ARTICULACIÓN DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL AL PROYECTO El área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental aporta al proyecto "Familia y Escuela en Conexión con el Ambiente" desde la apropiación conceptual de términos ambientales, ya que considera que la valoración y respeto por el ambiente surge inicialmente de un reconocimiento de los fenómenos biológicos, ecosistémicos, físicos y químicos, que le permiten al estudiante tener herramientas de juicio para observar, indagar, reflexionar, proponer estrategias y actuar aportando a la sustentabilidad ambiental.
¿CUÁL ES SU METODOLOGÍA? Metodológicamente los encuentros de saber se desarrollan de manera participativa, a través de técnicas y estrategias como: talleres, grupos de discusión, debates, laboratorios, entre otros; se parte de los saberes previos de los estudiantes, se retoma constantemente el trabajo en equipo y se potencializa la lectoescritura a través de experimentos, producción de textos cortos, realización de esquemas, lecturas científicas, literarias e informativas.
CUÁL ES EL APORTE DEL SITIO WEB “CONEXIÓN AMBIENTE” AL ÁREA La dinamización del sitio web “Conexión Ambiente” permite la interacción de los estudiantes y las docentes, la ampliación de conceptos, genera motivación y lo más importante posibilita la sistematización y visualización del proceso académico- pedagógico del área y su articulación con las demás .
ACCIONES PEDAGÓGICAS DESARROLLADAS EN CIENCIAS NATURALES LA PREGUNTA CURIOSA Esta actividad consiste en descubrir con los estudiantes las preguntas que al iniciar el año y durante el desarrollo de las clases surgen, relacionadas con las temáticas propias del área, para esto se indagan en diferentes fuentes sobre dichos interrogantes, se discuten a manera de conversatorio en las clases de Ciencias. Finalmente se recrean los aprendizajes a través de cuentos cortos, historietas, dibujos, trovas y canciones. ¿Por qué el cielo es azul? ¿Por qué el agua moja? ¿De qué salen los mocos? ¿Por qué a los calvos no les crece el pelo? ¿De dónde sale la cera de los oídos?
ACCIONES PEDAGÓGICAS DESARROLLADAS EN CIENCIAS NATURALES El propósito es indagar por el conocimiento que surge desde el interés y las curiosidades propias de los estudiantes y la búsqueda de dichos interrogantes. Dentro de las preguntas ya trabajadas tenemos: ¿Por qué el agua moja?, ¿Qué ocasiona el mal aliento?, ¿Cómo se produce el arcoíris?
ACCIONES PEDAGÓGICAS DESARROLLADAS EN CIENCIAS NATURALES Producción de textos cortos, realización de esquemas, lecturas científicas, literarias e informativas.
ACCIONES PEDAGÓGICAS DESARROLLADAS EN CIENCIAS NATURALES Los estudiantes recolectan los residuos sólidos producidos en la Institución, consultan sobre sus componentes químicos y reflexionan sobre la producción de estos.
ACCIONES PEDAGÓGICAS DESARROLLADAS EN CIENCIAS NATURALES Los estudiantes recrean los personajes ambientales del proyecto y aplican conceptos de energía y máquinas adquiridos en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental