Los beneficios de las clases con soporte tecnológico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Especialización en Gerencia en Informática
El uso de Nuevas Tecnologías en la Educación Mag. Alicia Hermida 2005.
Programa de Enciclomedia
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
ROLL DEL ESTUDIANTE DENTRO DE LA EDUCACION VIRTUAL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
La educomUNIcación NORMA PATRICIA LEON VILLANUEVA
CURSO EN LINEA DIDÁCTICA PARA INSTRUCTORES DE ANATOMÍA
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
Experiencia: Secuencia Didáctica
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
Recursos didácticos* *Editado por Ana María Prieto Hernández para la Especialización en Competencias Docentes. UPN-Cosdac, México 2008, a partir de diversos.
El rol que debe cumplir un estudiante en la educación virtual.
 La Educación Virtual es una alternativa de aprendizaje para las personas que no podemos acceder a una universidad en forma presencial donde el estudioso.
“Creando recursos para TP con Power Point”
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA MUNICIPIO DE FLORENCIA INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR.
Las TICs.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
La mal utilización de las TICs por parte de los de profesores.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Emperatriz Micolta Amanda Calero Universidad Libre.
MATERIALES EDUCATIVOS y DIDACTICOS PARA CIENCIAS TERRESTRES
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
EDUCACIÓN VIRTUAL Presentado por: Daniela Osorio Alexis Guzmán.
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Realizado por: Ana Blandin.
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
Nuevos e Innovadores Paradigmas de educación
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
30 de junio y 1 de julio de SEGUNDO ENCUENTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE EN CIENCIAS Y MATEMATICA.
La especificidad de los multimedios y las NTE en el cómputo educativo, lo crucial es la educación, no la computadora.
Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
M ULTIMEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS EN EDUCACIÓN UTILIZANDO COMO EJEMPLO LAS PIZARRAS DIGITALES Integrantes: Alvarado Terrones Zuleima Cruz Mateos.
Medios tecnológicos educativos
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Pizarrón electrónico.
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
Escuela Normal Superior de Envigado Formación complementaria 13 Didáctica del inglés Daniel García Peña.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
MODELOS DE EQUIPAMIENTO JOSÉ DANIEL SIERRA TORRES.
“Disfruto el aprendizaje de las cosas comunes”. Tagami Kikusha.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
DECIMO OCTAVO PRODUCTO.  Conexión con la sociedad y sus demandas ("tienen utilidad para la vida social"). - Actualización ("rompen con la monotonía"),
Universidad de Costa Rica Facultad de educación Departamento de educación scundaria Escuela de Lenguas Modernas Licenciatura en enseñanza del francés como.
EDUCACÍON VIRTUAL.
TEMA: “USO DE LAS TABLETAS DIGITALES EN EL AULA COMO SOPORTE DIDÁCTICO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL BACHILLERATO” AUTOR: EVELYN MIÑO CARRERA.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales.
Transcripción de la presentación:

Los beneficios de las clases con soporte tecnológico. Las ventajas de la educación multimedia. Lic. Carolina Bongarrá Julio de 2010.

1- ¿A quiénes estamos enseñando? Encuesta realizada a 150 jóvenes de 17 a 26 años de Capital y GBA, junio de 2008.

Tareas que realizan con la PC

Generación audiovisual Jóvenes nacidos con la multimedia; Inmersos en las tecnologías muy buena parte del día; Se relacionan con otros a través de ellas; Se entretienen por medio de ellas; Realizan sus tareas académicas gracias a ellas.

2- ¿Qué piensan los alumnos sobre nuestros métodos pedagógicos? “Deben usar más el aula virtual, ver más videos, películas, más material gráfico, más utilización del cañón y del proyector de diapositivas, que no usen el retroproyector, utilizar Internet para ver videos en You Tube…”. El 100% dijo que le parece significativa la utilización de las tecnologías en el aula: “Se vuelve más interactiva, hace que preste más atención, es más interesante, dinámica, podemos apreciar mejor lo visto en clase, las clases con acceso a Internet son más explicativas…”

3- ¿Qué piensan los docentes sobre el uso de la tecnología? Todos los profesores consultados respondieron que utilizaban habitualmente los recursos tecnológicos. Sólo 3 de 15 profesores incorporaron el Aula Virtual a sus clases. Las ventajas se refirieron a la motivación, interés y agilidad para un aprendizaje significativo. La falta de tiempo y de capacitación, más el costo para preparar el material fueron las desventajas.

4- ¿Por qué la incorporación de nuevos recursos? Juan Amós Comenio, el Padre de la Didáctica Moderna, señalaba la regla de oro para los que enseñan: “Presenten todo a cuantos sentidos sea posible: lo visible a la vista, lo sonoro al oído, lo oloroso al olfato, al gusto lo sabroso y al tacto lo tangible; y si alguna cosa pudiera ser percibida por diversos sentidos, ofrézcanlos a todos ellos. Puesto que los sentidos son los fidelísimos proveedores de la memoria, la demostración sensual dará por resultado la permanencia del conocimiento, esto es, que lo que cada cual sepa, lo sepa con constancia”.

Propuesta para el I Congreso de Enseñanza del Diseño: Sabiendo que el material audiovisual educativo disponible es escaso… El Congreso puede transformarse en un instrumento para compartir recursos, para la producción de audiovisuales con fines didácticos, para la planificación de una TV educativa… A través del Trabajo Cooperativo inter institucional… Favoreciendo la difusión científica de la actividad universitaria.

A modo de conclusión: Ser docentes más: docentes en pro de una educación para el siglo XXI. Debemos allegarnos a los medios, no temerles, sacarles el mejor provecho, y de esta forma acercarnos más a quienes estamos enseñando. Los docentes tuvimos y tenemos que cambiar modos, formas, estrategias… Este es nuestro desafío: apropiémonos de esta iniciativa y adelantémonos a los cambios que cada día se suceden de manera vertiginosa.

Para pensar… Videos recomendados: Educación y Tecnología, de Microsoft: http://www.youtube.com/watch?v=Uppyy6eRcBQ Tecnología y metodología: http://www.youtube.com/watch?v=t-Yp-QIPw_A