LA LECTOESCRITURA MAS ALLA DEL AULA, A TRAVES DEL BULLERENGUE, EL TURISMO Y EL USO DE LAS TIC. INSTITUCION EDUCATIVA PUERTO ESCONDIDO SEDE LA MILAGROSA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Advertisements

guías de español quinto
Especialización en Gerencia en Informática
LENGUAJE INTERACTIVO CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE NO. 7
FERNANDO ALEAN RODRIGUEZ
INTEGRANTES Gustavo Alberto Torres, Jairo Acevedo Henao,
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA TOMÁS CIPRIANO DE MOSQUERA Popayán Cauca.
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
PRESENTACION AVANCES DEL PROYECTO DE AULA
INSTITUCION EDUCATIVA LA MILAGROSA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
IDENTIFICACION BÁSICA
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
LAS BASURAS UN PROBLEMA ACTUAL
Incorporación Masiva de las Tic’s en los Sectores estratégicos de Educación, Gobierno y Emprendimiento en la cuidad de Montería Universidad de Córdoba.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Institución Educativa Federico Carrasquilla
Asignatura de Tecnología
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
PRESENTACION AVANCES DEL PROYECTO DE AULA
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
Foto del Ponente Foto del Gestor
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
Inspección Técnica Departamento de Educación Privada 2008.
Un lugar de encuentro para un grupo de estudiantes con intereses comunes en las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Es un espacio.
METODOLOGIA.
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA ESCUELA DIOCESANA SAN JUAN BAUTISTA
AULA DE APOYO.
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
De la mano con el compromiso social Nuestra wiki es: Interacción Comunidad Entretenimiento Aprendizaje Aprender disfrutando innovación Realidad nacional.
PROYECTO DE AULA APRENDO INGLÉS CON DE LAS TIC.. AREA. LENGUA EXTRANJERA INGLES INSTITUCION EDUCATIVA DIEGO FALLON SEDE EL MANGO.
Aprender a través de proyectos
EXPERIENCIA EDUCATIVA HISTORIA Y CULTURA REGIONAL
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
Plan de lectura Institucional
LA HUERTA ESCOLAR COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE PROCESOS AGRICOLAS A TRAVES DE LAS TIC INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO AGROPECUARIA “CARLOS ARTURO.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
E SPACIOS TECNOLÓGICOS Proyecto de aula Tecnología e informática Institución educativa técnica etnoambiental San Francisco De Asís - San Bernardo del viento.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION A LA ENSEÑANZA DE LA DECIMA COSTUMBRISTA.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Una estrategia para generar alfabetismo en medios
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
DIAGNÓSTICO Nuestro colegio hace parte del plan de mejoramiento Municipal, por éste motivo toda su estructura está siendo modificada o reconstruida,
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
MARIA ALEGANDRA CASTAÑEDA MARIN MARIA CRISTINA GIRALDO CASTAÑO ANDRES FELIPE LOPEZ ROLDAN FORMACION COMPLEMENTARIA.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
PORTAFOLIO DIGITAL CAMPO CRUZ CALACALA.
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
CONTEMOS CON IMÁGENES Institución Educativa Marco Fidel Suárez. Sede Policarpa Salavarrieta.
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH LA PAMPA LA PAMPA FM ANA LUZ 91.7 « ESCUELAS EN MOVIMIENTO»
CECILIA DEL CARMEN CASTRO QUINTERO
DISFRUTEMOS CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
MOMENTOS DEL ABP 1. Tema del proyecto. Pregunta problema.
ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS
APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO.
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE. INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA KWE´SX PIYA YAT “Nuestros sitios de aprendizaje” Jambaló.
Transcripción de la presentación:

LA LECTOESCRITURA MAS ALLA DEL AULA, A TRAVES DEL BULLERENGUE, EL TURISMO Y EL USO DE LAS TIC. INSTITUCION EDUCATIVA PUERTO ESCONDIDO SEDE LA MILAGROSA PUERTO ESCONDIDO

El Municipio de Puerto Escondido se encuentra ubicado al noroccidente del departamento de Córdoba UBICACIÒN Limita al norte con los municipios de Moñitos y Lorica, al sur con Montería y los Córdobas, al oriente con San Pelayo y al occidente con el Mar Caribe FIESTAS  Festival y Reinado Nacional del Bullerengue en el mes de junio  Festival del plátano en el mes de enero  Festival del coco que se realiza en el corregimiento de Cristo

La Milagrosa beneficiada por computadores para educar en el año La Milagrosa beneficiada por computadores para educar en el año El 8 de octubre del 2003 llegada de los computadores a la sede “La Milagrosa”. El 8 de octubre del 2003 llegada de los computadores a la sede “La Milagrosa”. Diciembre 13 del 2003 inauguración de la sala Diciembre 13 del 2003 inauguración de la sala “Explorando el Mundo del Conocimiento”. “Explorando el Mundo del Conocimiento”. Octubre 2004 en convenio con CPE-UIS fase de profundización. Octubre 2004 en convenio con CPE-UIS fase de profundización. Encuentro regional–Montería 13 y 14 de mayo del Encuentro regional–Montería 13 y 14 de mayo del Proyecto seleccionado para el primer encuentro nacional “Promover la Riqueza Turística en el Municipio de Puerto Escondido Proyecto seleccionado para el primer encuentro nacional “Promover la Riqueza Turística en el Municipio de Puerto Escondido Primer encuentro nacional Del 28 al 30 Junio del Primer encuentro nacional Del 28 al 30 Junio del En el 2006 hizo presencia con el programa de Compartel banda ancha. En el 2006 hizo presencia con el programa de Compartel banda ancha.

