Comunicación Social Docente Lic. Nelva Coria. Sentido común profesional Comunicación Las únicas formas de comunicación importantes Horizontales y cara.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un viaje por … los medios de comunicación
Advertisements

Empoderamiento para el combate a la pobreza
Estructura del plan de clase
Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
Diseño Curricular para Primer y Segundo Ciclo de la Educación Primaria
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
Participación 2.0 construyendo democracia en la sociedad de la información y la comunicación Javier García – Ejemplo de herramienta Tecnológica.
Interculturalidad en la Agenda Educativa
Conceptos claves en Geografía
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Centro Cultural Tierra y Cultura
COMUNICACIÓN Y GLOBALIZACIÓN
Medios audiovisuales y escuela
Universidad Autonoma Chapingo
PARADIGMA ECOLOGICO.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
Modelos Comunicacionales
Curso Diplomado en Prevención y tratamiento del Alcoholismo
Las Ciencias Sociales como área escolar
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PRÁCTICAS PEDAGÓGICA Y SABER PEDAGÓGICO
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
Nuevos ambientes de aprendizaje para el desarrollo
EXPEDICIÓN MAGDALENA: Una política de calidad educativa desde una mirada local y rural SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA Enero 2013.
RED CPM A G E N C I A de noticias y producción de información en derechos humanos.
AREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
EDUCACIÓN, HOY, ES CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS QUE TIENEN COMO BASE LA COMUNICACIÓN.
Socialización de la propuesta del Curso/Taller de Interculturalidad
Conocimiento, Información y Opinión Por. Rubén Peña.
Apuntes para emprender la tarea de la tesina
Políticas Culturales: Debates y Método Sesión 3. Abril 2 de 2011 Ramón E. Villamizar Maldonado
“Formación de docentes universitarios: nuevas perspectivas y desafíos”
SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.
Proyecto de Investigación: RECURSOS DIDÁCTICOS ESCUELA-MUSEO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES DE CIENCIAS.
ANÁLISIS DE ACTORES Universidad Nacional de Córdoba Escuela de Trabajo Social Cátedra de Planificación Social Estratégica “ A” – Planeamiento I.
Sistemas de Información Cultural Los Sistemas de Información Constituyen un importante componente para la formulación, evaluación y difusión de las políticas.
Fortalecimiento de familias con NNA vinculados a PFTI o en riesgo
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
Gestión de contenidos Taller de gerentes de tecnología 7 de Julio, 2008.
Sociedad de la Información y el Conocimiento Antecedentes Escenario histórico Escenario político- económico Escenario tecnológico Escenario social Información,
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
LA CAJA DE HERRAMIENTAS DEL JOVEN INVESTIGADOR
Aplicación de Herramientas de soporte técnico Técnico profesional en soporte de infraestructuras informáticas y redes de datos (Primera Sesión) Componente.
“La política de CSS del Ecuador”
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
Abraham Esquivel  En sus inicios la radio fue un experimento para establecer comunicación a larga distancia. Con el tiempo ha ido evolucionando.
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
Poder y medios de comunicación (a la luz de distintas perspectivas teóricas sobre el poder)
Educación Sexual Integral (ESI)
MEXICO ANTE LASOCIEDAD DE LA INFORMACION Y EL CONOCIMIENTO TECNOLOGICA Infraestructura material disponible, así como el grado de actualización de la misma.
Medios de enseñanza ¿Qué es un medio de enseñanza? “... Cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
¿POR QUÉ ABORDAR EL CAMPO DE ESTUDIOS ACERCA DE LA INFANCIA?
Ley de Educación Nacional
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) afectan a la sociedad de manera positiva y negativa. La tecnología y la sociedad están íntimamente.
El Aula desde la Investigación Espacio conceptual. Espacio cultural. Microsistema. Producción y reproducción de contenidos.
Evidencia digital Semana 1 Innovación Educativa con Recursos Abiertos. Instituto Tecnológico de Monterrey. Lic. Ricardo Mena M.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
COMUNIDAD VIRTUAL Y COMUNIDAD EDUCATIVA. Definición de Comunidad Conjunto de personas de distintos intereses particulares que confluyen en una idea común.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Solidaridad cultural y económica feminista. Un poco de historia Como parte de La Franja organizamos una venta de productos hechos por mujeres y ofrecimos.
CURRICULUM SINTESIS DE ELEMENTOS CULTURALES - Conocimientos, valores, creencias, costumbres, hábitos. - Considerados valiosos. - Contradictorios.
Transcripción de la presentación:

Comunicación Social Docente Lic. Nelva Coria

Sentido común profesional Comunicación Las únicas formas de comunicación importantes Horizontales y cara a cara Mediaciones tecnológicas (informática) Trabajadores sociales y Estado (relación difícil) ¿Qué estudiar cuando estudiamos comunicación? Eje central de nuestro análisis Pensar holísticamente SOCIEDAD CULTURA COMUNICACIÓN

Redes comunicacionales (de sociedades particulares) Barrio u organización comunitaria Redes digitales de amigos o construidas alrededor de algun tema comun Construir herramientas para pensar: Grandes sistemas de comunicación (prensa, radio, tv) Organizaciones comunicaciones y sus Medios Industriales de Comunicación en cuanto al papel de dichas organizaciones en la visibilidad o invisibilidad de las acciones y de sus reclamos Sectores populares Sistemas que incluyen a las NTIC

CONSTRUCCIÓN DE UN CONCEPTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL Caja de herramientas conceptuales para la práctica del TS Pretendemos que el concepto y su desarrollo nos permita visibilizar claramente el PODER, las luchas por el mismo y las DESIGUALDADES SOCIALES La COMUNICACIÓN no debe estar desligada de sus relaciones con las CLASES SOCIALES Conjunto de intercambios de sentidos entre agentes sociales, que se suceden en el tiempo, y que constituyen la red discursiva de una sociedad, red que puede pensarse relacionalmente a niveles macro, meso y micro.

Las prácticas comunicacionales son prácticas productoras de sentido Son condiciones necesaria de la CONSTRUCCION DE LO SOCIAL y lo CULTURAL Manifiestan materialmente en los DICURSOS La comunicación permite y produce la puesta en practica de un sistema significante (la cultura) La cultura cobra existencia en acción a través de las prácticas comunicacionales productoras de sentido

Las prácticas productoras de sentido ocurren tanto en la CODIFICACIÓN (emisión/producción), como en la DECODIFICACIÓN (recepción, reconocimiento) ¿Qué se va «hilando» socialmente al tejerse esa red de prácticas productoras? Se va produciendo y construyendo al mismo tiempo los órdenes sociales y culturales Identidades Valores Normas Procesamiento Articulación Acumulación

Intereses Saberes Poderes Hegemonía Orden Social Sentidos Legalización Construcción Sentidos del orden social

ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL (relación entre elementos componentes) p 47 Macrosocial Discurso/s Sentido Sentidos del orden social Codificación / Decodificación Identidad/es Hegemonía conceptos llaves Condiciones de producción de los discursos Soporte material de sentido Géneros en que pueden inscribirse los discursos Códigos, convenciones Códigos cultural Asimetría, promoción, diversidad

NIVELES DE ANÁLISIS (social y comunicacional) perspectiva MACROSOCIAL MACROSOCIOCOMUNICACIONAL MESOCIAL MESOCIOMUNICACIONAL MICROSOCIAL MICROCOMUNICACIONAL recurso conceptual-didácticoLa idea es pensar holísticamente conceptual-didáctico Del espacio social general Nos ubicamos en un nivel institucional como referencia a organizaciones de distinto tipo Nos ubicamos en un nivel de prácticas cara a cara