G171 LAS REDES TELEMÁTICAS COMO RECURSO PARA LOS ALUMNOS CON NEE David Landa González Eduardo Serrano Rodríguez Javier Bonilla García.

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Transcripción de la presentación:

G171 LAS REDES TELEMÁTICAS COMO RECURSO PARA LOS ALUMNOS CON NEE David Landa González Eduardo Serrano Rodríguez Javier Bonilla García

G172 Introducción Las sociedades avanzadas viven al ritmo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Por ello, para la plena integración de las personas con discapacidad en la sociedad actual se les debe proporcionar los medios adecuados para su participación en las TIC. Para el uso de las TIC por parte de los ACNEE se deben tener en cuenta las características posibilidades y limitaciones individuales.

G173 Contexto educativo Todos los ciudadanos tienen derecho a la educación (Art. 27). Los poderes públicos destinarán los medios adecuados a los discapacitados. Tienen derecho a recibir una Educación adaptada a las necesidades empleando para ello adaptaciones curriculares (Art. 36.1) así como los recursos necesarios (Art. 35.1). Las TIC desarrollan un importante papel en la Educación permitiendo la consecución de aprendizajes útiles para el desarrollo en Sociedad y para la comunicación con grupos sociales.

G174 La Escuela Inclusiva supone asumir el derecho que todos los alumnos tienen a ser diferentes, y como tales, se les tiene que dar una respuesta que parta de sus diferencias pero sin acentuarlas (Arnáiz et al, 1997). La Escuela Inclusiva considera que las TIC tienen un papel relevante para “acceder al currículum, expresar su conocimiento o controlar su entorno”. Hay que evitar que los recursos distribuidos (programas y servicios de la red adaptados a personas con discapacidad) puedan favorecer la exclusión. Así pues, las TIC deben contemplar a todos los alumnos, fomentando la Escuela Inclusiva.

G175 Las redes telemáticas para ACNEE A continuación se presentan algunas adaptaciones y beneficios de la utilización de la red: Para alumnos con discapacidad auditiva: Las adaptaciones empleadas consisten en la activación de los dispositivos opcionales que los ordenadores llevan insertados en el sistema operativo. Los beneficios del uso de redes son la visualización de una correcta sintaxis y un amplio vocabulario.

G176 Para los alumnos con deficiencia visual: Es necesario hacer accesible el ordenador eliminando la presencia de aspectos visuales frente a los textuales. La información debe ser presentada al alumno a través de un sintetizador de voz o de traductores en Braille. Cabe destacar que toda la información gráfica no relevante entorpece el acceso del alumno al ordenador como herramienta de trabajo.

G177 Para alumnos con deficiencia motora: La barrera física es su principal problema. Los equipos informáticos tienen que ser modificados o suplementados con ayudas técnicas (punteros, carcasas, etc.) que posibiliten el uso de sus capacidades.

G178 Respecto a los alumnos con retraso mental: El ordenador debe ser utilizado para la consecución de aprendizajes útiles, que sin apoyos técnicos o pedagógicos estarían limitados para los alumnos con deficiencia mental. Cabe destacar la existencia de webs juveniles que resultan apropiadas para los chicos con esta discapacidad.

G179 Implicaciones educativas y comunicativas de las redes en los ACNEE A) Respecto a la comunicación: La comunicación a través de redes de telecomunicación puede verse normalizada o mejorada en los sujetos con discapacidades. Flexibilidad (Adell, 1998): A través de la comunicación con Internet (donde la diversidad es la norma) los participantes comparten características y objetivos comunes. Interactividad (Prendes, 1995): Las situaciones de comunicación en las redes telemáticas tienen un gran nivel de interactividad donde los usuarios deciden qué información, cómo y desde dónde quieren recibirla.

G1710 B) Respecto a la educación: La enseñanza tradicional, de carácter presencial deja de ser exclusiva en la educación actual, a través de redes de telecomunicación, es decir, la teleenseñanza. Las redes de telecomunicación tienen un carácter interactivo, accesible y flexible, adaptándose a las características de cada individuo. Salinas (1999): “ Los roles de los agentes educativos cambian, el alumno adopta un papel activo controlando la información y gestionando su propio aprendizaje, y el profesor deja de ser fuente de información para convertirse en facilitador–guía del proceso de enseñanza-aprendizaje, y adoptando funciones de diseño, evaluación y tutoría”. Se deben contemplar las nuevas tecnologías como recursos para que el alumno aprenda (Pavón y Ordóñez, 1999) Aunque en los niveles inferiores son más adecuadas las experiencias de aula o aprendizaje, no se debe desestimar el uso de las redes.

G1711 Conclusión La red nos ofrece a todos la posibilidad de utilizar sus servicios pero no todos los usuarios tienen el camino igual de accesible. Nuestra es la tarea de facilitárselo. David Landa González Eduardo Serrano Rodríguez Javier Bonilla García