ARTICULACIÓN DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL AL PROYECTO El área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental aporta al proyecto "Familia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Advertisements

Especialización en Gerencia en Informática
Movimiento CTS En los años ´60 surge un gran debate sobre las consecuencias del conocimiento científico-tecnológico  ¿el avance científico favorece el.
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
ECOLOGÍA Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje
DOCENTES, NARRATIVA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
JUGUEMOS CON EL VIENTO Y LAS TICs
Unidad didáctica virtual
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA SEMILLA Grado 2° “Formamos con calidad para la vida”
METODOLOGÍAS ARTICULADORAS COMO CAMINO PARA LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CIENTÍFICO EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN.
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
REFERENTES LEGALES.
DIPLOMATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Proyectos colaborativos (PC)
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFESORES: HOMER MELGAREJO DANY AGURTO SALIR
EL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO DE ÁREA EDUCADA APOYA EL PROYECTO DE AULA AMBIENTAL CON: ACTIVIDADES FORMATIVAS CON LOS DOCENTES.
Básicamente el proyecto consiste en enseñar a los estudiantes otras formas de aprovechar el computador para el aprendizaje, de tal manera que puedan mejorar.
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
Presentación del Curso: PROPIEDADES Y CONTAMINACIÓN DEL SUELO (358013) Director del Curso OSCAR EDUARDO SANCLEMENTE REYES Año 2015.
SECRETARIA DE PLANEACION DEPARTAMENTAL. UNAD ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATE.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Un Currículo alternativo en Ciencias Naturales a través de la Investigación Acción Participativa para la Educación Básica y Media en la Institución Educativa.
¿Quiénes hacen ciencia?. Desde mi punto de vista… Los/las que buscan responder una incertidumbre, siguen un método, toman en cuenta teorías previas, comprueban.
Localidad –Cañete- Lima- Perú
“EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN Disertante: Lic. Alejandra Orellana Vassallo “EL APRENDIZAJE.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA 07 de mayo de 2015.
Modelo Pedagógico en TIC´S
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
HACER CIENCIA EN EL AULA
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
MÉTODO DE PROYECTOS.
INSTITTUCION EDUCATIVA SAN MATEO “Formamos Integralmente con Calidad Humana” EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA INSTITUCIÓN: SAN MATEO SECTOR: OFICIAL / URBANA.
Cultivos de Clima Cálido
Maldonado, 16 de Noviembre de 2012 María del Carmen Andrioli.
INSTITUCION EDUCATIVA ANGELA RESTREPO MORENO AREA DE CIENCIAS NATURALES SEMILLERO DE QUIMICA 2011.
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
6to. Año A Escuela N° 25 “Rui Barbosa”. ÁREA DEL CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA CAMPOS DISCIPLINARES: FISICA Contenido: Energías Limpias ASTRONOMÍA Contenido:
REALIZACIÒN DE AUDITORÌAS E INTERVENTORÌAS AMBIENTALES
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
Docente participante: Lic. REGINA TRINIDAD ASCENCIO PEÑA.
Plan de área Los planes se elaboraron en reuniones previas de docentes por áreas. Las asignaturas de ciencias naturales hasta el grado noveno de trabajan.
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
Trayecto Formativo Primaria
UN POCO DE TEORÍA.
Área Prácticas Pedagógicas
Propuesta didáctica para la escritura de textos académicos.
Presentación del Curso: PROPIEDADES Y CONTAMINACIÓN DEL SUELO (358013)
Provincia de Salta Ministerio de Educación
PROYECTO: El agua es vida. ¡cuídala!
REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS E INTERVENTORÍAS AMBIENTALES
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE. INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA KWE´SX PIYA YAT “Nuestros sitios de aprendizaje” Jambaló.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES
Transcripción de la presentación:

ARTICULACIÓN DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL AL PROYECTO El área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental aporta al proyecto "Familia y Escuela en Conexión con el Ambiente" desde la apropiación conceptual de términos ambientales, ya que considera que la valoración y respeto por el ambiente surge inicialmente de un reconocimiento de los fenómenos biológicos, ecosistémicos, físicos y químicos, que le permiten al estudiante tener herramientas de juicio para observar, indagar, reflexionar, proponer estrategias y actuar aportando a la sustentabilidad ambiental.

¿CUÁL ES SU METODOLOGÍA? Metodológicamente los encuentros de saber se desarrollan de manera participativa, a través de técnicas y estrategias como: talleres, grupos de discusión, debates, laboratorios, entre otros; se parte de los saberes previos de los estudiantes, se retoma constantemente el trabajo en equipo y se potencializa la lectoescritura a través de experimentos, producción de textos cortos, realización de esquemas, lecturas científicas, literarias e informativas.

CUÁL ES EL APORTE DEL SITIO WEB “CONEXIÓN AMBIENTE” AL ÁREA La dinamización del sitio web “Conexión Ambiente” permite la interacción de los estudiantes y las docentes, la ampliación de conceptos, genera motivación y lo más importante posibilita la sistematización y visualización del proceso académico- pedagógico del área y su articulación con las demás .

ACCIONES PEDAGÓGICAS DESARROLLADAS EN CIENCIAS NATURALES LA PREGUNTA CURIOSA Esta actividad consiste en descubrir con los estudiantes las preguntas que al iniciar el año y durante el desarrollo de las clases surgen, relacionadas con las temáticas propias del área, para esto se indagan en diferentes fuentes sobre dichos interrogantes, se discuten a manera de conversatorio en las clases de Ciencias. Finalmente se recrean los aprendizajes a través de cuentos cortos, historietas, dibujos, trovas y canciones. ¿Por qué el cielo es azul?  ¿Por qué el agua moja? ¿De qué salen los mocos? ¿Por qué a los calvos no les crece el pelo? ¿De dónde sale la cera de los oídos?

ACCIONES PEDAGÓGICAS DESARROLLADAS EN CIENCIAS NATURALES El propósito es indagar por el conocimiento que surge desde el interés y las curiosidades propias de los estudiantes y la búsqueda de dichos interrogantes.   Dentro de las preguntas ya trabajadas tenemos: ¿Por qué el agua moja?, ¿Qué ocasiona el mal aliento?, ¿Cómo se produce el arcoíris?

ACCIONES PEDAGÓGICAS DESARROLLADAS EN CIENCIAS NATURALES Producción de textos cortos, realización de esquemas, lecturas científicas, literarias e informativas.

ACCIONES PEDAGÓGICAS DESARROLLADAS EN CIENCIAS NATURALES Los estudiantes recolectan los residuos sólidos producidos en la Institución, consultan sobre sus componentes químicos y reflexionan sobre la producción de estos.

ACCIONES PEDAGÓGICAS DESARROLLADAS EN CIENCIAS NATURALES Los estudiantes recrean los personajes ambientales del proyecto y aplican conceptos de energía y máquinas adquiridos en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental