CLIC. Si usted no se ha registrado por favor ingrese a Solicitud de Ayuda y regístrese.informe de seguimiento CLICSolicitud de Ayuda

Programa de formación en educación virtual Módulo: Contexto de la educación virtual

Programa de formación en educación virtual CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL Propósito del Módulo A partir del estudio de este módulo Usted podrá: Comprender el contexto sociocultural y tecnológico en el cual se inscribe la Educación Virtual. Criterios de evaluación: Definir y caracterizar la Sociedad del Conocimiento y la Globalización. Relacionar las posibilidades de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en procesos de educación virtual. Identificar las tecnologías que han dado lugar al surgimiento de nuevas dinámicas de interacción. Reconocer las tendencias y conceptos de la educación virtual.

Programa de formación en educación virtual Guía para el Docente Módulo de Contexto de la Educación virtual El éxito del proceso depende en gran medida del acompañamiento del Docente y de su intervención oportuna

Programa de formación en educación virtual Antes del inicio del curso: Navegue el módulo y ubique la información más importante y las zonas claves del mismo. Revise el plan de trabajo y de acuerdo con ello actualice el calendario. En este es clave presentar fechas de inicio y cierre de semana. Recuerde las semanas inician los martes y terminan los lunes. Ubique en él las fechas claves y vaya actualizándolo a medida que avanza el módulo. Envíe correo de bienvenida al módulo, en el que invite a los estudiantes a comunicarse con Usted, a Navegarlo y ubicarse dentro de él, a identificar los aspectos claves, comparta las reglas de juego. es importante que sepan cómo será el sistema de evaluación y donde pueden acceder para ver sus reportes al final de cada módulo (Reporte de Competencia – menú del curso).

Programa de formación en educación virtual 1. Al inicio de la semana: Envíe un mensaje resumiendo en qué consiste la dinámica de trabajo de la semana. Motive el estudio de los materiales de apoyo. 2.Actividad 1: Mapa Conceptual Dé indicaciones sobre cómo espera que los participantes hagan el estudio de los temas y finalmente qué espera que incluyan en el mapa conceptual. Recuerde los temas claves para esta actividad son: Globalización, Sociedad del conocimiento, Sociedad de la información, TIC y Educación virtual.

Programa de formación en educación virtual Actividad 2: Foro Educación virtual Recuerde la 1era parte de la actividad es individual. Oriente este trabajo y de respuesta a las inquietudes de los participantes. La 2da parte es un foro, para ello Usted requiere crear y configurar el Foro de discusión “Educación virtual” y abrir la conversación indicando las reglas de juego para participar: Cada participante debe: Aportar su trabajo individual. Seleccionar el aporte de un compañero y retroalimentarlo. Construir en consenso conclusiones sobre: tendencias nacionales e internacionales y TIC empleadas en educación virtual. Recuerde a los estudiantes que la participación en el foro exige la lectura previa de los materiales y la realización de la1era parte del ejercicio.

Programa de formación en educación virtual Realice usted la moderación del foro, el estudiante requiere ver un buen modelo de moderación que después le servirá como ejemplo. Cierre la discusión y plantee algunas conclusiones que permitan al estudiante tener ideas más claras sobre las preguntas y los planteamientos. Recuerde que los buenos hábitos de trabajo en el foro deben empezarse a fomentar desde este momento. Insista a los participantes que revisen todos los materiales suministrados.

Programa de formación en educación virtual El martes de cada semana envíe a su Consejero el informe de seguimiento, a través de CLIC. Si usted no se ha registrado por favor ingrese a Solicitud de Ayuda y regístrese.informe de seguimientoCLICSolicitud de Ayuda Al final del módulo digite la valoración de indicadores de competencia, en el reporte de Faraón por cada uno de los participantes. Informe a los participantes que la valoración de competencias se encuentra disponible para que la revisen, indíqueles dónde pueden encontrarla. Suministre a cada participante realimentación sobre s proceso y recomendaciones para afianzar las competencias que aún se encuentran débiles.