Coordinarse en el trabajo implica un proceso que consiste en integrar las actividades de los departamentos independientes para lograr un fin común. Para lograr lo anterior se necesita una Comunicación eficiente, que sea: Rápida. Armónica Constante Clara.
INTERNAS Es una coordinación tanto Vertical como Horizontal EXTERNAS Es el contacto de la empresa con el mundo exterior: el económico, comercial y socio- cultural. Esto se realiza a través de las Relaciones Públicas, la publicidad y la correspondencia.
Debe existir perfecta armonía en las relaciones de jefes y subordinados. Coordinación Interna Vertical Debe haber adecuada conexión entre los diferentes Departamentos. Coordinación Externa Horizontal
Entre estas tareas están las de: Decidir Supervisar Comunicar
DESCENDENTES : EL EMISOR EJERCE MAYOR AUTORIDAD QUE EL RECEPTOR, TAL ES EL CASO DE LAS ÓRDENES E INSTRUCCIONES QUE ENTREGA EL JEFE A SUS SUBORDINADOS
ASCENDENTES : CUANDO EL EMISOR TIENE UN NIVEL INFERIOR DE AUTORIDAD CON RESPECTO AL RECEPTOR, TAL ES EL CASO DE LAS SOLICITUDES Y LOS INFORMES.
HORIZONTAL : EL EMISOR Y EL RECEPTOR TIENEN EL MISMO NIVEL DE AUTORIDAD, COMO ES EL CASO DE LOS MEMORÁNDUMES ENTRE LOS JEFES DE DEPARTAMENTOS.
CERTIFICADOS NOTAS VERBALES, COMUNICACIONES PROTOCOLARES O SOCIALES MEMORÁNDUMES CIRCULARES CARTAS SOLICITUDES ACTAS INFORMES CITACIONES