UNIVERSIDAD DEL ISTMO TEMA: CONCEPCIÒN DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA POR LIC. HAYDEE QUINTERO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PSICOLOGIA DE LA INSTRUCCIÓN
Advertisements

MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Elementos Fundamentales y Enfoques de la investigación
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
Comunicación y Tecnología Educativa
PA-106 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA II
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
La Tecnología Educativa como campo de estudio
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGOGICA
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julio Cabero Almenara
CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGÍA
TECNOLOGIA EDUCATIVA EVOLUCION DE LA T.E..
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
PSICOLOGÍA EDUCATIVA APORTES A LA CONSTRUCCIÓN DE TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.
Tecnología Educativa Antecedentes de la Tecnología Educativa
TECNOLOGÍA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
Presentan Alicia Figueroa Hernández José Reyes Velazco Nieto
Universidad del Istmo Postgrado en Docencia Superior Preparado por: Lineth Martínez F. Módulo: Comunicación y Tecnología Educativa.
La investigación Científica
EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
“Diseño instruccional”
CONCEPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
INTRODUCCCIÓN UNIDAD 1 DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Código
El educador mediocre habla.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Maggio, Mariana, “El campo de la tecnología educativa: algunas aperturas para su reconceptualización”. En: Litwin, Edith (comp.),
EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
Desarrollo Tecnológico PROFESOR: José Luis Villegas Valle. ALUMNA: Yenifer Gabriela García Casanueva.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR MÓDULO COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA POR YENEIRA MONTENEGRO CED
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA Hoy No Es Como Ayer: Nuevos Enfoques, Nuevas Miradas Presentado por: Yorelis V. Madrid.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES, NUEVAS MIRADAS POR YENEIRA MONTENEGRO.
Teorìa del Aprendizaje Yanet Betzabe Consuelos Ruiz Hector Gomez Rivera José Lara Ruiz Omar Pérez Romero Eliel.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
ANTECEDENTES HISTORICOS Los antecedentes históricos se remontan a los sofistas y a las pinturas rupestres, en épocas más recientes a la propuesta del.
TALLER DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA SEGUNDO CUATRIMESTRE M.B.A. y M.E. EDGAR HAROLD ORTEGA SEGURA.
La imagen en movimiento. El video.
TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR Jose Alvarado Mármol David Cabrales Priscila Carbo.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA.
TALLER DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA SEGUNDO CUATRIMESTRE M.B.A. y M.E. EDGAR HAROLD ORTEGA SEGURA.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO PROSGRADO DE DOCENCIA SUPERIOR
CONCEPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA RICARDO SALDAÑA.
Integrantes Guillermo Riveros David Setrini Leticia Aquino
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR “COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA” FACILITADOR: PROF. SANTIAGO QUINTERO POR: MARIA MAGELA MIRANDA.
CONCEPCIÓN DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO PROGRAMA DE MAESTRÍAS Y POSGRADOS MÓDULO “TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA” ELABORADO POR: SÁNCHEZ BEITIA, JOSELYN
Lic. En Docencia Tecnológica Instituto Azteca de Formación Empresarial.
Concepto de tecnología educativa a finales de los ochenta Antecedente histórico La tecnología educativa inició con los sofistas y las pinturas rupestres.
Concepción de la tecnología educativa a finales de los ochenta Antonio R. Bartolomé Presentado por: Lilibeth Castillo Barraza.
Psicología Educativa.
USOS DE LA TECNOLOGIA EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO
2.2 BASES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA. Tecnología Educativa Corrientes científicas Física Ingeniería Psicología y pedagogía Teoría de la Comunicación.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
 Es un sitio de Internet creado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas como parte fundamental del Programa de Modernización Educativa, con la finalidad.
U NIVERSIDAD N ACIONAL A BIERTA V ICERRECTORADO A CADÉMICO E XTENSIÓN U NIVERSITARIA E DUCACIÓN C ONTINUA C ENTRO L OCAL B ARINAS Manejo de Estrategias.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
Prof. Manuel Area Moreira Universidad de La Laguna Tema 2: LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN DOCENCIA CON ESPECIALIDAD EN ESPAÑOL JUAN MANUEL PARRA MANJARREZ BRIANDA.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR MATERIA: COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIA EDUCATIVA CONCEPCION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE.
POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR MÓDULO
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DEL ISTMO TEMA: CONCEPCIÒN DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA POR LIC. HAYDEE QUINTERO

REFLEXION " Desde el momento en que Dios se encarnó en la humanidad; el amor de Dios y al hombre, y las cosas de Dios y las de los hombres ya no son separables" JOSE LUIS M. DESCALZO JOSE LUIS M. DESCALZO

ANTECEDENTES HISTORICOS La tecnología educativa a tenido a través de la historia diferentes referencias : La tecnología educativa a tenido a través de la historia diferentes referencias : - Saettler,1968 que remonta a los sofistas y pintura rupestre. - Gagne y Briggs (1976) enmarca históricamente la TE a partir de un numero crecientes de influencias. Lumsdaine (1964) agrupa las primeras influencias en tres líneas: Lumsdaine (1964) agrupa las primeras influencias en tres líneas: 1. La existencia del interés individual en las década de los 50, citando la investigación educativa militar, el desarrollo de aparato de autoenseñanza, los programas ramificados y aplicaciones de la computadora a la enseñanza. 2. La ciencia conductual y teoría del aprendizaje. 3. La tecnología representada por los modernos equipos de cine, televisión y video tape.

- Chadwick (1983). el concepto de TE comenzó a usarse - Colom (1986) dice que la TE se identifica con los medios en la II guerra mundial. Originalmente la TE nace ligada al uso educativo de los modernos medios audiovisuales Originalmente la TE nace ligada al uso educativo de los modernos medios audiovisuales

El análisis Experimental del comportamiento (Skinner) Teoría del Aprendizaje Teoría del Aprendizaje DISEÑO INSTRUCCIONAL PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE ENFOQUE DE SISTEMA ANALISIS DE LAS OPERACIONES DE CLASE

Teoría General de Sistema Teoría General de Sistema CHADWICK (1978) UNESCO COLOM (1986) DAVIES (1979) TE MODO SISTEMATICO CONCEBIR APLICAR EVALUAR EnseñanzaAprendizaje procesos Se entiende EVOLUCION TE esta dada por Medios Investigaciones Analisis Coordinación De variables de trajo Elementos Ciberneticos de procesos TE ES GENERAL dice Enfoque de sistemas

TERIA DE LA COMUNICACION por procesos que Traspasan informacion Ser humano al Psicologia Sociologìa Estimulo que recibe

ACTUALIDAD LA TECNOLOGIA EDUCATIVA PERMITE LA COEXISTENCIA EN LAS DIFERENTES TENDENCIAS Y EN LA PERSISTENCIA DE LAS FORMULACIONES DE LA COMUNICACIÓN Y LOS AVANCES PARA UN MEJOR DESARROLLO.

VISION SINTETICA Los aspectos relevantes en la TE son: El diseño de procesos educativos en orden de la consecución de objetivos determinados. El diseño de procesos educativos entendidos como procesos de comunicación. No se centra exclusivamente en el individuo. Realiza el diseño de procesos didácticos en base a una investigación evaluativa continuada Realiza diseño de procesos educativos a partir de las aportaciones. Realiza el diseño de procesos educativos con referencia a situaciones concretas.

GRACIAS