MODELO DE MEJORA CONTINUA: UNA AYUDA PARA LA ALTA DIRECCIÓN Segunda Conferencia Internacional Uruguay País de Calidad 15 de noviembre de 2007 Ing. Carlos Matyszczyk Gerente General República AFAP S.A.
CONTENIDO Desempeño de República AFAP S.A. Barreras a la buena gestión 2 preguntas útiles Aprendizaje Conclusiones
DESEMPEÑO DE REPÚBLICA AFAP S.A. 2004 – 2005 y 2006 – República AFAP es clasificada “AMP1 Muy Fuerte” por Standard & Poor’s (mejor nota entre 5 posibles que otorga la Calificadora de riesgo a la buena gestión global y buenas prácticas de administración de activos de terceros en particular) 2004 – República AFAP ocupa el primer lugar en el ranking de las 10 mejores empresas para trabajar en el Uruguay (elaborado por la Organización Internacional Great Place to Work) 2004 – República AFAP obtiene 2 menciones especiales en el marco del Premio Nacional de Calidad de ese año: Liderazgo de la Alta Dirección Planeamiento
DESEMPEÑO DE REPÚBLICA AFAP S.A. (cont.) 2005 – República AFAP clasifica entre las 100 mejores empresas para trabajar en América Latina (elaborado por la Organización Internacional Great Place to Work). 2005, 2006 y 2007 – Certificación ISO 9001:2000 2006 – República AFAP S.A. obtiene el Premio Nacional de Calidad 2006 – Última encuesta de satisfacción de clientes: 83% satisfechos o muy satisfechos 40 puntos arriba que nuestros competidores 1997 – 2006: Los Accionistas recibieron todos los años el dividendo definido por ellos
BARRERAS A LA BUENA GESTIÓN Barrera de la Visión Barrera de la Estrategia Barrera de los Recursos Barrera de las Personas
2 PREGUNTAS ÚTILES N° 1) ¿Cómo se hace para trabajar bien en una empresa? N° 2) ¿Qué tiene que hacer todos los días del año cada una de las personas que trabajan en mi empresa para estar seguro de que mi empresa está trabajando bien?
APRENDIZAJE Proceso de Planeamiento Estratégico: Herramienta clave “Cultural LAG” (Hayakawa)
CONCLUSIONES Causa – Efecto (MMC – Misión) Generación de capital humano Impacto en la Sociedad
Muchas gracias