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Publicada porJoaquín Ruiz Miguélez Modificado hace 8 años
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Ing. Rodrigo Amador De Bernardi, MBA Mayo 2011
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Correo electrónico ◦ rodrigoamador@costarricense.cr rodrigoamador@costarricense.cr ◦ rodrigo.amador.db@gmail.com rodrigo.amador.db@gmail.com Cel. 8394-5334
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6:00 p.m. a 8:30 p.m. Sesiones: ◦ Martes 17 de mayo ◦ Martes 24 de mayo ◦ Martes 7 de junio ◦ Martes 14 de junio ◦ Jueves 16 de junio
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Asistencia 10% Participación e interés 20% Casos y tareas 30% Trabajo de investigación 40% Nota mínima aprovechamiento 70%
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Certificar ISO 9000 mejora la eficiencia (procesos internos) e incrementa la satisfacción del cliente (proceso externo) Ver a la calidad como “…una estrategia para lograr y mejorar la satisfacción del cliente e incrementar la eficiencia interna y por ende, incrementando la utilidad”
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Las auditorías internas, no conformidades, acciones correctivas, quejas del cliente, etc., ayudar a los gerentes a la mejor comprensión de su negocio
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Internos ◦ ISO 9000 crea una cultura de calidad que impulsa a la organización y promueve buena comunicación ◦ Da a los gerentes conocimiento del negocio que les permite una planeación estratégica ◦ Los departamentos de compras podrán evaluar y seleccionar a sus proveedores, logrando ahorros y obtener insumos de calidad
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◦ Entre más detallada sea la capacitación al personal, los procedimientos serán más sencillos
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Externos ◦ Al documentar todas las no conformidades y quejas del cliente, así como generar e implementar acciones correctivas y preventivas, se mejora el negocio y se incrementan las ganancias ◦ Los clientes estarán más satisfechos ◦ El negocio es más competitivo
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Casos de éxito: ◦ Investigue sobre al menos, dos casos de éxito de empresas de distintos sectores productivos, que han optado por algún tipo de certificación ◦ Al menos: Antecedentes que los hicieron optar por la certificación Cómo fue el proceso, obstáculos y cómo los solucionaron Participación del personal Beneficios obtenidos Impacto ante el cliente Cómo se benefició la empresa a nivel internacional
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Buenos días
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