Mejorar la lectura y la escritura, a través del uso de las tic, en los diferentes grados de la básica primaria, y fortalecer en ellos el sentido de pertenencia y con esto animar de forma cultural la producción textual en el educando. OBJETIVOS ESPECIFICOS Utilizar los saberes propios Implantar el uso de las nuevas tecnologías Crear un blogs que busque difundir la cultura regional LA LECTOESCRITURA MAS ALLA DEL AULA, A TRAVES DEL BULLERENGUE, EL TURISMO Y EL USO DE LAS TIC.

Mejorar la lectura y la escritura, a través del uso de las tic Fortalecer en ellos el sentido de pertenencia Mejorar la Producción textual en el educando. Implementar el uso de nuevas tecnologías al proceso enseñanza Con el desarrollo del proyecto de lectoescritura y reporteritos se busca que los niños sean autónomos, lideres y capaces de adaptarse a los cambios que se dan en la sociedad teniendo en cuenta su cultura. OBJETIVO Despertar el interés y la motivación de los estudiantes por el uso de los recursos informáticos como herramienta para fortalecer la lectoescritura, teniendo en cuenta la cultura y el turismo, de nuestro entorno. POBLACIÓN A LA QUE SE DIRIGE LA EXPERIENCIA.

el computador como herramienta estimula a los estudiantes, con el, no solo se ejercita la grafía si no que también en los procesos de transcripción podemos ver algunos errores, y a través de esto manejar la corrección ortográfica de las palabras, mejorando así la escritura, también se trabaja en la lectura grabando lo leído para detectar falencias en la pronunciación, todo esto orientado por los docentes. Cabe destacar lo importante de otros recursos tecnológicos como las cámaras digitales y celulares, los cuales fueron utilizados para la filmación de reportajes, eventos, hechos por el grupo Reporteritos. Es de primordial importancia el uso del internet como pieza clave en la difusión del proyecto, tal es así que el grupo Reporteritos colgó un video sobre el bullerengue en la página de Yuo tuve, el link es además se esta trabajando en un blog institucional donde se planea colgar los principales eventos escolares, culturales, así como las creaciones de los estudiantes y educadores, el link es Todo esto encaminado a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, en función de la lectoescritura.

ACTIVIDAD ESOBJETIVOSESTRATEGIAS Presentación del proyecto a la comunidad educativa. Definir los responsables y colaboradores activos del proyecto. -talleres de sensibilización. Diagnóstico de las habilidades lectoescritoras Observación y apreciación para luego transcribir textos utilizando el computador Apreciar y valorar la capacidad comprensiva y expresiva del alumno, utilizando herramientas informáticas. - Lecturas y reflexiones. Clase sobre herramientas informáticas afianzar los conocimientos Clase teórico – práctica -Trascripción de los escritos infantiles reporteritos Aplicación de encuestas sobre historia y costumbres. Reunir información necesaria para el entendimiento de las raíces socioculturales - Encuestas directas - Toma de apuntes de lo observado Observación de muestra folklórica para generar escritos Despertar el interés en los estudiantes para producir textos - Observación directa e indirecta de un baile de Bullerengue. - Toma de apuntes de lo observado. Trascripción de la información recogida en las jornadas de entrevista y encuestas Apoyar el proceso lectoescritor con las Tic. - Trascripción y corrección semántica y ortográfica realizada en Word. - Elaboración de canciones bullerengueras Fomentar la creatividad en los estudiantes y motivarlos hacia la producción y comprensión lectora. - Escuchar canciones de Bullerengue en vivo o grabadas. - Tomar apuntes Transcripción por los reporteritos. Video ReporteritosElaboración de reportaje Filmar y observar baile típico

Este proyecto ha sido de vital importancia en los procesos de enseñanza aprendizaje, donde se presentan algunos inconvenientes con relación a la lectoescritura, a través de REPORTERITOS los estudiantes investigan, redactan transcriben, sus propias interpretaciones de los acontecimientos y hechos de su entorno, al ser creaciones suyas, lo hace mas interesante y por ende querer lo que hacen, perder el miedo a hablar, atreverse a opinar, manipular elementos tecnológicos que captan su atención ayudándole a desarrollar sus destrezas, todo esto nos confirma que las TIC, la LECTOESCRITURA y REPORTERITOS son la llave perfecta.