Subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación
Sub área de TIC Descripción de la Sub área La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el currículo ofrece posibilidades didácticas y pedagógicas de gran alcance, iniciando desde la base mecanográfica para desarrollar destrezas, motricidad y habilidad dactilar en los estudiantes para optimizar los procedimientos al utilizar la ofimática.
Para que las TIC incidan de manera favorable en el aprendizaje, su aplicación debe promover la interacción de los estudiantes entre sí y con la o el docente y constituir un aporte significativo en las estrategias de enseñanza.
Componente No. 1 Destrezas motoras y técnicas mecanográficas: identifica la máquina de escribir Y COMPUTADORA como una herramientas que posibilitan la escritura de letras, numerales, signos y otros símbolos; mediante el uso del teclado. Este componente posibilita la adquisición de destrezas motoras, el desarrollo de la motricidad gruesa y fina; propicia el aprendizaje de las competencias mecanográficas a través del uso correcto del teclado y las diferentes funciones propias de la máquina de escribir o computadora
Componente No. 2 Producción de la información (Interpretación, análisis y razonamiento): impulsa la aplicación de diferentes herramientas tecnológicas para ordenar, seleccionar, relacionar, elaborar y enriquecer la información obtenida proveniente de diversas fuentes. Permite a los estudiantes definir un problema, analizarlo y plantearlo utilizando diferentes estrategias para resolverlo. Propicia la identificación de la información relacionada con la elaboración de un proyecto, la búsqueda eficiente de la información consultada en Internet.
Componente No. 3 Comunicación (Presentación de la información): permite el manejo del espacio, la integración, aplicación y combinación de diferentes opciones al presentar la información. Estimula el desarrollo de destrezas de comprensión de lectura y la valoración de las herramientas digitales, como apoyo a la innovación de los formatos tradicionales de estructuración de la información.
Competencia 1 Ejercita las destrezas y las técnicas básicas en la escritura mecanográfica al tacto. Competencia 2 Utiliza las técnicas mecanográficas con exactitud y velocidad en la producción de documentos Competencia 3 Identifica los diferentes dispositivos y comandos del sistema operativo de Microsoft Office y de Internet. Competencia 4 Selecciona de entre las tecnologías de la información y la comunicación diferentes herramientas tecnológicas, que proporcionan información pertinente con respecto a temas específicos.
Metodología Es mediante el aprendizaje significativo que el estudiante transforma, estructura e interrelaciona el nuevo conocimiento con conceptos de orden superior, dentro de sus esquemas cognitivos, enriqueciendo su conocimiento del mundo físico y social.
Metodología Los pasos para lograr el aprendizaje significativo son: Desafío (competencia). Exploración de conocimientos previos. Organizadores previos o puentes cognitivos. Aprendizajes puntuales (recursos). Resolución de situaciones integradas. Evaluación de los aprendizajes en forma continua.
Muchas gracias
Se llama ofimática al equipamiento hardware y software usado para crear, coleccionar, almacenar, manipular y transmitir digitalmente la información necesaria en una oficina para realizar tareas y lograr objetivos básicos. Las actividades básicas de un sistema ofimático comprenden el almacenamiento de datos en bruto, la transferencia electrónica de los mismos y la gestión de información electrónica relativa al negocio.1 La ofimática ayuda a optimizar o automatizar los procedimientos existentes. Wikipedia (2012)