Aprendizaje autónomo Secretaría de Educación Pública

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Reforma Curricular de la Educación Normal
El método de proyectos como técnica didáctica
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DESARROLLO PROFESIONAL
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Por qué Informática Educativa
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
Asignatura de Tecnología
1. Datos de identificación
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
3. Tecnología y Proceso Educativo
LAS COMPETENCIAS DOCENTES GENÉRICAS
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Medicina 2. Pensar el modelo académico en los niveles de educación superior y media superior a) Formación.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
AULA DE APOYO.
Taller - conversatorio
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
ESTABLECER ACCIONES PARA ENFRENTAR RETOS IDENTIFICA- CIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA COMPETENCI A DIDÁCTICA DESARROLLO DE HABILIDADES REFLEXIÓN ANÁLISIS ARGUMENTA-
ORIENTACIÓN A LA VIDA ACADÉMICA
conectar los aprendizajes con la vida
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
Evaluación Código
Roles alumno-instructor
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Modelos Educativos. Escuelas Tradicional Tecnología educativa Tecnología educativa Crítica Nueva.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Etapas, aspectos y métodos
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Instituto Jaime Torres Bodet
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
1.- Procesamiento información
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
LINK
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
La integración escolar de las nuevas tecnologías
El estudiante es constructor de su conocimiento
Programa de Tutoría Personalizada
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
Desarrolla un alto nivel de autonomía que le permite obtener un aprendizaje basado en el análisis, la síntesis y la experimentación. Desarrolla un alto.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Factores de mayor importancia en la educación virtual REV
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Y su relación con ....
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje autónomo Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA  Aprendizaje autónomo

¿Cuáles son la sugerencias que se plantean para buscar la autonomía de los alumnos? Diversificación de las oportunidades de aprendizaje Mantener abiertos los espacios y formas de expresión Promover la investigación Priorizar el aprendizaje contextualizado Generar retos y desafíos

Habilidades comunicativas ¿Cuáles son las habilidades que se favorecen a través del aprendizaje autónomo? Habilidades comunicativas Hablar Escuchar Habilidades intelectuales Análisis, síntesis, reflexión, argumentación, entre otras Habilidades sociales Relación con el otro, con los otros, y con el mismo

¿Cuáles son las actitudes que se favorecen a través del aprendizaje autónomo? Participación Tolerancia Respeto Reconocimiento social Arraigo Responsabilidad Proactiva Interés en las actividades

¿Qué consideraciones debe tomar en cuenta el docente tutor para promover el aprendizaje autónomo en los alumnos? Conocimientos previos Ambiente escolar Características de los alumnos Necesidades de los alumnos Finalidades de la acción tutorial Definir las metodologías y estrategias para desarrollar las actividades

Estudio de casos Método de proyectos Aprendizaje basado en la resolución de problemas Aprendizaje situado Creatividad del docente ¿Qué procesos didácticos favorecen el desarrollo del aprendizaje autónomo?

¿De qué forma el aprendizaje autónomo puede favorecer el desempeño de los maestros? Responsabilidad por sus estudios Mayor iniciativa Desarrollo de la creatividad y sentido investigativo Mejora en el rendimiento académico Aumento en la disposición hacia la materia

“Nuestro gran error es intentar obtener de cada uno en particular las virtudes que no tiene, y desdeñar el cultivo de las que posee” Marguerite Yourcenar